PREMIUM  REVISTA

La artista pamplonesa Aizpea Lasa atrapa el presente en 24 dibujos y piezas de madera en la Ciudadela

La exposición ‘Esto es ahora’, puede visitarse desde hoy viernes hasta el 6 de noviembre en el Horno de la Ciudadela. 

Parte de una de las obras que expone la pamplonesa Aizpea Lasa en la Ciudadela desde este viernes 30 de septiembre.
Parte de una de las obras que expone la pamplonesa Aizpea Lasa en la Ciudadela desde este viernes 30 de septiembre.  

Cuenta la artista pamplonesa Aizpea Lasa Villa que ‘Esto es ahora’ es un instante, un momento, la captura de una acción o un hecho en el tiempo, su presente, su ahora. Son 24 piezas, desde un lienzo de 200x200 cm hasta una tela de lienzo, desde una pieza de madera hasta trozos de avellana pintados; y son el resultado de ese intento de captar momentos, de atraparlos en dibujos, de vivir y revivir emociones. Desde hoy, en el Horno de la Ciudadela, el tiempo se para en esos 24 momentos.

La directora del área de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maitena Muruzabal, ha presentado esta mañana la exposición ‘Esto es ahora. Hau orain da’, acompañada de la autora. Aizpea Lasa (Pamplona, 1985), expondrá en el Horno de la Ciudadela hasta el 6 de noviembre. La muestra puede visitarse desde este 30 de septiembre, de martes a viernes de 18 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. En noviembre, cuando comienza el horario de invierno de la Ciudadela, el cierre se adelanta media hora por las tardes, hasta las 20.30 horas.

Dueña de momentos

‘Esto es ahora’ es una exposición muy personal, en la que Aizpea Lasa ha querido o ha tenido la necesidad de contar algunas sensaciones y vivencias que ha experimentado en el último año de su vida. Todo ello con el dibujo como principal medio de expresión, y desde un imaginario personal, donde los humanos no parecen humanos y conviven con objetos casi imposibles, planos espacio-temporales y repeticiones obsesivas que llegan a perder el sentido.

Confiesa la artista pamplonesa que sabe que el tiempo es relativo y por eso tiene la necesidad de plasmar momentos de su vida y trasladarlos a un papel, a un lienzo, a un trozo de madera, para hacerse dueña de alguna forma de ese instante y destruirlo cuando le apetezca o cuando lo vea necesario. "Tener de alguna manera el poder de paralizar el tiempo, sabiendo que algún día todo desaparecerá", dice Aizpea Lasa.

La exposición tiene como pieza principal un lienzo de 200x200 cm. titulado ‘Todo lo que hay’, donde la artista trata de capturar diferentes momentos mediante líneas precisas, formas geométricas y manchas impulsivas. Un escenario donde ocurren cosas, pero sin evidenciar claramente lo que sucede. Con esta pieza, trata de que el espectador recorra el lienzo lleno de historias, generando la posibilidad de hacer diferentes lecturas.

Rompiendo la forma de la sala, se pueden observar diferentes piezas. Algunas representan la vida y la muerte; otras, personas importantes en la vida de la autora, el cuerpo, obsesiones, lugares. Unos rostros aparecen del suelo, asomando una parte de la cara, como si estuviesen observando, vigilando. Otros, en la pared, protegiendo. En un lugar hay restos de avellanas pintadas de colores, recuerdos de alguien que ya no está, y palabras desordenadas de alguien que está, pero que ya no es.

Junto a los dibujos, tablas de madera y piezas de madera hay un objeto en forma de publicación, una pieza única abierta por un pliego, el único dibujado, donde la autora representa el ahora. El resto, en blanco, es, según explica, el pasado y el futuro.

Biografía

Aizpea Lasa es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2006-2012), cusrando un año con la beca Erasmus en la Universität fur künstlerische und industrielle Gestaltung en Linz, Austria. Previamente, cursó el grado superior de grabado y técnicas de estampación en a Escuela de Artes y Oficios de Pamplona.

Desde 2014, la artista pamplonesa ha protagonizado, en solitario o en grupo, diecisiete exposiciones e intervenciones artísticas, buena parte de ellas en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte. En 2015, participó en la muestra colectiva ‘Ilustradores Navarros: 25 años de Goo, homenaje a Raymond Pettibon’ en la Sala de Armas de la Ciudadela. También expuso en la Ciudadela en 2014 en la muestra de Mapamundistas.

En la actualidad, Aizpea Lasa trabaja como ilustradora y editora en fanzine Pan de Molde, y pertenece a los colectivos artísticos ‘Y Peluda’ y ‘Pumpk’, con los que ha desarrollado una decena de proyectos en los últimos cinco años, entre los que destacan intervenciones artísticas en ‘Las murallas a la luz de las velas’ (2014) o en La noche del vino (2014).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La artista pamplonesa Aizpea Lasa atrapa el presente en 24 dibujos y piezas de madera en la Ciudadela