• domingo, 28 de noviembre de 2021
  • Actualizado 04:42

 

 
 

PAMPLONA

Así deben viajar desde ahora los usuarios de silletas en las villavesas

En marcha una campaña para concienciar sobre su buen uso, que hará especial hincapié en Sarriguren, Artiberri, Erripagaña y Buztintxuri.

Jesús Velasco, Aritz Ayesa y Ramón Palau durante la presentación de la campaña sobre el buen uso de las silletas. ESCALADA
Jesús Velasco, Aritz Ayesa y Ramón Palau durante la presentación de la campaña sobre el buen uso de las silletas en el transporte público. ESCALADA

Seguridad y comodidad. Estos son los dos pilares en los que se basa la nueva campaña de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para fomentar el buen uso de las silletas infantiles en las villavesas. La campaña de concienciación y prevención, que se pondrá en marcha desde este viernes, durará dos semanas.

La información llegará tanto a los Ayuntamientos que cuentan con este servicio y a las guarderías infantiles. Aunque es una iniciativa global, estará presente especialmente en barrios con más usuarios de silleta se concentran: Sarriguren, Artiberri, Erripagaña y Buztintxuri.

Aritz Ayesa, presidente de la Mancomunidad, ha señalado en la presentación que "tiene dos objetivos principales: la seguridad en los usuarios más pequeños del autobús urbano y la convivencia entre todos los usuarios del servicio".

EDUCADORES A BORDO

En cuanto a la seguridad, ha indicado que "no existe un problema, pero sí una inquietud por parte de usuarios y usuarias, trabajadores y técnicos de la Mancomunidad. Queremos ir trabajando los bajos índices de siniestralidad que tenemos".

En la presentación también han participado Jesús Velasco, director del Área de Transporte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Ramón Palau, gerente de Transports Ciutat Comtal - Pamplona. 

Velasco ha explicado que la campaña se va a difundir en las paradas del transporte público, en los ayuntamientos, guarderías e incluso algunos centros de salud. Se entregarán folletos y algún obsequio, habrá monitores personalizados e incluso educadores a bordo de los autobuses públicos.

Además de en estos "barrios jóvenes", estará presente en las plazas de Príncipe de Viana y Merindades, el Paseo Sarasate, la calle Taconera y Baja Navarra. 

Estas son las normas que recoge la Ordenanza Reguladora del Transporte Urbano, modificada desde el año pasado, y que tratarán de trasladarse a los usuarios durante la campaña:

ESPACIOS RESERVADOS

- En el interior del autobús hay espacios reservados para el uso prioritario de sillas de ruedas o sillas infantiles.

- Las sillas de ruedas tienen preferencia de uso del espacio reservado al autobús.

- Se reservan cuatro asientos para personas con movilidad reducida, embarazadas y personas con menores en brazos. En el caso de estar ocupados, tendrán preferencia en el uso de cualquier otro asiento.

USO Y SEGURIDAD

- Utilice el cinturón de seguridad para sujetar a la criatura al coche o silleta infantil y accione el freno de seguridad.

- Mantenga agarrado el coche o silleta infantil durante todo el trayecto.

- En el caso de que los espacios en el interior del autobús estén ocupados, puede esperar al siguiente servicio o plegar la silleta infantil y mantenerla sujeta de forma segura.

ACCESO

- Las silletas infantiles accederán por la puerta delantera siempre que sea posible y solo excepcionalmente harán uso de la segunda puerta previo aviso al conductor o conductora mediante el timbre exterior.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así deben viajar desde ahora los usuarios de silletas en las villavesas