• viernes, 17 de septiembre de 2021
  • Actualizado 09:24

 

 
 

PAMPLONA

Aranzadi-Podemos pide que la procesión de San Fermín pase a llamarse "Desfile del Día Grande"

Quieren que los concejales acudan vestidos de calle, porque el traje de gala les parece "sexista y un disfraz". 

Procesión de San Saturnino. IÑIGO ALZUGARAY-14
Un momento de la procesión de San Saturnino con el alcalde Asirón y otros concejales de Bildu. IÑIGO ALZUGARAY

Los concejales de Aranzadi-Podemos van a presentar en el pleno municipal de Pamplona que la procesión del 7 de julio en honor a San Fermín pase a denominarse "Desfile del Día Grande de las fiestas de la ciudad". Además, quieren que el 29 de noviembre, patrón de la ciudad (San Saturnino) se llame a partir de ahora "Desfile del Día de Iruña-Pamplona". 

Son algunas de las medidas que se recogen en el documento de enmiendas al proyecto de protocolo del consistorio pamplonés que se debate este jueves en el pleno municipal. 

Junto a estas medidas, Aranzadi-Podemos califa como de "visión anacrónica" los trajes de gala de los concejales y pida que se asista vestido de calle, como por ejemplo hizo su concejal con la camiseta de Spiderman en la celebración del Privilegio de la Unión

"Nos parece absurdo regular la etiqueta de los concejales. Además de evidenciar una visión sexista y discriminatoria, la costumbre actual obliga a disfrazar a la corporación con traje decimonónicos que cuestan un dinero. Hay que dejarlo a criterio de las personas electas que vistan en libertad"

ELIMINAR LA VARA DE MANDO

Junto a estos asuntos, Aranzadi-Podemos también quiere convertir la "vara de mando" del alcalde en "vara de servicio" y proponen donarla al museo de Navarra

También tienen propuestas curiosas sobre los nombramientos y distinciones: "No tiene  ningún sentido seguir conservando la mayoría de distinciones anacrónicas y grandilocuentes, como la Medalla de Oro de Pamplona, o títulos como Hijo predilecto", pues según Podemos "suponen con frecuencia una discriminación arbitraria y suelen ser motivo de absurda disputa partidaria". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi-Podemos pide que la procesión de San Fermín pase a llamarse "Desfile del Día Grande"