PAMPLONA

Asirón, satisfecho con la derogación de la ley de símbolos: "Fue creada para perseguir la ikurriña en Navarra"

El alcalde de Pamplona también ha justificado el arrinconamiento al retrato del rey: "El paño principal está ocupado por la vidriera".

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante un encuentro.
La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, y el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, durante un encuentro.  

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, se ha mostrado partidario de que se derogue la Ley de Símbolos de Navarra, tal y como ha aprobado el cuatripartito en el Parlamento, porque a su juicio "fue creada ad hoc y de forma explícita para perseguir la ikurriña en Navarra".

En declaraciones a los periodistas con motivo del debate en el Parlamento foral de la propuesta que deroga la ley de Símbolos, Asirón ha manifestado que el hecho de que "haya libertad para que la mayoría social y política de cada ayuntamiento decida las banderas que les representan no puede ser recibido más que como una buena noticia".

Al respecto, ha incidido el alcalde de Pamplona en que "a nadie se le va a obligar a poner la ikurriña en el balcón si no hay esa mayoría social para que eso se haga".

Joseba Asirón ha señalado que "respeta" el dictamen del Consejo de Navarra respecto a esta ley, si bien se ha preguntado si "en toda la comunidad del País Vasco al norte del Pirineo, incluyendo la Baja Navarra o ciudades como San Juan de Pie de Puerto, donde con total naturalidad ondean las banderas locales, la estatal y la ikurriña, se ha generado en todos estos años algún tipo de inseguridad". "Yo creo que no", ha añadido.

"EL PAÑO PRINCIPAL", LA EXCUSA DE ASIRÓN PARA ARRINCONAR EL CUADRO DEL REY

Además, el alcalde de Pamplona ha anunciado que el equipo de gobierno municipal ha encargado a los servicios jurídicos del Consistorio que "nos hagan un abanico de las posibilidades que hay para acatar la sentencia" en relación a la colocación del retrato del Rey en el salón de pleno porque "no es un salón en el cual se pueda hacer cualquier cambio" ya que "hay elementos de decoración fijos, el paño principal va ocupado por la vidriera".

Así lo ha manifestado el alcalde, después de que la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmara la sentencia que condenó al Ayuntamiento de Pamplona por no colocar en lugar preferente y de honor el retrato del Rey de España y las banderas oficiales en el salón de plenos.

En declaraciones a los periodistas, Asiron ha expresado su "sorpresa" por "el nivel de concreción de la justicia en este caso". Asimismo ha señalado que "las posibilidades" para la colocación del retrato del monarca "tampoco son tantas teniendo en cuenta que los paños son cuatro y van ya muy ocupadas por elementos".

El alcalde ha incidido en que "no se ha quitado ningún cuadro ni ninguna bandera, lo que se ha hecho ha sido redecorar, y en esa redecoración había que buscar sitios nuevos para todos los elementos".

Sobre la posibilidad de que el retrato se colocara en el sitio en el que estaba antes, ha resaltado que "en esa redecoración se introdujeron cuatro elementos nuevos, que son los banderines que acompañaban en el siglo XVIII al cuerpo de ciudad en los timbales y clarines, y sería incompatible". Son "elementos muy interesantes que forman parte de la historia de esta ciudad, que van a seguir en el salón de plenos y por lo tanto hay que hacer ligar a todos los elementos de decoración", ha apuntado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón, satisfecho con la derogación de la ley de símbolos: "Fue creada para perseguir la ikurriña en Navarra"