PREMIUM  PAMPLONA

La "tristeza" de Asirón tras el archivo de su querella contra el franquismo: "Tenía valor simbólico"

Una iniciativa popular critica al alcalde de Pamplona por "hurtar a la ciudadanía" dar su opinión sobre el futuro del Monumento a los Caídos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. IÑIGO ALZUGARAY  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha mostrado su "tristeza" por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra de archivar la querella contra crímenes del franquismo presentada por el Consistorio y familiares de víctimas.

Asiron ha lamentado que "no se haya podido llevar adelante esta querella más allá de donde ha llegado". Ha opinado que la causa "tiene un valor simbólico innegable, pero de alguna manera nos encontramos una y otra vez con esa distancia que hay entre algunos sectores de la judicatura y gran parte de la sociedad que quiere que se aclaren ese tipo de responsabilidades".

Respecto al contenido de la sentencia, Asirón se ha remitido a lo que "al respecto digan los servicios jurídicos municipales".

En otro orden de cosas, la Iniciativa Ciudadana por el Derribo del 'Monumento a los Caídos' ha mostrado su "malestar" por la presentación de las siete propuestas seleccionadas en el concurso de ideas sobre este espacio y ha considerado que "se está hurtando a la ciudadanía el poder dar directamente su opinión y poder decidir finalmente sobre el futuro del edificio".

En un comunicado, ha criticado que "únicamente una de las siete propuestas seleccionadas apueste por el derribo, mientras que las seis restantes lo hacen por el mantenimiento total o parcial del edificio", algo que, ha asegurado, "no representa la opinión de la ciudadanía".

Por otro lado, la iniciativa ha resaltada que "de todas las personas que componían el jurado, sólo una tiene experiencia en intervenciones relacionadas con la memoria histórica, lo cual es buena muestra del poco interés que por la salvaguarda de la memoria histórica ha tenido este ayuntamiento a la hora de elegir el jurado".

Desde la iniciativa han indicado que el proceso participativo abierto "parece consistir en que las personas que lo deseen hagan aportaciones a los distintos proyectos ya seleccionados" de manera que "se le pide a la ciudadanía un acto de fe y confianza ciega en el jurado que ha elegido los siete proyectos". "En la práctica, con este concurso y proceso participativo, se está hurtando a la ciudadanía el poder dar directamente su opinión y poder decidir finalmente sobre el futuro del edificio", han considerado.

Además, han destacado que "si tenemos en cuenta que, según parece, el plazo de presentación de los siete anteproyectos finaliza en el mes de mayo, a las puertas de las elecciones, esto quiere decir que la fase final, aún sin definir, muy probablemente quedará pendiente para la siguiente legislatura". Será por lo tanto un nuevo Ayuntamiento quién tendrá que resolver la fase final del concurso y el proyecto ganador sabiendo, como sabemos, que cualquier intervención aún tendrá que pasar las cribas de la Dirección de Cultura-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra y del Arzobispado", han explicado.

En este sentido, la iniciativa ha considerado "un despropósito" que sea la Dirección de Cultura Príncipe de Viana "quien dictamine si el proyecto ganador resulta lo suficientemente interesante para la ciudad como para proceder a su descatalogación" porque "debe respetar los derechos humanos, la memoria histórica y la decisión última siempre tiene que ser de la ciudadanía".

Por otro lado, ha recordado que el concurso "se está desarrollando sobre un edificio regulado por un convenio con la Iglesia Católica que permite el uso de la cripta a perpetuidad a la Hermandad de Caballeros Voluntarios de la Cruz, que todos los meses hacen actos de recuerdo y exaltación del golpismo guerracivilista franquista en dicha cripta, actividad que infringe gravemente la vigente legislación de la Memoria Histórica". Por ello, ha indicado que "cualquier intervención que se haga está supeditada a la anulación previa del citado convenio, ya nulo de pleno derecho debido a la mencionada infracción".

Finalmente, Iniciativa Ciudadana por el Derribo del 'Monumento a los Caídos' ha opinado que "por razones democráticas, legales y urbanísticas, la demolición de este monumento es la única opción posible" ya que "no es otra cosa que una clara exaltación del fascismo".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La "tristeza" de Asirón tras el archivo de su querella contra el franquismo: "Tenía valor simbólico"