PAMPLONA

Asirón oculta durante más de un año un informe que desvela una situación caótica en un área municipal

El estudio, elaborado por la consultora independiente Sinergium, desvela literalmente que “la nueva dirección del área no cree en la calidad y deja morir el sistema”.

El alcalde Joseba Asirón y el personal del Servicio de Zonas Verdes finalizan uno de los Jardines de colores. MIGUEL SANTIAGO
El alcalde Joseba Asirón y el personal del Servicio de Zonas Verdes finalizan uno de los Jardines de colores. MIGUEL SANTIAGO  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha calificado hoy como “escandalosa” la situación generada en el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, encargada de las inspecciones sanitarias,y han criticado que “Asirón ha ocultado durante más de un año un informe que desvela una situación totalmente caótica”.

El estudio, elaborado por la consultora independiente Sinergium, desvela literalmente que “la nueva dirección del área no cree en la calidad y deja morir el sistema”. El informe destaca que “la impresión general de todas las personas entrevistadas es que el Sistema de Gestión de la Calidad ha resultado una herramienta útil en tanto en cuanto ha sistematizado el trabajo, ha establecido indicadores y objetivos, etc”. Sin embargo, también señala que “esa impresión, reitero que generalizada se rompe de apenas un par de años a esta parte”.

Esta situación ha provocado, según UPN, “retrasos de hasta 200 días en informes de sanidad, una problemática generada por el gobierno de Asirón que se ha demostrado incapaz de gestionar y mantener cohesionado la plantilla del área”.

Además, los regionalistas han destacado que “la nefasta dirección del área de Medio Ambiente, con Aranzadi, primero, y Bildu, después de la ruptura del cuatripartito, puede tener consecuencias directas sobre la salud de los pamploneses, puesto que afecta a una labor que debería ser prioritaria en cualquier administración local”.

El Grupo Municipal ha recordado que “sus concejales han preguntado reiteradamente por la gestión del área, obteniendo en todo momento insultos y opacidad, como única respuesta”.

Así, han recordado que el concejal responsable, José Abaurrea (Bildu), aseguró el pasado 20 de marzo en Comisión de Urbanismo que la directora del área explicaría la situación en la siguiente sesión. Sin embargo, cuando se produjo esta reunión no aclaró ninguna de las dudas que se le planteaban y se siguió ocultando el informe que ahora se ha desvelado.

De hecho, los votos de Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e IE impidieron que ese día se aprobara una declaración presentada por los regionalistas que exigía que se aportase información sobre los procesos de certificación AENOR.

Según ha afirmado UPN, “desde la llegada de UPN, ha empeorado de forma evidente la prestación de los servicios municipales, que además resultan más caros a todos los pamploneses”.

“Bildu ha demostrado durante estos cuatro años una incontestable incompetencia para gestionar una ciudad como Pamplona”, han concluido


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón oculta durante más de un año un informe que desvela una situación caótica en un área municipal