PREMIUM  PAMPLONA

Arte natural: los fosos de la Ciudadela se convierten en un museo efímero de visiones sobre el cambio climático

Se pueden ver las diez creaciones efímeras realizadas por estudiantes de Secundaria, Bachiller y FP y servicios municipales de la Comarca.

Diferentes visiones sobre el cambio climático convertidas en jardines efímeros se pueden visitar desde ese viernes en los fosos de la Ciudadela de Pamplona en la segunda edición de Naturart

Las creaciones han sido realizadas por estudiantes de Secundaria, Bachiller y FP y servicios municipales de la comarca, según informa el Ayuntamiento de Pamplona que explica que el proyecto son catorce visiones sobre el cambio climático plasmadas en otras tantas maquetas, de las que 10 se han convertido en jardines efímeros que cubren unos 1.500 m2 de los fosos de la Ciudadela, en el entorno al Revellín de Santa Isabel.

Este trabajo creativo refleja la visión de 624 alumnos de centros de Secundaria, Bachiller y FP de Pamplona y su área de influencia, y han sido posibles gracias al apoyo de técnicos pertenecientes a nueve servicios municipales de zonas verdes. 

Con estos nuevos jardines temáticos participativos se trata de sensibilizar a la ciudadanía sobre la urgencia de actuar y poner en marcha los cambios que permitan garantizar un clima apto para la vida en el futuro cercano.

Representantes institucionales de los Consistorios participantes y decenas de jóvenes acompañados por sus profesores, han recorrido esta mañana la exposición y durante el paseo han ido leyendo los carteles explicativos que señalizan cada jardín, dando apertura formal a estas muestras de Land Art.

Los centros que han ejecutado jardines son CI Agroforestal; CI Privado Cuatrovientos; Nuestra Señora del Huerto; BHI Iturrama; Jaso Ikastola; La Compasión-Escolapios; IES Mendillorri BHI; IESO Ochoa de Olza; Sagrado Corazón; San Cernin; ocho de ellos repiten participación en el certamen. 

Además, en esta II edición se abría la posibilidad de entregar maquetas también a aquellos centros que no pudieran acceder a la fase final, en este caso Iparralde BHI; Isterria; Luís Amigó; IES Sierra de Leyre y Vedruna. Los servicios de jardinería que han participado en esta edición son los de Burlada, Noáin-Valle de Elorz, Aranguren, Egüés, Berriozar, Orkoien, Ansoáin, Huarte y Pamplona. 

Esta es una iniciativa transversal tutelada por las áreas municipales de Ciudad Habitable y Vivienda, Cultura y Educación y Ecología Urbana y Movilidad del Ayuntamiento, con la colaboración de entidades como la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y Traperos de Emaús. Previamente, el Civivox Iturrama ha acogido un acto de entrega de diplomas en el que se han podido ver las maquetas presentadas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Arte natural: los fosos de la Ciudadela se convierten en un museo efímero de visiones sobre el cambio climático