PREMIUM  POLÍTICA

Asirón delira en su último día como alcalde: niega los resultados electorales y arremete contra el PSN

Asirón ha ofrecido una delirante comparecencia llena de amenazas, ha negado el voto al PSN y ha inventado nuevos resultados electorales a su medida. 

El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, realiza un balance de la campaña electoral. MIGUEL OSÉS
El candidato de EH Bildu a la Alcaldía de Pamplona, Joseba Asirón, realiza un balance de la campaña electoral. MIGUEL OSÉS  

Asirón no traga con los resultados electorales del pasado 26 de mayo, cuando los pamploneses lo sacaron de la alcaldía de la ciudad con una derrota sin paliativos, al perder el cuatripartito vasco la mayoría y pasar de 14 a sólo 9 concejales (7 de Bildu y 2 de Geroa Bai). 

Navarra Suma se alzó con una clara victoria con 13 concejales, a uno de la mayoría absoluta, mientras que los socialistas llegaron a 5 ediles. Los partidos constitucionalistas tienen ahora 18 concejales sobre la mayoría de 14 y Enrique Maya se convertirá en alcalde de Pamplona este sábado. 

Sin embargo, Joseba Asirón ha comparecido este viernes en Pamplona en su último día completo como alcalde de la ciudad para volver a utilizar las peores artes, negar los resultados democráticos y arremeter, insultar y amenazar contra todos los que no le entregue a él la alcaldía, en referencia contra el PSN. 

Curiosamente, al tiempo que les pedía sus votos, Asirón ha menospreciado también a los socialistas, a los que ha calificado "como la versión más baja de la política" por negarse a sentarse a hablar con ellos. 

Hay que recordar que Asirón y todo su grupo municipal se siguen negando a condenar los salvajes crímenes de ETA, incluido el del concejal regionalistas Tomás Caballero (UPN). 

En una comparecencia pública, el todavía alcalde de Pamplona no ha tenido ni una sola palabra de autocrítica o de reconocimiento de su derrota electoral para llegar a sugerir que el cuatripartito había ganado las elecciones si se sumaban los votos de todos los partidos que no habían conseguido concejales, en un delirio total para tratar de justificar su derrota electoral. 

De esta manera,  EH Bildu sigue presionando a Maite Esporrín para este sábado para evitar que Enrique Maya, ganador de las elecciones, se convierta en alcalde de Pamplona de nuevo y ha dicho que si esto fuera Cuenca, Murcia o Santander no se permitiría que ocurriera esto, obviando que en esas ciudades no hay grupos políticos que jaleen a terroristas como hace Bildu

Además, en lugar de reconocer la pérdida del poder por decisión de los ciudadanos, Asirón ha culpado al PSN "por acción o por omisión" por no darle a él mismo la vara de mando a pesar de sus evidentes diferencias políticas que llevó a la candidata del PSN a celebrar la noche electoral con un "Agur Asirón". 

Asirón ha indicado que "no hay ninguna posibilidad real" de que EH Bildu apoyare el sábado a la candidata socialista. "Nosotros somos la única alternativa real a Navarra Suma, el único partido que se acerca además a los resultados reales de UPN, el resto de partidos está muy por detrás; al PSN le sacamos 10.000 votos", ha afirmado.

Jalonado por Maider Beloki y Joxe Abaurrea como escuderos sin abrir la boca, Asirón ha llegado al punto del absurdo, al decir que el alcalde de Pamplona lo van a elegir personas que no conocen dónde está la Plaza del Castillo, en un evidente desprecio a los miles de votantes que dieron su apoyo a Navarra Suma. 

Sin saber muy bien cómo hacerlo, ha tratado también de equiparar a la coalición de UPN, Cs y PP con Vox y los ha llamado "alianza antinatural", preso del odio que siente contra otras opciones políticas libres. 

El todavía alcalde ha llegado a decir que Maya va a ser alcalde sin que le haya dado la "aritmética", negando así de nuevo la victoria del regionalista y que 13 sea más de 9, los votos de diferencia entre Navarra Suma y el nacionalismo radical de Bildu y PNV

"Volverán a colapsar", ha dicho en referencia a UPN para terminar en una comparecencia delirante que quedará como perfecto resumen de sus años como alcalde, donde Bildu ha vivido una realidad paralela tras gobernar Pamplona con 5 de 27 concejales y en contra de la mayoría de pamploneses. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón delira en su último día como alcalde: niega los resultados electorales y arremete contra el PSN