PREMIUM  PAMPLONA

Así ha cambiado Pamplona en los últimos cuatro meses: unas 30 obras culminan la primera fase para 'lavar la cara' a sus barrios

Aún quedan por acometer cinco intervenciones más y el Consistorio ha anunciado una segunda fase con aportaciones vecinales.

Estos son los cambios que ha experimentado el paseo del 25 de noviembre en los últimos cuatro meses de 2016.
Estos son los cambios que ha experimentado el paseo del 25 de noviembre en los últimos cuatro meses de 2016.  

El Ayuntamiento de Pamplona ha ejecutado el 92,6 % del presupuesto de la primera fase del Plan de Barrios, lo que supone la inversión de 1,39 millones de euros en más de 30 actuaciones por toda la ciudad desde septiembre.

Quedan todavía por acometer cinco intervenciones de obra civil y un informe, que en conjunto suman un valor aproximado de 111.000 euros, lo que supone un 7,4 % del total asignado a este plan.

Todas estas actuaciones está previsto que se realicen en el primer semestre de 2017, han explicado en conferencia de prensa el concejal de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora del Área de Conservación Urbana y Proyectos, Cristina Arregui.

Además de estas cantidades asociadas al plan y, en el mismo periodo de tiempo, el Ayuntamiento ha puesto en marcha otros proyectos complementarios vinculados a los barrios que, en conjunto, han implicado una inversión adicional en obras o infraestructuras cercana a los 2,3 millones de euros.

Abaurrea y Arregui han anunciado que habrá una segunda fase del Plan de Barrios en la que las aportaciones vecinales recogidas a través de foros y concejales de barrio y Teléfono de Atención Ciudadana 010 se complementarán con las actuaciones recomendadas por los diagnósticos de zonas vulnerables ya redactados (EDUSI en Milagrosa, Erdigune en San Jorge o el diagnóstico de Etxabakoitz).

La puesta en marcha de los modelos de intervención comunitaria complementarán las propuestas de la segunda fase, cuya previsión de gasto es de 2,5 millones de euros.

El grueso de las obras del Plan de Barrios, como estaba previsto, se licitó en cuatro bloques, oscilando los importes entre los 284.033 euros de Mendillorri y los 374.296 de los Ensanches y Santa María la Real.

A los 1,39 millones ya ejecutados del plan se podrían sumar aproximadamente 1,5 millones más en diversas actuaciones acometidas en los barrios y ejecutadas en su mayoría en el segundo semestre de 2016, como son el 'gaztetxe' de Mendillorri, la puesta en funcionamiento del ascensor de Concepción Benítez, la intervención en los patios de los colegios Nicasio Landa o Sanduzelai, las obras de rehabilitación del Palacio Redín Cruzat o las actuaciones de mejora en los pavimentos del parque infantil de Taconera.

Además, en 2016 se ha empleado el 100 % de la partida prevista para inversión en reposiciones de pavimento en vías publicas (500.000 de euros) y se ha destinado parte del remanente de tesorería a obras en los colegios públicos Azpilagaña, Ermitagaña, San Juan de la Cadena, Vázquez de Mella y Patxi Larrainzar (por valor casi de 280.400 euros).
 

ESTAS SON TODAS LAS OBRAS ACOMETIDAS EN PAMPLONA

Primer y Segundo Ensanche y Santa María la Real

  • Zona Esparcimiento Canino en Monjardín: regularización explanada, adecuación zona verde, fuente y mobiliario urbano – 15.013,94 euros.
  • Plaza de la Libertad: renovación pavimento de parque infantil y de espacio lateral – 30.350,10 euros.
  • Calle Francisco Bergamín: ampliación acera de acceso al instituto Plaza de la Cruz11.913,99 euros.
  • Calle Felipe Gorriti: sustitución de adoquines por pavimento asfáltico entre calles Media Luna y Francisco Bergamín53.448,08 euros.
  • Calle San Fermín: en la intersección con calle Francisco Bergamín sustitución de adoquines por pavimento asfáltico en las aceras junto a los pasos de cebra – 11.913,99 euros.
  • Travesía Monte de Mendaur: sustitución en las aceras del hormigón por baldosas hidráulicas y reposición de firme asfáltico – 38.522,90 euros.
  • Calle Pico de Orhi: en la zona del bulevar ampliación zona peatonal con ampliación de juegos infantiles y mobiliario urbano y sustitución del pavimento de las escaleras que comunican con calle Monte Lakartxela y de las aceras, rebajando los bordillos – 137.570,25 euros.

 

Etxabakoitz, San Juan, Ermitagaña y Mendebaldea

  • Plaza junto a la S.D.C. Echavacoiz: traslado del paso de peatones existente y creación de uno nuevo; ampliación de acera junto al edificio; nueva acera en la trasera del edificio; renovación pavimento acera junto al río Arga y ejecución de pequeña glorieta – 47.227,86 euros.
  • Calle Arcadio María Larraona: creación de un camino trasero de hormigón y adecuación de la zona contigua al Paseo 25 de noviembre con zona verde y espacios de paseo y estancia – Dos actuaciones con un presupuesto total de 163.440,44 euros (95.263,38 y 68.177,06 euros, respectivamente).
  • Travesía Monasterio de Belate: renovación pavimento caminos peatonales interiores de la manzana; creación de acera y de paso de peatones y mejoras en la zona verde – 86.889,32 euros.
  • Calle Virgen de las Nieves: sustitución del firme actual por pavimento asfáltico – 40.200,31 euros.

 

San Jorge, Buztintxuri, Chantrea, Rochapea y Casco Antiguo

  • Pasos rebajados (calle Sanduzelai: nuevo paso de peatones junto al número 7; calle Madres de la Plaza de Mayo: nuevo paso de peatones que comunique con Nuevo Artica; y otros) – 6.448,28 euros.
  • Pasadizo de San Jorge: actuaciones de limpieza y adecuación, renovación de alumbrado y cambio de pavimentos en escaleras, rampas y paso subterráneo – 108.517,87 euros.
  • Calle Doctor Labayen: ampliación de acera y vado junto al número 17 – 14.988,60 euros.
  • Calle Doctor Canalejo: creación paso de peatones junto al número 3 y ampliación de la zona peatonal – 8.972,12 euros.
  • Parque del Mundo: rehabilitación del estanque y del pavimento contiguo y reparación de muros y mobiliario urbano – 90.512,72 euros.
  • Calle Vergel: mejoras en la acera para facilitar el tránsito peatonal – 29.583,43 euros.
  • Piscinas de Aranzadi: creación de acera en la zona que actualmente carece de ella – 30.982,41 euros.
  • Calle Monasterio Viejo de San Pedro: nuevo paso de peatones junto a la biblioteca – 5.183,58 euros.
  • Cuesta de Labrit: renovación total del pavimento de las acera de subida entre las calles Vergel y Juan de Labrit – 39.957,37 euros.
  • Plaza Santa María la Real: mejora pavimento y calzada – 22.528,19 euros.

 

Mendillorri

  • Calle Concejo de Auza: transformación de los estanques y del pavimentos de madera en jardines con zona de setos – 62.138,44 euros.
  • Calle Ramón Aguinaga: asfaltado de la calle con pavimento asfáltico – 73.403,08 euros.
  • Depósitos: creación de aceras en la calle de acceso y de un murete junto a las instalaciones deportivas – 93.770,78 euros.
  • Calle Concejo de Ustárroz: renovación del pavimento de las aceras entre calles Elcano y Señorío de Eransus – 54.720,96 euros.

 

Otros proyectos

  • Chantrea: iluminación del paseo fluvial desde el Club Natación hasta la pasarela de Beloso – 95.700 euros.
  • Renovación papeleras50.000 euros.

 

Las obras que se incluían en la primera fase del Plan de Barrios tenían presupuestos que oscilaban entre los 5.000 y los 138.000 euros. En general estaban vinculadas a pavimentos, aceras y pasos de cebra, entre otras actuaciones.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así ha cambiado Pamplona en los últimos cuatro meses: unas 30 obras culminan la primera fase para 'lavar la cara' a sus barrios