• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:59
 
 

PAMPLONA

Asirón instala cuatro 'apeaderos' en Pamplona para cargar pasajeros e inicia su nueva app 'Tok-Tok'

Las nuevas zonas habilitadas están aún sin señalizar mientras se han blindado otros espacios destinados a los coches oficiales.

A la izquierda, los supuestos apeaderos instalados por Asirón y, a la derecha, detalle de la nueva aplicación móvil. NAVARRACOM
A la izquierda, los supuestos apeaderos instalados por Asirón y, a la derecha, detalle de la nueva aplicación móvil. NAVARRACOM

La nueva aplicación para dispositivos móviles de Pamplona 'Tok-tok' ha entrado en funcionamiento este jueves, 15 de marzo.

Con ella, el Ayuntamiento de Asirón busca erradicar algunos de los errores que los precipitados cambios en el tráfico en el centro de la ciudad y el Ensanche estaban causando a miles de ciudadanos.

De esta manera, la aplicación móvil persigue gestionar de forma rápida, "en menos de un minuto", según el Consistorio; el acceso puntual con coche al Casco Antiguo a través del sistema de control de cámaras del alcalde de Pamplona y que sirve para sancionar a los ciudadanos que no cumplan sus medidas impuestas desde el pasado 4 de septiembre.

Usuarios de Android ya pueden usarla, mientras que los poseedores de un teléfono de la marca Apple deberán esperar unas semanas.

En la primera pantalla se introduce la matrícula, en la segunda el día y la hora, en la tercera la calle de destino y en la cuarta el motivo de la entrada.

En el siguiente paso, la persona usuaria puede revisar los datos introducidos y tiene la posibilidad de modificar cualquier dato relativo a alguno de los pasos anteriores; una vez revisados ya puede enviar la solicitud, y el sistema le confirmará, a su vez, que la solicitud ha sido cursada correctamente, lo cual le permitirá la entrada.

La aplicación avisará a las personas usuarias de las nuevas actualizaciones y se podrá descargar desde Play Store así como de la página web del Ayuntamiento de Pamplona y de la de Policía Municipal, también se pondrá descargar desde el Twitter municipal.

Esta aplicación es una de las diez 'mejorar' propuestas por el Ayuntamiento de Pamplona para dar por terminada la llamada 'Amabilización' y que está llenando la ciudad de multas.

APEADEROS PARA DEJAR PASAJEROS

Dada la imposibilidad de acceder al centro de la ciudad y al Ensanche con el coche, el Ayuntamiento de Pamplona también ha puesto en marcha cuatro zonas de apeaderos para que los vehículos puedan parar momentáneamente y dejar pasajeros en la ciudad. 

En concreto, según ha confirmado el Consistorio que dirige Asirón, estas áreas se han ubicado en el parking del departamento de Educación al norte, en el rincón de la Aduana al oeste, en el paseo de Sarasate (a la altura del edificio de Correos) y en la zona del frontón Labrit.

Sin embargo, el Ayuntamiento aún no ha dispuesto de las señales oportunas que indican que se puede estacionar en estos lugares y siguen los carteles que indican que ese sitio está reservado para vehículos oficiales, como en el caso del más próximo a Correos.

Eso sí, para evitar que los coches usen la zona más próxima al Parlamento, sólo destinada a los coches oficiales como el de la presidenta Barkos, sí que se ha instalado recientemente una señal que veta el uso de este espacio al resto de los vehículos de los ciudadanos de Pamplona.

Asimismo, ya se han marcado las 65 nuevas plazas verdes de uso exclusivo para residentes que se ubicarán en el parque del Runa y a las que se unirán próximamente otras 62 en Antoniutti hasta sumar las 126.

En la Runa el carril bici que no tenía salida se ha trasladado al camino interior que discurre junto a la mota del Arga y en su lugar, frente los actuales aparcamientos, se han marcado las nuevas plazas en batería.

En estos días también se señaliza la calle Mayor para que sea de acceso solo para vecindario y para carga y descarga.

LAS MEDIDAS QUE LLEGARÁN EN ABRIL

El resto de medidas se irán implantado progresivamente. A principios de abril se habilitarán las más de 100 plazas rojas nuevas que se van a habilitar en calles como calle Estella, Cortes de Navarra, Paulino Caballero, Arrieta o Navas de Tolosa y que se unirán a las existentes, en la plaza de la Cruz, el Mercado del Ensanche o la calle Sandoval hasta alcanzar las 200.

Esas zonas rojas tendrán la estancia máxima limitada a 1 hora, funcionarán en horario de 9.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, de lunes hasta el sábado a mediodía, y fuera de ese horario serán zona ‘verde’ de aparcamiento exclusivo para residentes del sector en el que se ubiquen.

A partir del 23 de abril, se podrá acceder gratis al centro en autobús urbano desde el aparcamiento intermodal de Trinitarios que cuenta con 180 plazas ampliables.

En esos días se presentará la nueva página web específica con toda la información útil más ordenada, accesible y simplificada. Por último, y como décima de las medidas de mejora, se va a implantar un sistema de información sobre recorridos a pie hasta el centro. Se trata de señales ‘metro – minuto’, que se ubicarán en las principales vías de la ciudad, y darán a conocer lo que cuesta llegar desde esos puntos hasta el centro.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón instala cuatro 'apeaderos' en Pamplona para cargar pasajeros e inicia su nueva app 'Tok-Tok'