PAMPLONA

Un complejo deportivo de Pamplona está a la espera de poder modernizar sus instalaciones

El Consistorio pamplonés trabaja en la licitación de la gestión de las instalaciones y en medidas de ahorro energético

Imagen de archivo del interior de una piscina. ARCHIVO
Imagen de archivo del interior de una piscina. ARCHIVO  

La comisión de Asuntos Ciudadanos del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este martes el Complejo Deportivo de Aranzadi que el año pasado tuvo 145.387 accesos frente a los 128.628 de 2018, lo que refleja un incremento del 11%.

Durante el encuentro, la concejala de Servicios Sociales, Acción Comunitaria y Deporte, María Caballero, ha explicado que en estos momentos el área está trabajando en la convocatoria de una nueva licitación para la gestión de esta instalación deportiva municipal que en la última adjudicación se realizó de forma conjunta con la Ciudad Deportiva San Jorge (Aquavox) y el trinquete y pabellón polideportivo de Mendillorri.

La nueva licitación, que tiene demora, está incidiendo en las mejoras y en la eficiencia energética con el fin de impulsar la modernización de las instalaciones, ha destacado el Consistorio pamplonés en una nota.

Según ha indicado, por esa razón, el área ha contactado con Proyectos y Obras, Movilidad y Sostenibilidad para solicitar que la Agencia Energética municipal realice un estudio sobre los consumos energéticos y las posibilidades de ahorro existentes en este campo.

Su inclusión podría suponer un cambio en el modelo de gestión con el objeto de cofinanciar las inversiones necesarias en trabajos de mejora energética.

La instalación deportiva municipal del Complejo Deportivo de Aranzadi fue construida en 1977. Posteriormente ha tenido diferentes reformas con las que se ha querido desarrollar un parque recreativo que se integre de forma óptima en el entorno natural y en el que se amplíe la gama de servicios deportivos y de esparcimiento.

Ocupa una superficie de 44.280,50 m2 y cuenta con instalaciones deportivas que se utilizan durante la temporada invernal y una amplia zona exterior mayoritariamente empleada en la época estival.

Tiene dos edificios, interconectados por un pasillo. El primero alberga la recepción, las oficinas y el bar restaurante con terraza exterior. Además, cuenta con una sala equipada y con una sala divisible de usos múltiples. También alberga espacios complementarios como vestuarios, aseos, instalaciones y almacenes.

El segundo de los edificios acoge la piscina climatizada compuesta por dos vasos y una sauna junto con vestuarios, aseos, instalaciones y almacenes. La zona exterior cuenta con una amplia zona ajardinada que incluye dos vasos exteriores y una piscina de chapoteo. Además, cuenta con una zona de asadores, un polideportivo cubierto, un frontón y dos pistas cubiertas de pádel.

MÁS DE 4.800 ABONADOS

El Complejo Deportivo de Aranzadi tuvo en 2019 145.387 accesos frente a los 128.628 del año anterior. Esto supone un incremento del 11%. El mes con más accesos fue julio con 33.349, seguido de agosto con 30.847 y junio con 27.086. El resto de meses oscilaron entre los 4.559 de septiembre y los 6.719 de octubre.

Las personas abonadas ascendieron el año pasado a 4.847, una cifra similar a la de años anteriores, cuando fueron 4.661 en 2018 y 5.198 en 2017. Esta cifra es común con Aquavox San Jorge porque los abonos se pueden utilizar en ambas instalaciones deportivas. Por sexos, 2019 ha sido el de mayor paridad de los últimos años, puesto que hubo 2.643 hombres con abono y 2.204 mujeres.

La mayor cantidad de abonos se correspondieron con la temporada de verano (2.483). Para entrar 30 días se dieron de alta 760 personas, para el acceso anual 740, para 180 días 622 y 282 eligieron la modalidad de 90 días.

Por lo que respecta a las entradas, se vendieron el año pasado 48.012. Teniendo en cuenta todas estas cifras, los ingresos obtenidos ascendieron a 358.436 euros.

Las inversiones más reseñables realizadas en 2019 estuvieron destinadas a la adquisición de bicis, cintas y un cruce de poleas para las salas de musculación y la sustitución de la central de incendios y del depósito de ACS (agua caliente) del edificio de gimnasios.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un complejo deportivo de Pamplona está a la espera de poder modernizar sus instalaciones