PAMPLONA

El área inventada por Asirón de Desarrollo Comunitario cuenta ya con 8 millones de euros de presupuesto

La concejala Esther Cremaes (Geroa Bai) anuncia la apertura de nuevos centros de iniciativa social en San Juan y otras zonas de la ciudad.

Esther Cremaes  en la reunión de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona. (1). IÑIGO ALZUGARAY
Esther Cremaes en la reunión de la Comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona. (1). IÑIGO ALZUGARAY  

La nueva área de Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Pamplona tendrá como objetivo básico "mejorar las condiciones de vida del vecindario de cada uno de los barrios de Pamplona".

El barrio será la unidad básica de atención y se estudiarán sus necesidades y las actuaciones posibles partiendo de sus características propias, tanto físicas como urbanas, y contando con el tejido asociativo que se ha ido generando en cada barrio.

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esher Cremaes, ha presentado este jueves en rueda de prensa las líneas estratégicas de actuación del Ayuntamiento de Pamplona para esta nueva área. Lo ha hecho acompañada de la técnica Ana Goia Aribe, que será directora del Área.

La sede de Desarrollo comunitario, Deporte y Juventud estará localizada en el edificio municipal de Descalzos, 72, donde se ubica el área de Cultura y Educación.

Cremaes ha anunciado la apuesta por nuevos centros de iniciativa social en las zonas de la ciudad que aún no cuentan con ellos, empezando por San Juan. Y ha apuntado también que el Ayuntamiento quiere dar un impulso a la Casa de la Juventud, donde se van a invertir más de 118.000 euros en obras, que permitirán contar con un centro de referencia desde el que elaborar actuaciones y proyectos con y para la juventud, e impulsar la acción comunitaria de las y los jóvenes de la ciudad.

Además de las competencias en materia de juventud, la nueva área incorpora también las de deporte, ámbito en el que Cremaes ha indicado que seguirán las líneas de actuación que se venían desarrollando. Así, se mantendrá la apuesta por los proyectos que favorezcan y promuevan la actividad física en todos los segmentos de la población, se fomentarán los eventos deportivos en Pamplona y se colaborará con las entidades deportivas.

Para llevar a cabo estas acciones el área cuenta con un presupuesto actual cercano a los 8 millones de euros, en el que destaca por su cuantía, el destinado a Deporte con 3.490.000 euros. En estos momentos se está en fase de elaboración de los presupuestos municipales para 2018 en los que ya aparecerá la cuantía destinada como área consolidada.

TRABAJO TRANSVERSAL

La concejala delegada de Desarrollo Comunitario ha definido a la nueva área como una área transversal, que nace con vocación de colaborar y crear sinergias con el resto de áreas municipales en la búsqueda de la mejora de las condiciones de vida del vecindario de los barrios.

Por ello, además de con las áreas de Participación, Acción Social, Ciudad Habitable y Cultura, plantea también trabajar de forma muy coordinada con el equipo de policía comunitaria, potenciando su labor en los barrios. En este sentido, Cremaes ha desatacado que la policía comunitaria está siendo "muy bien valorada" desde los barrios donde se ha iniciado su implantación.

Al centrarse en cada barrio, la concejala ha indicado que se pretende además acercar los recursos municipales a la ciudadanía, poniendo el punto de mira en las necesidades expresadas por parte de los vecinos de cada barrio. Y se busca también incluir a la comunidad en las acciones que se lleven a cabo, asegurando la implicación y participación de sus miembros, y aportando así además una versión de transversalidad de cuantas acciones se desarrollen.

Además de la apertura de centros de iniciativa social, se van a promover equipos preventivos de infancia y adolescencia en barrios donde aún no se han desarrollado, como es el caso de San Juan, Iturrama, Lezkairu, Ensanches, Ermitagaña-Mendebaldea y Azpilagaña. Asimismo, se va a promover el trabajo en red con el conjunto de las asociaciones de los barrios.

Según ha explicado Cremaes, se va a centrar el esfuerzo de esta área también en el desarrollo de políticas de juventud, con el objetivo de ofrecer programas y servicio adecuados a las necesidades expresadas por los propios jóvenes. Estas actuaciones, en las que se tratará de implicar al mayor número de personas, tenderán a la promoción de la calidad, de vida, de la autonomía personal, la participación y el desarrollo personal de los jóvenes.

Como ya se ha apuntado, el instrumento estratégico para ello será la nueva Casa de la Juventud, reorganizada tras las obras que se van a acometer en las próximas semanas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El área inventada por Asirón de Desarrollo Comunitario cuenta ya con 8 millones de euros de presupuesto