PAMPLONA

Eguino (I-E) descubre ahora a Asirón: "Es un autoritario que se esconde bajo la máscara de bonachón"

La concejal expulsada del equipo de gobierno arremete duramente en un artículo contra el alcalde, del que asegura carece de sentido institucional.

Edurne Eguino, concejal de I-E en Pamplona, junto a una imagen de Joseba Asirón en un pleno municipal de Pamplona. NAVARRA.COM
Edurne Eguino, concejal de I-E en Pamplona, junto a una imagen de Joseba Asirón en un pleno municipal de Pamplona. NAVARRA.COM  

La concejal de I-E en Pamplona, Edurne Eguino, ha descubierto tres años después y tras ser expulsada del equipo de Gobierno de Pamplona que Joseba Asirón (Bildu) es un "autoritario que se esconde bajo la máscara de bonachón". 

Así lo ha calificado la edil de I-E en un artículo de opinión publicado en Naiz en el que mantiene que Asirón carece de sentido institucional, que antepone sus intereses políticos al de los ciudadanos y los servicios públicos y que cada vez está más desacreditado para ser candidato a la alcaldía en 2019. 

"Ser 'jatorra' no es suficiente", se burla Eguino del alcalde abertzale, al que califica también de radical en sus decisiones. 

Todas estas duras afirmaciones llegan después de que Bildu y Asirón echaran a patadas del gobierno municipal a I-E y Aranzadi después de abstenerse en una votación que frustró inversiones municipales que Bildu quería acometer en Pamplona

Ahora, Eguino se ha destapado con un artículo en el que descuartiza a Asirón y a su grupo Bildu, con el que ha gobernado en Pamplona toda la legislatura, para darse cuenta tres años después que Asirón es un "autoritario". 

Eguino mantiene que I-E y Aranzadi fueron ninguneados por Bildu y Geroa Bai, que se negaron a negociar con ellos algunas de las inversiones para la ciudad a sabiendas de que entonces la propuesta no saldría adelante por su abstención. 

Luego vino la expulsión, perfectamente programada, según Eguino: "Se quitó de encima a los grupos que representamos la izquierda más transformadora, nos mandó a la oposición y dejó el tablero de juego en manos del nacionalismo vasco, en minoría, por cierto", señala Eguino sin percatarse de que ella misma ha votado a favor de toda la agenda nacionalista vasca durante tres años. 

El desprestigio de Asirón y su equipo de gobierno no termina ahí: "Asiron estaba llamado a liderar un gobierno plural y comprometido con un cambio verdaderamente transformador de la política municipal. Tres años después el trío Asiron-Abaurrea-Gómez ha decidido dinamitar ese gobierno y anticipar un año el fin de la legislatura, sembrando de obstáculos la posibilidad de un nuevo acuerdo plural en 2019", resume Eguino en su texto, que amenaza con no volver a pactar en otra legislatura. 

En su texto, Eguino se queja también de que no les permiten ir a los actos oficiales sin traje de gala o de que Bildu y Geroa Bai han impedido el reconocimiento a las víctimas de ETA durante la legislatura, tal y como habían planteado en el acuerdo programático. 

Aún así, Eguino reta ahora a Asirón a volver a negociar con ellos o a elegir seguir con su talante "autoritario", y que, según ella "le está impidiendo aprobar proyectos de calado para la ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eguino (I-E) descubre ahora a Asirón: "Es un autoritario que se esconde bajo la máscara de bonachón"