PREMIUM  PAMPLONA

La foto que prueba las corruptelas de Aranzadi en Pamplona: dos miembros del tribunal eran amigos íntimos de Floren Luqui

Axel Moreno y Andoni Iso fueron presidente y vocal del tribunal que puntuó a su amigo Floren Luqui, ahora dentro de Bildu y exalcalde de Barañáin por Nafarroa Bai. 

El tuit publicado y borrado por Axel Moreno en el que se prueba la directa relación de Floren Luqui con miembros del tribunal. Andoni Iso y Floren Luqui aparecen juntos y sonrientes mientras Áxel Moreno les fotografía.
El tuit publicado y borrado por Axel Moreno en el que se prueba la directa relación de Floren Luqui con miembros del tribunal. Andoni Iso y Floren Luqui aparecen juntos y sonrientes mientras Áxel Moreno les fotografía.  

Las corruptelas internas en el Ayuntamiento de Pamplona superan todo lo creíble de la mano del partido de la "regeneración política", Aranzadi-Podemos.

Un mensaje en la red social twitter borrado recientemente por el ahora director del área de Participación Ciudadana, Axel Moreno, demuestra la relación íntima de Floren Luqui, exalcalde de Barañáin por Nafarroa Bai y ahora en Bildu, con responsables del área de Participación que fueron miembros del tribunal que contrató a Luqui.

Alberto Labarga ha sido el concejal de Aranzadi-Podemos que ha avalado todo el proceso lleno de irregularidades y que, una vez más, ha favorecido a los amigos personales del partido, con los que además existen vínculos dentro de empresas comunes. Son empresas hermanas de Nommad, sociedad que se lleva las adjudicaciones del consistorio del mismo área y en la que está involucrado a su vez Andoni Iso, el otro miembro del tribunal.

Labarga ha contratado a Floren Luqui después de un proceso en el que Axel Moreno, director del área nombrado a dedo, y Andoni Iso, ejercieran como presidente y vocal del tribunal respectivamente. Sin embargo, Luqui, Moreno e Iso son amigos íntimos y compañeros de trabajo en empresas como "Konparte Soluciones Participativas SL".

Con la misma empresa Konparte ha tenido relación directa Joxe Antxordoki, el otro miembro de Nommad, junto a Andoni Iso. Todo queda en casa. 

Así se puede ver en el mensaje publicado en Twitter en marzo de 2014 y que ahora Axel Moreno ha borrado para tratar de eliminar el rastro de sus relaciones personales.Y no es el único mensaje eliminado.

En la foto de ese tuit se puede ver sonrientes a Andoni Iso y a Floren Luqui con el siguiente mensaje escrito por Axel Moreno: "Abonados a las reuniones-desayuno de #Katakrak. @konparte. #tramando entre papeles y cafes". 

La cuenta de @konparte en Twitter tampoco está ya activa, pero a esta sociedad estuvieron Luqui, Moreno e Iso vinculados. La reunión, además, se lleva a cabo en Katakrak, una especie de bar en el que tiene vínculos otro de los concejales del mismo partido de Aranzadi: el polémico Armando Cuenca

El Consistorio de Pamplona, en otro uso más del gabinete de prensa del Ayuntamiento de Pamplona para sus intereses particulares, envió un comunicado hace unos días para desmentir la acusación de que exista un vínculo empresarial o de amistad entre Áxel Moreno y Floren Luqui, algo que queda definitivamente probado con la foto y el texto escrito por el propio Áxel Moreno.

La otra concejal de Aranzadi junto a Labarga y Cuenca es Laura Berro, la concejal que votó una subvención de miles de euros a la empresa de su hermana. Tras la llegada de dinero público, la empresa contrató a la hermana de Berro.

INFORME JURÍDICO

Áxel Moreno y Alberto Labarga han pedido ahora sendos informes para intentar desmentir las acusaciones de trato de favor en la selección de Floren Luqui, si bien se desconoce si el informe recogerá las fotos y mensajes eliminados de Twitter en el que se prueba al detalle la relación de amistad y profesional entre Moreno, Iso y Luqui. 

Los otros miembros del tribunal también daban lugar, al menos, a la sorpresa. Uno era profesor de un máster en la UPV en el que estudió Floren Luqui, y otro era Íñigo Anaut, también dentro del consistorio. 

La convocatoria bajo sospecha preveía la contratación de dos personas con perfil de técnico de Participación. Se publicó en el BON de 6 de mayo de 2016 y en ella fueron admitidos 139 aspirantes.La convocatoria se resolvió el 7 de octubre, con 13 personas aprobadas. Los contratos se destinaron a los dos aspirantes aprobados con las puntuaciones más altas.

SOSPECHAS SIMILARES CON REITERADOS CONTRATOS A LA EMPRESA NOMMAD

Nommad es la otra empresa vinculada a Aranzadi-Podemos que está bajo sospecha. Esta sociedad fue fundada en el segundo semestre de 2015, coincidiendo con la entrada de Aranzadi en el Ayuntamiento, y ha acumulado desde entonces varios trabajos contratados por el área de Participación.

De hecho, UPN denunció en junio que observada la numeración de las facturas, los trabajos para el Ayuntamiento eran los únicos realizados por la nueva empresa en lo que iba de año.

Los regionalistas detectaron en el mes de enero una factura de esta empresa cobrando 2.559 euros por un manual de participación, que no era tal, y que acabó justificándose después de numerosas preguntas como un curso a los responsables del área.

Después, los concejales de UPN reclamaron información por el pago en marzo de 2.640,83 euros en concepto de “Asesoría en análisis, definición y diseño del observatorio local de democracia participativa”.

Posteriormente, una factura pagada el 27 de mayo de 6.267,80 euros para la “Definición y diseño de un proceso participativo en torno a la movilidad en el Casco Antiguo” levantó definitivamente las sospechas de los regionalistas. Por último, apenas 10 días más tarde, el día 9 de junio, el mismo área resolvía la adjudicación a la misma empresa y por 27.164,50 euros de un “contrato de asistencia a proceso participativo sobre movilidad en el Casco Antiguo” elaborado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La foto que prueba las corruptelas de Aranzadi en Pamplona: dos miembros del tribunal eran amigos íntimos de Floren Luqui