PAMPLONA

Aranzadi-Podemos critica ahora el proceso en las escuelas infantiles después de validarlo y votar con Bildu

Dicen que las protestas de los padres han sido legítimas, pero también "artificiales, interesadas, desinformadas y manipuladas".

Laura Berro y Alberto Labarga, de Aranzadi-Podemos
Laura Berro y Alberto Labarga, de Aranzadi-Podemos  

Comparecieron la semana pasada en rueda de prensa con Bildu, Geroa Bai e I-E anunciando que era una decisión "histórica".

Sonrieron y validaron con su voto la decisión de Bildu para expulsar a las familias de castellano de dos escuelas infantiles a 4 días del proceso de inscripción para el curso próximo. 

Ahora, unos días después, los concejales de Aranzadi-Podemos, Laura Berro y Alberto Labarga, han comparecido este miércoles en Pamplona para decir que no se concedió "tiempo suficiente" a las consultas pertinentes a educadoras y apymas afectadas por el cambio de modelo a euskera en las escuelas infantiles Donibane, en San Juan, y Fuerte Príncipe, en Milagrosa.

En un comunicado han indicado que "lo primero es reconocer nuestros fallos". "La falta de tiempo y la premura de los plazos nos han llevado a no conceder el tiempo suficiente a las consultas pertinentes a educadoras y apymas afectadas", han señalado, para añadir que "no les hemos cuidado como se merecen".

En este sentido, los ediles han dicho que "si bien es cierto que no se podía establecer un proceso participativo en condiciones, sí se podría haber contemplado una consulta más amplia para detectar problemas e incorporar sugerencias". Por ello, han opinado que "ha sido una propuesta necesaria pero sin la calidad participativa que hubiéramos deseado".

"Algunas educadoras, madres y padres se han sentido ignoradas y mal informadas y tienen razón para manifestar su disgusto. Hemos perdido un valioso aporte de 'conocimiento experto' que hay que recuperar. Ha sido una lección para el futuro inmediato y agradecemos las críticas que de buen grado y con ánimo constructivo se nos han trasladado. Esperamos que los problemas y ajustes laborales no les impidan sumar al proyecto del cambio", han agregado.

No obstante, los concejales de Aranzadi han defendido que han votado a favor del cambio de modelo lingüístico en estas escuelas infantiles para "solventar un agravio histórico que durante décadas ha mantenido discriminada a la población que reclamaba plazas en euskera". "Es obvio que todo ello provoca molestias, disfunciones o problemas de adaptación de todo tipo pero, a nuestro juicio, constituyen un mal menor frente al bien mayor, que había que priorizar", han opinado.

Sobre las protestas que ha generado este cambio, han señalado que "una parte de esa protesta social es legítima y ha estado alimentada por el fallo en la consulta y la comunicación a toda la comunidad educativa en tiempo y manera, pero hay otra parte que no es legítima, sino artificial e interesada, desinformada y manipulada".

"UPN y PSN han hecho muy poco para desarrollar un modelo justo y equilibrado de escuelas infantiles. En diez años, ni han generado empleos estables y de calidad, ni han satisfecho la demanda de euskera, ni han atendido a los sectores mas desfavorecidos. No tienen legitimidad para alzar la voz ni para envenenar el ambiente", han criticado.

ARANZADI PROMETE PLAZAS GRATIS PARA TODO EL MUNDO

Por otro lado, Laura Berro ha avanzado que Aranzadi trabajará en esta legislatura para "garantizar el acceso universal" a las escuelas infantiles, ya que hay familias que se quedan fuera por "las altas tarifas, a los baremos establecidos y a la insuficiencia de plazas". "Esto hay que revertirlo para que toda la población pueda acceder a este servicio", ha agregado la edil, que también ha abogado por "alcanzar la gratuidad".

Para ello, Aranzadi trabajará para "impulsar las tarifas presupuestarias suficientes, el aumento de plantilla y consecuencias tributarias para toda la ciudadanía si fuese necesario".

Asimismo, los concejales han señalado que de cara al próximo año impulsarán "el incremento del Presupuesto para la creación de nuevas escuelas, rehabilitando o habilitando edificios municipales antes que construyendo nuevos, y nuevas contrataciones con salarios dignos". En este aspecto, Aranzadi considera que "es necesaria una planificación para que el Gobierno de Navarra asuma de manera progresiva la totalidad de la competencia educativa en Pamplona".

Por otro lado, los concejales han destacado que "gracias, en parte, al trabajo de Aranzadi, se ha iniciado un proceso de mejora de las escuelas infantiles que incluirá la formación inmediata de una Mesa de trabajo, una encuesta y un estudio socio-económico, todas herramientas imprescindibles para cambios duraderos y para la toma de decisiones de calidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi-Podemos critica ahora el proceso en las escuelas infantiles después de validarlo y votar con Bildu