PAMPLONA

Asirón, de alcalde a decorador de interiores: 'festeja' el 23-F retirando varios cuadros del Consistorio, uno de Juan Carlos I

Critican que el alcalde ha informado a través de un correo electrónico de los nuevos cambios en la zona noble, que incluyen la retirada de dos cuadros más.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón toma asiento antes de comenzar un pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón toma asiento antes de comenzar un pleno del Ayuntamiento. PABLO LASAOSA  

Asirón lo ha vuelto a hacer. El alcalde de Pamplona ha vuelto a demostrar que no está satisfecho con el entorno que le rodea dentro del Ayuntamiento de la capital navarra y que refleja la realidad institucional a la que pertenece Navarra.

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado este vienes “la obsesión de Asirón contra todo lo que le recuerda la realidad institucional de Navarra integrada a través de sus fueros en España”, después de que el alcalde retirara los retratos de tres reyes más de la zona noble del Ayuntamiento de Pamplona.

“Detrás de su obsesión por la decoración y el interiorismo en el Ayuntamiento subyace el intento por borrar cualquier rastro de la identidad de Navarra, integrada en España”, han afirmado. Según UPN, “Asirón no soporta la realidad histórica de nuestra tierra y cree que puede borrarla descolgando unos cuadros e imponiéndonos una bandera ajena como la ikurriña”.

“Sin embargo, nadie puede imponernos una nueva historia. Por mucho que lo intenten la Navarra de hoy es la culminación de siglos identidad propia de la que la inmensa mayoría de Navarros nos sentimos demasiado orgullosos como para tragar con que quieran convertirnos en una provincia más de Euskadi”, han subrayado.

Los regionalistas han hecho estas declaraciones después de que Asirón anunciara mediante un correo electrónico de la retirada de un cuadro de Juan Carlos I, además de otros dos de Fernando II de Navarra y VI de España y de Carlos VI de Navarra y III de España.

Los concejales de UPN han criticado que “Pamplona tenga un alcalde que está más centrado en el interiorismo identitario que en los problemas reales de la ciudad”.

“Resulta tragicómico que el mismo día que recibe un contundente varapalo en los tribunales por su sectarismo en algo tan serio como las escuelas infantiles, él esté más preocupado por decorar pasillos y descolgar cuadros”, han lamentado.

Además, han recordado que “en apenas 18 meses Asirón ha dedicado más tiempo a redecorar el Ayuntamiento que a cualquier otra prioridad municipal”.

En este sentido han enumerado los cambios en las zonas nobles de la Casa Consistorial realizados de forma unilateral por el alcalde sin tener en cuenta al resto de concejales: “eliminó los retratos del siglo XVIII de varios reyes de Navarra de la escalera principal, el escudo de los borbones del Zagüan, retiró un crucifijo de marfil del salón de Plenos, escondió las banderas oficiales y el retrato de Felipe VI en una esquina, algo que le valió una sentencia en contra que, cómo no, recurrió con los impuestos de todos los pamploneses”.

“También cambió la decoración de la Sala de Prensa y lo aprovechó para retirar también las banderas oficiales y culminó los cambios eligiendo carteles de San Fermín y una nueva lámpara para decorar el Ayuntamiento. Eso por no hablar de su obsesión por colgar la ikurriña del balcón”, han explicado.

Los regionalistas se han mostrado “francamente preocupados por tener cómo alcalde a una persona con estas prioridades” y han afirmado “no saber qué se le pasa por la cabeza a una persona que debiera sentir el orgullo de ser alcalde de una ciudad y en vez de preocuparse por sus vecinos, prefiere centrarse en la decoración”.

Además, han criticado la fecha elegida por Asirón para retirar el retrato del rey emérito. “Precisamente un 23-F de hace 36 años cuando el rey Juan Carlos se puso del lado de la democracia e impidió que el país volviera a sumirse en los oscuros tiempos de la dictadura”, han recordado. “Hay que tener una obsesión casi enfermiza para dedicarle semejante homenaje, como ha hecho Asirón”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón, de alcalde a decorador de interiores: 'festeja' el 23-F retirando varios cuadros del Consistorio, uno de Juan Carlos I