PREMIUM  PAMPLONA

Una concejalía controlada por Aranzadi pagó otros 4.800 euros al negocio de hostelería de Armando Cuenca

Un informe 'exprés' saca a la luz más pagos a la tienda del edil de Aranzadi, omite otras facturas y exonera al concejal.

Alberto Labarga, concejal de Participación, cuya área facturó 4.800 euros al negocio de Armando Cuenca. IÑIGO ALZUGARAY
Alberto Labarga, concejal de Participación, cuya área facturó 4.800 euros al negocio de Armando Cuenca. IÑIGO ALZUGARAY  

Un informe jurídico exprés del Ayuntamiento de Pamplona ha desvelado que una concejalía dirigida por Aranzadi-Podemos también abonó otros 4.800 euros al negocio de hostelería del que es socio Armando Cuenca, de la misma formación política. 

Estos pagos se suman a los ya conocidos desde el área de Cultura que dirige Bildu y que se habían cifrado en unos 6.000 euros desde que Cuenca llegó al consistorio. Pues bien, el informe ha aportado esos datos sobre el área que dirige Maider Beloki (Cultura) y ha descubierto nuevos pagos desde el área de Alberto Labarga, concejal de Aranzadi, el mismo partido de Armando Cuenca, cuya empresa se beneficia de los pagos municipales.

No dice nada el informe de otras facturas que este medio ha confirmado desde el área de Ciudad Habitable y Vivienda, del que es concejal Joxé Abaurrea, de Bildu. 

En total, los pagos a la cooperativa de la que es socio y trabajador en excedencia Armando Cuenca suman ya, que se sepa, cerca de 10.000 euros. Ni siquiera el informe jurídico aporta todos los pagos reales. 

El informe exprés ha sido firmado por una técnica municipal a las 9.50 horas de este lunes, aunque no ha sido aportado a la comisión que se ha celebrado a las 12 horas del mismo día. Se da la circunstancia de que Geroa Bai, partido que forma parte del equipo de gobierno, desconocía la existencia del informe, entregado casi 3 horas antes de la comisión, en la que ellos mismos han solicitado un informe sobre el tema.

Tampoco Armando Cuenca o Bildu han mencionado el informe, que ya conocían. Para más inri, la técnica que firma el texto dejó escrito en el informe la fecha del 27 de enero (el pasado viernes) como fecha de finalización del texto. Un informe escrito y redactado antes de que se solicitase públicamente. 

El negocio de hostelería de Armando Cuenca, que él mismo ha comparado con Cruz Roja, Cáritas o Amnistía Internacional, ha facturado ya al Ayuntamiento de Pamplona desde que el edil llegó al consistorio cerca de 10.000 euros y faltan por incorporar otras áreas. Lo ha hecho a cambio de compras de libros, ya que Katakrak también tiene servicio de librería además de servir menús u ofrecer charlas, como la del condenado por terrorismo Arnado Otegi la semana pasada. 

UN INFORME A LA MEDIDA DE CUENCA

El informe municipal, como era de esperar, señala que no existe ninguna incompatibilidad entre los negocios de Armando Cuenca como socio de 1978 Kooperativa (Katakrak) y su condición de concejal delegado dentro del equipo de gobierno municipal, labor por la que se embolsa 46.700 euros de todos los pamplonesés como concejal liberado y exclusividad. 

La norma señala que es incompatible ostentar este cargo público y mantener relaciones comerciales con el propio consistorio, algo que el informe se encarga ahora de avalar bajo una curiosa interpretación de la ley y dando carta blanca para que los concejales delegados y con exclusividad hagan negocio con el propio Ayuntamiento. 

El informe alega en todo momento favor de Cuenca que, siempre según la propia cooperativa, el concejal se encuentra de excedencia como trabajador (no como socio) y mantiene que por tanto no ha formado parte de los órganos de toma de decisión de la cooperativa. La única fuente para este dato es la misma cooperativa de la que Cuenca es socio y en la que tiene interés y a la que el informe otorga toda la credibilidad sin poner nada en duda. 

En resumen, si el negocio de hostelería de Cuenca sigue funcionando cuando el concejal termine su labor en el consistorio (algo que puede conseguir, entre otros, gracias a los pagos del consistorio) el ahora concejal podrá reincorporarse a trabajar en la cooperativa de la que es socio y cobrar de ella. 

No dice nada el informe de este "beneficio" para el concejal gracias a las facturas que emite al propio consistorio. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Una concejalía controlada por Aranzadi pagó otros 4.800 euros al negocio de hostelería de Armando Cuenca