PREMIUM  PAMPLONA

Armando Cuenca muestra su diseño para colapsar el tráfico de la calle Sadar de Pamplona y dar más espacio a sus bicicletas

Las villavesas cogerían y dejarían pasajeros interrumpiendo el tráfico del resto de coches y formando colas de manera constante. 

El concejal Armando Cuenca presenta su propuesta para la calle Sadar de Pamplona.
El concejal Armando Cuenca presenta su propuesta para la calle Sadar de Pamplona.  

El concejal Armando Cuenca sigue tomando decisiones sobre el tráfico de Pamplona en función de sus intereses personales. Tras el atropello mortal de una mujer en la calle Sadar aprovechó la circunstancia para salir a las pocas horas a utilizar el suceso en favor de sus planteamientos

En lugar de mostrar sus condolencias a la familia o su pesar por lo ocurrido, Cuenca convocó a los medios para explicar cómo iba a imponer el carril bici en la ciudad, anunciar sin ningún consenso la rebaja de la velocidad y perjudicar a toda costa al vehículo particular. El concejal de Seguridad Ciudadana, Aritz Romeo, ya ha salido por el momento a enmendarle la plana con el tema de los 30 km/h en toda la ciudad.

El concejal de Movilidad de Aranzadi-Podemos que gobierna en Pamplona en alianza con Bildu, Geroa-Bai e I-E culpó del accidente al conductor y al trazado de la vía, sin esperar a conocer si quiera la investigación policial con el atestado de lo ocurrido. 

Su propuesta ahora, que ha mostrado en las redes sociales, pasa por colapsar el tráfico de la calle Sadar, por la que circulan cada día más de 6.000 vehículos y que conecta la avenida de Zaragoza con la UPNA, la salida hacia el parque comercial Galaria y Mutilva

El objetivo de Armando Cuenca es bloquear el tráfico con dos vías de unico sentido y de un sólo carril donde las villavesas del transporte urbano que se paren a recoger o dejar viajeros formen una cola de coches, ya que no habrá parada de autobús. De esta forma no habrá velocidad 30 km/h como proponía Cuenca, sino 0. 

De esta forma también se dificultará el paso de vehículos de urgencia, como policías, ambulancias o bomberos, que pueden verse atrapados en el embotellamiento de tráfico que propone Armando Cuenca en los dos sentidos del tráfico.

Cuenca también quiere llevar sus excentricidades en materia de tráfico a la avenida de Pío XII, donde propone arrasar con decenas de árboles de la mediana para crear carriles bici y dificultar el tráfico de vehículos en una de las principales arterias de la ciudad. 

MÁS ESPACIO PARA IR EN BICICLETA

Mientras ataca al tráfico rodado con decisiones sin consenso y sin el parecer de la Policía Municipal, Armando Cuenca piensa en colocar carriles bici en una zona con anchas aceras y con un uso de bicicletas muy reducido, casi residual.

La calle Sadar tiene una longitud total de 730 metros por la que discurren nueve pasos de cebra (dos de ellos regulados con semáforos) y cuenta con seis carriles (dos son aparcamientos) repartidos entre los 20 metros de anchura que tiene la calzada.

De esta manera, la calle que hasta ahora tenía cuatro carriles para circular en ambos sentidos, pasaría a tener uno sólo en cada dirección en el que, además, se compartiría espacio con el transporte público.

Cuenca propone que los vehículos privados tengan que esperar detrás de la villavesa mientras los usuarios del servicio suben y bajan de las paradas. "Entendemos que provocará enfados, pero para nosotros es prioritario que no se atropelle a nadie", ha expuesto Cuenca.

Estas medidas se complementan con otras de menor calado como el uso de reductores de velocidad o la instalación de un radar en la zona que, aunque habitualmente no circulan por ella muchos vehículos (unos 6.000), es clave en días en los que Osasuna juega en casa y llega a colapsarse.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Armando Cuenca muestra su diseño para colapsar el tráfico de la calle Sadar de Pamplona y dar más espacio a sus bicicletas