PREMIUM  PAMPLONA

Aranzadi tumba los presupuestos de Asirón y Geroa Bai en Pamplona y certifica el fin de una etapa negra

Los antisistema ligados a Podemos han reconocido que en los cuatro años no se ha hecho nada en la ciudad y que los votantes están desencantados. 

Armando Cuenca (Aranzadi-Podemos) y Joxe Abaurrea (Bildu) este jueves minutos antes de comenzar el pleno en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Armando Cuenca (Aranzadi-Podemos) y Joxe Abaurrea (Bildu) este jueves minutos antes de comenzar el pleno en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El grupo municipal de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona ha decidido no dar su apoyo a los presupuestos de Pamplona.

De esta manera, las cuentas de Bildu y Geroa Bai-PNV en el consistorio no podrán se aprobadas y se prorrogarán los presupuestos del año anterior. El proyecto para el próximo año, rechazado con los votos en contra de UPN y PSN y la abstención de Aranzadi, ascendía a 213.680.000 euros, pero, al ser devuelto al equipo de gobierno, se prorrogarán los presupuestos de 2018, por importe de 187,9 millones.

Los antisistema populistas de Aranzadi han certificado así el fin del cambio nacionalista en Pamplona y la confirmación de la minoría de Joseba Asirón en Pamplona, que cuenta con sólo 5 de los 27 concejales en el consistorio y el único apoyo férreo del partido de Uxue Barkos, Geroa Bai-PNV, a cambio de mantener a la presidenta en el poder. 

Aranzadi ha justificado su decisión en la falta de acuerdo para frenar el proyecto de hostel en el antiguo edificio de Unzu en Pamplona, algo a lo que Geroa Bai-PNV se ha negado. Los concejales de Aranzadi, algunos de los cuáles tienen negocios de hostelería en el centro de Pamplona, querían prohibir que otras personas puedan también prosperar en el centro de la ciudad. 

El portavoz de Aranzadi, Manuel Millera ha descalificado todo el trabajo del cuatripartito de Asirón y Bildu durante la legislatura y ha señalado que los ciudadanos no pueden destacar apenas nada efectuado por el Ayuntamiento en los cuatro años de gobierno nacionalista. 

"¿Van a seguir votando las personas que se ilusionaron", ha reconocido Millera sobre el desencanto de todas las personas que se han sentido engañadas por el fraude del "cambio". 

Edurne Eguino, que sí apoyaba los presupuestos, también ha recordado que fue un error que Asirón les echara del equipo de Gobierno en junio, ha reconocido que los grupos de izquierda nacionalistas no son capaces de ofrecer un proyecto a la ciudadanía y ha recordado que Geroa Bai-PNV no es una coalición de izquierdas, a pesar del cacareado "cambio". 

La concejal de Bildu en Pamplona, Patricia Perales, ha intervenido de manera totalmente desaforada abroncando y despreciando a todos los grupos políticos, criticando ya no sólo a UPN y PSN, grupos de la oposición, sino también a Aranzadi por no apoyar unos presupuestos y a los que ha echado en cara que se pierdan "más de 20 millones de euros presupuestados". 

El portavoz de UPN en el consistorio, Enrique Maya, partido que ha presentado una enmienda a la totalidad, ha criticado todas las referencias personales de Bildu contra los ediles de otros partidos, en especial contra el propio Maya. "UPN representa a muchos ciudadanos a los que representamos con mucha dignidad", ha señalado Maya también sobre los desprecios continuos de la única edil de I-E a los ediles regionalistas. 

El portavoz de UPN, Enrique Maya, ha dado un "no a los presupuestos y un no bien grande", ya que "no responden para nada al modelo que nosotros tenemos de ciudad" ni "a los intereses de los pamploneses".

Maya ha denunciado "graves carencias" en aspectos como las inversiones en colegios públicos y partidas que incentiven la actividad económica y el empleo. Ha criticado asimismo el plan de amabilización: "No solo persisten en el error sino que van a gastar un dineral en consolidarlo".

La socialista Maite Esporrín ha aseverado que los presupuestos "son continuistas, no aportan nada nuevo" y están "carentes de contenidos", al tiempo que ha censurado que el equipo de gobierno esté "vendiendo una y mil veces los presupuestos, pero no terminan de llevarlos a cabo".

Esporrín, quien ha criticado que se presente el proyecto "sin intento de negociación previo", ha declarado que los socialistas son "muy críticos con la gestión que se ha hecho de este Ayuntamiento" y ha calificado de "esperpento" la actitud de Aranzadi, que ha hecho "un chantaje" al equipo de gobierno.

Tampoco se han aprobado la enmienda a la totalidad presentada por UPN ni las enmiendas parciales que llevaba el PSN. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi tumba los presupuestos de Asirón y Geroa Bai en Pamplona y certifica el fin de una etapa negra