PAMPLONA

Piden renovar los aseos públicos de Pamplona e “instalar cambiadores para bebés en todos”

Los socialistas defienden que “el acceso a un aseo público debe entenderse como un derecho”.

Uno de los aseos públicos autolimpiables en las inmediaciones del parque de Yamaguchi, en Pamplona. CEDIDA
Uno de los aseos públicos autolimpiables en las inmediaciones del parque de Yamaguchi, en Pamplona. CEDIDA  

El grupo municipal socialista ha reclamado, a través de una declaración presentada a la Comisión de Urbanismo de este miércoles, “realizar un plan para la renovación progresiva de los aseos públicos tradicionales y la Casa de Baños”.

Los socialistas defienden que “el acceso a un aseo público debe entenderse como un derecho”, incluido en las agendas, pero que “la mayoría de los aseos tradicionales están anticuados”, por lo que “es necesaria una modernización progresiva de los mismos”.

En concreto, consideran que deben ser renovados “los aseos del Bosquecillo, Antoniutti, Ciudadela, paseo de Sarasate, plaza de los Fueros y parque del Mundo, así como la citada Casa de Baños”.

Una modernización en la que incluyen propuestas como “instalar cambiadores para bebés en los aseos públicos”, debido a que hay algunos aseos de hombres en los que “no hay cambiadores a pesar de la señalización existente”, como es el caso de los aseos de ubicados en la plaza del Castillo y en los parques del Mundo y Media Luna, lo que contribuye a “perpetuar los roles de género en el cuidado”.

Desde el grupo socialista también exigen “promover la instalación de aseos públicos autolimpiables en los barrios y principales parques de la ciudad que carecen de este servicio”.

Finalmente, el PSN ve “importante asumir el compromiso de dar continuidad al actual modelo de aseos públicos gratuitos, frente a la implantación del modelo de aseos de pago que está proliferando en otras ciudades”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden renovar los aseos públicos de Pamplona e “instalar cambiadores para bebés en todos”