PAMPLONA

Así se regularán las tarjetas especiales de aparcamiento para vehículos de servicios públicos

Es es una resolución transitoria, crea un comité para evaluar las peticiones y los ediles deberán justificar el uso para las funciones de su cargo.

Fila de coches en el barrio de Iturrama.
Fila de coches en el barrio de Iturrama.  

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo, ha firmado esta mañana la resolución por el que se regula transitoriamente en tanto se regule por la ordenanza de tráfico, la concesión de las tarjetas de especiales de aparcamiento en zonas reguladas.

Estas tarjetas, que se otorgarán como señala la resolución, de acuerdo a criterios objetivos, son autorizaciones extraordinarias “que únicamente deben otorgarse en aquellos supuestos en los que se haya acreditado la excepcionalidad y la concurrencia de una necesidad efectiva, en base al interés público de la actividad desarrollada, y siempre actuando con un criterio restrictivo a la hora de conceder las autorizaciones”.

La nueva regulación especifica que “la concesión de autorizaciones especiales de aparcamiento debe realizarse contemplando unos criterios previos que la doten de objetividad y la alejen en la medida de lo posible, de la discrecionalidad”.

Teniendo en cuenta que la autorización se concederá de acuerdo a la necesidad acreditada de estacionamiento, podrán optar a obtener esta acreditación los vehículos de instituciones y servicios de emergencia como los sanitarios, protección civil, bomberos, o policía; los del Ayuntamiento de Pamplona y los de otras administraciones públicas cuando acrediten una necesidad especial de movilidad.

Asimismo, optarán a tarjeta los vehículos de los medios de comunicación que transporten material especial para la realización de trabajos gráficos o material pesado o voluminoso y los de las personas con movilidad reducida o enfermedades graves.

JUSTIFICACIÓN DE NECESIDAD

Quedan fuera de estas tarjetas los concejales “salvo que justifiquen la existencia de una necesidad cierta de movilidad como consecuencia de las obligaciones que se deriven de las responsabilidades que ostente, debiendo justificar, además, la necesidad de desplazarse para las funciones propias de su cargo durante tres o más desplazamientos semanales en días diferentes, sin contar los desplazamientos de su domicilio a su puesto de trabajo, ni los desplazamientos de su puesto de trabajo a su domicilio”.

En el caso de solicitudes de aparcamiento del Ayuntamiento de Pamplona, el escrito de solicitud deberá ser presentado por el alcalde o concejal delegado de cada área, y deberá ir firmado por la dirección del área correspondiente. La autorización sólo se otorgará a personal municipal que justifique una necesidad de desplazamiento en razón de las funciones propias de su trabajo y con las mismas características que los concejales.

COMITÉ EVALUADOR 

Para conceder las tarjetas de aparcamiento se creará un comité evaluador que estará compuesto por tres funcionarios del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia. Elevará el informe al jefe de la Policía Municipal para su resolución. Las entidades interesadas deberán cursar solicitud por escrito dirigido a Policía Municipal, en el que harán constar motivadamente las razones que justifican la necesidad de acceder a una autorización especial de estacionamiento.

El comité evaluador aplicará un criterio restrictivo de manera que únicamente se aceptarán aquellas solicitudes en las que quede acreditada una necesidad clara de movilidad. La vigencia de las autorizaciones de aparcamiento será de un año natural caducando automáticamente el día 31 de diciembre de cada año.

Su renovación no será automática por lo que para proceder a la renovación habrá que volver a cursar la solicitud. El uso fraudulento de las autorizaciones dará lugar a su retirada. En la página web del Ayuntamiento de Pamplona se publicará la relación del número de autorizaciones otorgadas a cada entidad y servicio.

INFORME DE ASESORÍA JURÍDICA

Este decreto se ha aprobado teniendo en cuenta un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento de Pamplona que dictaminó el pasado octubre que las tarjetas expedidas por Policía Municipal y que habilitan a determinados vehículos a estacionar en zonas restringidas son válidas de acuerdo con el Reglamento General de Circulación, con la ordenanza municipal de tráfico de Pamplona y con la ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado y restringido.

Ambas ordenanzas municipales recogen que pueden estacionar en las zonas restringidas al tráfico los vehículos expresamente autorizados.

En aquel momento había 852 tarjetas expedidas que permiten aparcar en zonas restringidas, tarjetas que están agrupadas en diez denominaciones: total, minusválidos, carga y descarga, no válidas zonas peatonales, residencias asistenciales, concejales y similares, reservados, acceso puntual a calle o lugar, casco antiguo con condiciones, hemodiálisis y medios de comunicación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así se regularán las tarjetas especiales de aparcamiento para vehículos de servicios públicos