• miércoles, 01 de febrero de 2023
  • Actualizado 10:09
 
 

PAMPLONA

Así serán las flores que adornarán los jardines de Pamplona durante los dos próximos años

El Ayuntamiento invertirá 123.728 euros en mantener sembrados durante las cuatro estaciones los 2.500 m2 de parterres que hay en la ciudad.

Flores en los jardines de la Plaza del Castillo de Pamplona PABLO LASAOSA
Flores en los jardines de la Plaza del Castillo de Pamplona PABLO LASAOSA

Los próximos dos años el Ayuntamiento de Pamplona invertirá 123.728 euros en mantener sembrados durante las cuatro estaciones del año los más de los 2.500 m2 de parterres que hay en la ciudad. La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Adaxka el suministro de planta para este año y el 2024 a razón de 61.652 euros por año. Se trata de la misma empresa que ya suministró flores para el embellecimiento de la ciudad en los años precedentes.

Cada año se suministrará al Consistorio 83.300 unidades de plantas con flores que cubren las plantaciones ordinarias (otoño y verano) y extraordinarias (tras los Sanfermines). Serán 46.980 plantas para otoño-invierno y otras 36.385 plantas de primavera-verano, lo que incluye las 1.700 plantas que se reponen tras las fiestas de San Fermín.

La diferencia en número de ejemplares de la estación cálida, respecto de la fría, es porque las primeras tienen un tamaño final mayor lo que hace que se pongan menos ejemplares por parterre. Como siempre, la empresa contratada suministrará las plantas durante la segunda quincena de mayo y la segunda de octubre, coordinando las entregas con el vivero municipal.

En la adjudicación de este contrato ha pesado el cumplimiento de criterios sociales ya que Adaxka contratará a personas pertenecientes a colectivos desfavorecidos en el caso de que sea necesario reforzar la plantilla habitual, así como el mantenimiento de criterios de sostenibilidad, entre otros usar plantas de ‘Kilómetro 0’.

En la próxima plantación de primavera la propuesta es la de combinar plantas de flor, culinarias, aromáticas o vivaces. Entre ellas destacan por su número violas, prímulas, panolas o antirrhinum; los colores serán de lo más variado: diversas gamas de azules, rojos, rosas, blancos o amarillos. Será el servicio de jardines municipal el que se encargue de los diseños concretos y de combinar los colores, alturas y morfologías de las diferentes plantas dependiendo de los requerimientos de cada espacio: tráfico, transito, rotondas, separación visual de zonas, etc.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así serán las flores que adornarán los jardines de Pamplona durante los dos próximos años