• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

PAMPLONA

Asirón lleva la contraria al Defensor del Pueblo para dar carpetazo a las quejas de Pío XII

El Ayuntamiento de Pamplona ha desoído las protestas vecinales y ha anunciado ya que las obras comenzarán tras los Sanfermines.

Imagen del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, junto a un tramo de la avenida Pío XII. NAVARRA.COM
Imagen del alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, y el Defensor del Pueblo, Javier Enériz, junto a un tramo de la avenida Pío XII. NAVARRA.COM

El Ayuntamiento de Pamplona sigue adelante con su polémico proyecto de remodelación de la avenida Pío XII, que verá comenzar las obras tras los Sanfermines a pesar de las miles de quejas contra el proyecto formuladas oficialmente por los vecinos de la zona.

De hecho, según informó el Defensor del Pueblo en su informe de 2017, las reclamaciones contra el proyecto de remodelación de Pío XII impuesto por el Consistorio dirigido por Joseba Asirón fueron las quejas más repetidas del pasado año, acumulando 2.147 firmas.

Tras anunciar el comienzo de las obras, el Ayuntamiento de Pamplona ha hecho uso este miércoles del departamento de prensa municipal para enviar un comunicado en el que asegura que el Defensor del Pueblo archivó esta queja vecinal el pasado 10 de mayo.

Este anuncio realizado por el Consistorio de Joseba Asirón contrasta con las palabras que Javier Enériz, que ostenta el cargo de Defensor, realizó en el Parlamento foral denunciando que diversos Ayuntamientos, entre los que se encuentra el de Pamplona, "no han informado a la institución o no han dado respuesta a sus resoluciones".

Javier Enériz expuso esta denuncia el pasado 23 de mayo y ahora el Ayuntamiento de Pamplona asegura que fue el 10 de mayo cuando el Defensor del Pueblo archivó las quejas vecinales tras las "explicaciones dadas por el Consistorio sobre el proceso participativo seguido en Pío XII".

En un comunicado, el Ayuntamiento de Joseba Asirón afirma tajantemente que las críticas al proyecto de obras en la avenida que este asunto no se incluirá en el Informe de 2018 que el Defensor del Pueblo tramitará ante el Parlamento de Navarra. El Consistorio asegura que así se lo ha confirmado la secretaría de gerencia, el órgano encargado de las relaciones con el Defensor del Pueblo.

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado que el Defensor del Pueblo de Navarra trasladó en octubre del pasado año al Consistorio una queja efectuada por una plataforma vecinal y varias personas por los cambios previstos para la creación del futuro corredor sostenible de Pío XII. En esta queja se reclamaba un "proceso participativo real en el que se atendieran sus propuestas y aportaciones al proyecto".

EL SUPUESTO "AGRADECIMIENTO" DEL DEFENSOR

El Defensor del Pueblo en su escrito solicitaba al Ayuntamiento de Pamplona los informes sobre el asunto y sugería que se intensificara el proceso de participación ciudadana en la elaboración e implantación del proyecto de movilidad.

Añadía el Defensor que, "para que dicha participación fuera más rica, habría de facilitarse, tal y como dispone la Ley Foral de Administración Local, la más amplia información a los ciudadanos sobre el proyecto y sus previsiones y características a través de los medios que el ayuntamiento viera más adecuados".

El Ayuntamiento de Pamplona contestó a esa sugerencia en enero de 2018 en un escrito en el que se recogían las reuniones y encuentros informativos realizados con los distintos colectivos interesados sobre los diferentes aspectos del proyecto de Pío XII.

En este sentido, el Consistorio ha remarcado que en el mes de octubre de 2017 se celebraron cinco reuniones con comerciantes, centros escolares, empresas y agentes del tejido asociativo del barrio. Y ha destacado que este proceso participativo tuvo continuidad en el mes de noviembre con otras dos reuniones, la primera con agentes de esos mismos sectores y la segunda abierta a la ciudadanía.

Por parte de la plataforma vecinal denunciaron la "falsedad" de este supuesto proceso participativo en el que la mayoría de los vecinos y asociaciones afectadas por las futuras obras no participaron.

Tras la respuesta municipal, el Ayuntamiento mantiene que el Defensor del Pueblo decidió archivar la queja "agradeciendo al Ayuntamiento de Pamplona su colaboración".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón lleva la contraria al Defensor del Pueblo para dar carpetazo a las quejas de Pío XII