PREMIUM  PAMPLONA

Un edil de Aranzadi en Pamplona: "No es comparable un comerciante y un mantero; uno tiene derechos y otro no"

El concejal Manuel Millera ha trasladado una moción de urgencia en el Ayuntamiento tras la muerte de un mantero por un infarto en Lavapiés.

El concejal de Aranzadi, Manuel Millera, junto a una imagen de los disturbios por la muerte por infarto de un mantero en el barrio madrileño de Lavapiés. FOTOMONTAJE
El concejal de Aranzadi, Manuel Millera, junto a una imagen de los disturbios por la muerte por infarto de un mantero en el barrio madrileño de Lavapiés. FOTOMONTAJE  

El grupo municipal de Aranzadi ha trasladado este lunes una declaración de urgencia para tratar en el Ayuntamiento de Pamplona la muerte de un mantero en el barrio de Lavapiés a causa de un infarto.

El concejal Manuel Millera ha considerado en la Comisión de Presidencia de Pamplona que este fallecimiento es "casualidad de una lógica institucional" y ha criticado la actuación policial en Madrid "con el agravante de que se produce en un Ayuntamiento del cambio".

Además, el edil de Aranzadi ha criticado que en Pamplona se han producido casos similares con el fallecimiento de un senegalés en la comisaría de la Policía Nacional, que según la autopsia se debió a "una muerte súbita de etiología cardíaca", o otra muerte de un joven en la Chantrea.

Para defender su exposición, Millera ha sacado a colación la muerte de otras personas en la ciudad californiana de Sacramento o en Río de Janeiro, además de retrotraerse al descubrimiento de América, el "genocidio" y la "esclavitud".

Ante posibles críticas por amparar la venta ilegal del top manta, Manuel Millera ha llegado a afirmar que "no es comparable un mantero con un comerciante, porque uno dispone de todos sus derechos y el otro de ninguna". "No es incompatible la defensa de unos y otros", ha asegurado el concejal de Aranzadi, grupo que propuso la semana pasada crear zonas en Sanfermines donde los manteros puedan vender a sus anchas.

En una línea parecida, la concejala de Izquierda-Ezkerra ha criticado a los grupos de UPN y PSN: "Sólo piden medidas punitivas en Sanfermines contra el ultimo eslabón de la cadena, con los más débiles".

REPRIMENDA POLÍTICA A ARANZADI

Por su parte, desde UPN han asegurado que esta declaración era "esperada, ya que sigue el rastro de Podemos a nivel nacional". El concejal Fermín Alonso ha considerado que la problemática de la venta ilegal de manteros ya se ha tratado "mucho y con mesura" en el Consistorio, por lo que ha criticado que Aranzado "haya entrado en el debate como un elefante en una cacharrería, acusando a la policía poco menos que de asesinato, hablando de la conquista de América..., muy fiel a su estilo".

Los regionalistas han lamentado que Aranzadi defienda "una actividad ilegal que no aporta nada y perjudica a nuestro tejido comercial y puede generar riesgo para el consumidor".

Por ello UPN ha solicitado a los tres ediles del grupo de Aranzadi que trabajen desde el equipo de gobierno que integran con el cuatripartito para tomar medidas. "Ustedes son equipo de gobierno, tendrán que hablar con ustedes mismos; son responsables de las medidas que toman, y si no dejen el equipo de gobierno", ha zanjado Alonso.

Desde el PSN, el concejal Eduardo Vall ha aclarado a Millera que los planes aprobados en el Consistorio para abordar el problema del top manta "no opta por actuaciones policiales". "Aquí se ha defendido que las leyes están para cumplirlas y si no ustedes están en el equipo de gobierno y pueden cambiarlas", les ha recordado a los ediles de Aranzadi.

GEROA BAI: "ARANZADI PARECE UNA PARODIA DE LOS HERMANOS MARX"

Los propios compañeros de gobierno en el cuatripartito también han reprochado a Aranzadi sus críticas a la gestión del Ayuntamiento de Pamplona que rigen conjuntamente. "Vemos con sorpresa la propuesta, porque parte de una declaración incorrecta", ha asegurado la concejala de Seguridad Ciudadana, Itziar Gómez, de Geroa Bai.

"No se insta a un plan policial para acabar con la venta del top manta", ha incidido Gómez, que ha asegurado que Aranzadi ha acabado ejerciendo una "parodia de los hermanos Marx cuando se dice que la parte contratante de la primera parte, será considerada como la parte contratante de la primera parte". "Ustedes son equipo de gobierno y a veces no quieren considerarse parte del mismo", ha reprochado.

"En enero aprobamos un plan para tratar el top manta, ustedes nunca ha preguntado por el mismo ni dentro del equipo ni fuera", ha aseverado la edil de Seguridad Ciudadana.

Desde Bildu, Aritz Romeo ha considerado que Aranzadi estaba "magnificando el caso, ya que en Pamplona el fenómeno del top manta sólo existe nueve días al año". "Están equivocados sin creen que van a poner solución a un problema tan complicado y con tantas aristas a través de este tipo de manifestaciones", ha aseverado Romeo.

Ante la lluvia de críticas a Aranzadi, finalmente sólo se ha acabado aprobando un punto de toda su declaración de urgencia. De esta manera, el Ayuntamiento ha acordado "transmitir nuestra solidaridad con la familia de Mame Mbaye y con los compañeros y compañeras del Sindicato de Manteros, al que pertenecía, y pedir el esclarecimiento de los hechos y la asunción de responsabilidades políticas por parte del Ayuntamiento de Madrid, si las hubiera". El texto se ha aprobado con seis votos a favor del cuatripartito (EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e I-E), cuatro votos en contra (UPN) y una abstención (PSN).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un edil de Aranzadi en Pamplona: "No es comparable un comerciante y un mantero; uno tiene derechos y otro no"