• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

PAMPLONA

Aranzadi carga contra la policía de Pamplona y rechaza las oposiciones: "Hay un desmesurado número de agentes"

La formación política integrada en el cuatripartito prefiere invertir "con mayores urgencias" en ámbitos como el euskera.

Armando Cuenca, concejal de Aranzadi, comparece en la comisión de Asuntos Ciudadanos (4). IÑIGO ALZUGARAY
Armando Cuenca, concejal de Aranzadi, comparece en la comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona ha criticado el "desmesurado número de agentes" que en su opinión se incluyen en las oposiciones para la Policía Municipal de Pamplona para el año 2017, si bien ha valorado "muy positivamente el resto de plazas ofertadas en la OPE".

Aranzadi ha explicado así en una nota que votó en contra de la totalidad de la OPE durante la Junta de Gobierno celebrada el martes en el Ayuntamiento de Pamplona porque no se le dio "opción de votar la OPE de Policía Municipal de forma separada del resto de los puestos públicos ofertados".

La agrupación de electores ha señalado que "los recursos destinados a Policía Municipal en el Ayuntamiento de Pamplona se llevan un tercio de los recursos humanos del Consistorio, por lo que la inversión en este cuerpo de policía local está sobredimensionada", una situación sobre la que Aranzadi ha "alertado en anteriores ocasiones" y que vuelve a subrayar "por coherencia política y en defensa de los intereses de la ciudadanía".

ARANZADI PREFIERE INVERTIR EN EUSKERA

En opinión de Aranzadi, "para transformar Pamplona en una ciudad mejor para todas y todos, hay que repartir los recursos entre otros ámbitos con mayores urgencias de inversión como euskera, escuelas infantiles, remunicipalizaciones o la puesta en marcha de una auditoría de la deuda, entre otras".

La agrupación de electores ha afirmado que, "teniendo en cuenta solo la Policía Municipal, actualmente, el número de agentes en Pamplona ronda los 398, lo que arroja un ratio de dos policías municipales por cada 1.000 habitantes, superior a la de ciudades de nuestro entorno".

Aranzadi ha asegurado además que "el hecho de aplicar una tasa de reposición del 100% es una decisión política y, si bien la ley de presupuestos de este año permite este porcentaje respecto a determinados puestos, como la policía local, en ningún caso es una obligación que tenga que asumir el Ayuntamiento de Pamplona". "De hecho, por ley cabría aplicar un porcentaje menor o incluso nulo", ha añadido.

Según el grupo municipal, "los instrumentos jurídicos previstos en la ley de presupuestos 2017 permiten seguir consolidando la plantilla de Policía Municipal, por lo que, en realidad asistimos a una concatenación de decisiones con un objetivo claro: seguir destinando un gasto desmesurado al sostenimiento del cuerpo de policía local en detrimento de otras partidas presupuestarias urgentes y que contribuyen más a un verdadero cambio".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi carga contra la policía de Pamplona y rechaza las oposiciones: "Hay un desmesurado número de agentes"