PAMPLONA

Así celebrará Pamplona este martes la festividad de su patrón, San Saturnino: procesión, gigantes y alumbrado navideño

En el Teatro Gayarre, La Pamplonesa ofrecerá también los habituales conciertos del 29 de noviembre dedicados a la zarzuela. 

Procesión de San Saturnino de 2015. IÑIGO ALZUGARAY
Procesión de San Saturnino de 2015. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona celebra este martes la festividad de San Saturnino, patrón de la ciudad. La jornada comenzará a las 10.05 horas de la mañana con la salida desde la Casa Consistorial de la Corporación municipal en traje de gala para dirigirse a la cercana iglesia de San Saturnino. Estará encabezada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

La procesión saldrá 10 minutos más tarde y recorrerá las calles San Saturnino, Mayor, paseo del Doctor Arazuri, calle Nueva y de nuevo, San Saturnino, hasta volver al templo. En caso de lluvia, este recorrido previsto podría sufrir modificaciones.

En la procesión participarán la comparsa de Gigantes y Cabezudos, los dantzaris y txistularis municipales, clarineros y timbaleros, libreas, maceros, guardia de gala y La Pamplonesa. En torno a las 12 horas se prevé el regreso del cortejo a la plaza Consistorial para interpretar algunos bailes en honor a la ciudad.

El culto a San Saturnino, de origen francés, fue traído por los peregrinos jacobeos hasta el burgo medieval de San Cernin, que dedicó a este santo y mártir su parroquia el templo gótico bajo su advocación. La celebración en tono a su figura está documentada desde tiempos medievales en la catedral y en la parroquia, con sus correspondientes oficios litúrgicos, ha explicado en una nota el Consistorio.

El Voto a San Saturnino fue adoptado por el Pleno del Ayuntamiento el 26 de noviembre de 1611, en consideración a su arraigo popular y a la labor evangelizadora que la tradición atribuye al mártir cristiano en la capital navarra. Años más tarde se consagraría como patrón de Pamplona.

ENCENDIDO DE LA ILUMINACIÓN NAVIDEÑA Y CONCIERTOS DE LA PAMPLONESA

Como suele ser también habitual en los últimos años, sobre las 17.45 horas del martes 29, se procederá al encendido de la iluminación navideña de toda la ciudad frente a la fachada de la Casa Consistorial.

Pamplona se teñirá hasta el 6 de enero de rojo y blanco, colores que predominarán en las calles de la ciudad. El contrato de esa iluminación se ha adjudicado a Blachere Iluminación España S.A., por un importe de 68.728 euros.

Por otro lado, tanto el lunes 28 como el martes 29 se han programado en el Teatro Gayarre los habituales conciertos de La Pamplonesa dedicados a la zarzuela. Las entradas están ya a la venta al precio de 10 euros.

En esta ocasión, la banda municipal contará con la colaboración del Aula de Canto del Conservatorio Superior de Música de Navarra, quien pondrá voz de soprano a algunas de las principales arias de este género tan característico. Por el escenario desfilarán personajes femeninos como Marola ('La tabernera del puerto'), Marinela ('La canción del olvido') o Paloma ('El Barberillo de Lavapiés'), entre muchos otros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Así celebrará Pamplona este martes la festividad de su patrón, San Saturnino: procesión, gigantes y alumbrado navideño