PREMIUM  PAMPLONA

El equipo de Asirón ya tramita rebajar la altura de las nuevas torres del proyecto 'Salesianos' en Pamplona

 Un acuerdo entre las partes implicadas permite que se rebajen de17 a 14 y de 16 a 14 las alturas de las mayores torres.

Vista área señalizada de la zona de Salesianos, en el centro de Pamplona
Vista área señalizada de la zona de Salesianos, en el centro de Pamplona  

El Consejo de Gerencia de Urbanismo de Pamplona ha aprobado en su sesión de este miércoles "otorgar el consentimiento para la tramitación de la propuesta de modificación del Plan Especial de Salesianos que posibilita reducir altura en los futuros edificios a construir en las parcelas P1, P2, P3 y P8 y a la materialidad de las fachadas de los edificios residenciales".

Esta aprobación llega tras la instancia presentada por Nasuvinsa, la Congregación Salesiana de San Juan Bosco, Adania Residencial S.L., Construcciones Andía S.A. y Nature Este S.L. en la que se plantea una modificación del Plan Especial Salesianos con el objeto de posibilitar una reducción volumétrica a la vez que se proponen determinaciones sobre la unidad material en el tratamiento de fachadas, huecos y terrazas de los diferentes bloques para garantizar una continuidad formal del conjunto edificado, según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota.

La propuesta recibida en el Consistorio es que las alturas de los edificios no tengan carácter de obligatorias sino de máximas y que en la parcela 1 pasen de planta baja y 9 alturas a baja y 7 alturas; en la parcela 2 de baja y 7 pasa a baja y 6; en la parcela 3 de baja y 17 a baja y 14; y en la parcela 8 de baja y 16 a baja y 14 alturas.

La aprobación de este miércoles se produce teniendo en cuenta el acuerdo de Gobierno de Navarra que señala que las determinaciones de ordenación urbanística pormenorizadas se desarrollarán, a iniciativa del propietario del solar, a través del documento que corresponda, documento que deberá contar con la aprobación del Consejo de la Gerencia de Urbanismo.

En el informe municipal que acompaña el expediente se señala que la propuesta recibida "se considera insuficiente desde el punto de vista de la ordenación adecuada para este ámbito, que debiera basarse en la manzana de ensanche o en adaptaciones contemporáneas de ese modelo con alturas máximas en el rango de lo previsto en el PERI del I y II Ensanche". "Algo similar debería ocurrir con la edificabilidad total prevista en el Plan Especial que debería disminuir para permitir la menor altura de edificación y menor ocupación de suelo posibles", añade.

El texto continúa señalando que "aunque el resultado final no responde a lo más adecuado como ordenación del ámbito, la reducción de alturas propuesta sí que logrará paliar en alguna medida los efectos de la alta densidad del Plan Especial vigente. Por lo tanto, se considera aceptable la reducción de alturas que ahora se propone". También pone de manifiesto que en la propuesta presentada no se cuantifica la disminución de superficie edificable a pesar de la reducción del número de plantas.

El Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de Salesianos fue aprobado en 2012 y el plan especial que lo desarrolla tres años después, en junio de 2015.

Recoge en el solar de 13.961 m2 situado entre las calles Leyre, Media Luna, San Fermín y Aralar once parcelas, la mayoría de ellas destinadas a viviendas libres que se levantarían en bloques de distintas alturas. La primera propuesta era de entre 7 y 17 pisos.

El Plan, dibuja, además, un centro cívico de 3.000 m2, una calle peatonal que une Aralar y Media Luna prolongando la calle Teobaldos y dos plazas.

UPN PIDE NO RENUNCIAR AL CIVIVOX DEL ENSANCHE

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha votado este miércoles en el Consejo de la Gerencia de Urbanismo a favor de la propuesta de Nasuvinsa de tener la posibilidad de rebajar la altura de una de las torres de Salesianos, "una vez logrado el objetivo de obtener un centro de FP puntero y con capacidad suficiente en la comarca".

Los regionalistas han explicado que "este apoyo no debe condicionar los derechos ya adquiridos por Pamplona", que forman parte de un convenio cuya modificación queda expresamente excluida por el acuerdo de hoy, y han exigido al alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, que "no renuncie a los tres millones de euros para la financiación de un nuevo Civivox del Ensanche que la capital va a recibir".

Los concejales de UPN han afirmado que "si Nasuvinsa desea ahora cambiar las alturas de las torres, mediante una propuesta de los mismos técnicos ganadores del concurso, está en su perfecto derecho", y por eso no se han opuesto a esta propuesta, pero han subrayado que "esta maniobra, fruto de las puyas entre Geroa Bai y Bildu, no puede hacerse a costa de los intereses de los pamploneses".

Además, han remarcado que el trámite aprobado "tira por los suelos los argumentos de Bildu y Asirón que durante meses han intentado sostener que se trataba de una operación en la que se ignoraba al Ayuntamiento, puesto que en el momento en el que Nasuvinsa ha querido cambiar algo ha necesitado del visto bueno de la Gerencia de Urbanismo".

Por último, los regionalistas han subrayado que "una vez más ha quedado de manifiesto la división creciente en el seno del cuatripartito de Asirón que, de nuevo, ha votado dividido, mostrándose Geroa Bai a favor, junto a UPN, a la posible reducción de las alturas, y Bildu, Aranzadi e I-E, en contra".

Por su parte, el grupo de Geroa Bai en el Ayuntamiento de Pamplona ha afirmado que la reducción de alturas en el proyecto de Salesianos, debatida este miércoles en la Gerencia de Urbanismo a propuesta de Nasuvinsa, "corrige en la medida de lo posible, no de lo deseable, un proyecto blindado por UPN y PSN, que pusieron en manos de Salesianos el posible veto a cualquier modificación, y que, además, responde a las demandas de la asociación de vecinos del Ensanche".

PSN: "UNA NUEVA CESIÓN DE GEROA BAI A LOS INTERESES DE BARKOS"

El PSN ha criticado la hipocresía y división que ha mostrado este miércoles el cuatripartito en Gerencia de Urbanismo al debatir y aprobar la propuesta del Gobierno de Navarra, hecha a través de Nasuvinsa, para modificar el proyecto del PSIS de Salesianos.

"Salvo demostrar que está en manos del Gobierno de Navarra y, subsidiariamente, del Ayuntamiento de Pamplona acordar y llevar a efecto cuantas modificaciones estimen oportunas sobre el PSIS de Salesianos, la decisión adoptada hoy en Gerencia de Urbanismo muestra el sorprendente cambio de postura de Geroa Bai, que ha pasado de calificar el PSIS de Salesianos como "pelotazo" a asumirlo y consentir que a futuro el Ayuntamiento de Pamplona tenga incluso que llegar a perder parte de las compensaciones económicas que de él se derivan. Una nueva cesión del grupo municipal de Geroa Bai a los intereses de la Presidenta Barkos", han señalado. 

"Para colmo, y como única manera de encubrir su incapacidad de ponerse de acuerdo entre ellos, los grupos del cuatripartito siguen escudándose en el PSIS para criticar el actual proyecto arquitectónico, olvidando que entre los proyectos que concursaron al mismo había varios que se adaptaban a las alturas actuales existentes en el Ensanche", han dicho. 

Además, han asegurado que "este PSIS asegura en todo momento la total transparencia del proceso, la viabilidad futura de un centro social formativo como desde siempre ha sido Salesianos, los beneficios para el Ayuntamiento en forma de un Civivox y otros aprovechamientos públicos, así como el control del Gobierno de Navarra sobre el mismo".

Ante la posibilidad de que el Ayuntamiento" vea mermados los beneficios que va a obtener con este PSIS", el Grupo Municipal Socialista se ha abstenido en la votación planteada por Gerencia y ha advertido de que "se reserva su toma de postura definitiva a la espera de comprobar que el Gobierno de Navarra salvaguarda los intereses municipales de Pamplona contemplados en este PSIS".

BILDU: "ES UNA VENTAJA, PERO SE MANTIENEN TODAS LAS VARIABLES NEGATIVAS"

La posición contraria ha mantenido Bildu. El partido de Asirón no ha apoyado la reducción de alturas en el plan de Salesianos porque dicen que este cambio es "una pequeña ventaja", pero "se mantienen todo el resto de variables negativas".

Los abertzales han explicado en una nota que parte de "una oposición radical a esta operación en las formas y los contenidos porque representa una fórmula especulativa de entender el urbanismo, porque supone la pérdida de un equipamiento de la ciudad, porque nos rompe de forma grosera el paisaje urbano característico de la ciudad en esa zona incorporando densidades excesivas y porque no ofrece una espacio público resultante de calidad".

EH Bildu ha asegurado que "existen alternativas aceptables mucho más positivas y que las diferentes partes afectadas no han querido abordar". "Nos entristece que esta operación, aún con ese mal menor de una cierta reducción de alturas, pueda convertirse en una realidad".

La coalición ha sostenido que "los culpables únicos de este desaguisado urbanístico son los anteriores gobiernos foral y municipal de UPN, pero, además de denunciar este tipo de operaciones especulativas marca UPN que resultan tan negativas para los intereses de nuestra ciudad, queremos seguir insistiendo, aunque quede cada vez menos margen para ello, en abordar entre todas las partes una solución realmente satisfactoria para este espacio de la ciudad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de Asirón ya tramita rebajar la altura de las nuevas torres del proyecto 'Salesianos' en Pamplona