• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

PAMPLONA

Aranzadi advierte tras su expulsión del cuatripartito: el cese "dificultará futuros gobiernos de cambio"

Acusan a Asirón de fracasar como "árbitro" entre las fuerzas políticas y que solo quiere llegar a acuerdos con "Geroa Bai/PNV".

Rueda de prensa de Aranzadi. MIGUEL SANTIAGO06
Rueda de prensa de Aranzadi. MIGUEL SANTIAGO

Aranzadi ha afirmado que el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha fracasado como "árbitro" entre las fuerzas políticas que constituyeron el cuatripartito al inicio de la legislatura y ha considerado que "el daño causado por la falta de diálogo no sólo dinamita este gobierno, sino que dificultará futuros gobiernos de cambio".

La candidatura ciudadana ha afirmado en una rueda de prensa, tras el cese de los concejales de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra de sus responsabilidades, que el alcalde "ha preferido ser árbitro de parte, en lugar de asumir la diferencia e impulsar políticas basadas en el consenso".

"Ya vimos esta forma de hacer política durante la negociación presupuestaria, cuando amenazó a Aranzadi con dejarla fuera del equipo de gobierno en caso de no aceptar sus términos. Y esta vez lo ha cumplido", ha indicado.

En opinión de Aranzadi, "esta decisión unilateral deja fuera todo lo bueno que podían aportar las candidaturas ciudadanas, herederas de un ciclo político que ha llamado a participar a mucha gente que jamás hubiera ido a votar a los partidos tradicionales".

Además, Aranzadi ha achacado la decisión del alcalde al apoyo de la candidatura ciudadana al proyecto de la Casa de las Mujeres, "parte del acuerdo programático".

"Esta decisión confirma la apuesta política de EH Bildu por llegar a acuerdos solo con Geroa Bai/PNV y construir un cambio por la derecha", ha acusado. 

En este sentido, ha relatado que "es la constatación final de la que hemos sido testigos a lo largo de toda la legislatura, con ejemplos como el aumento de la plantilla de policía, la petición de mano dura contra los manteros, las reticencias a limitar los privilegios al coche y la negativa a ampliar plantilla de LGTBI del área de Igualdad, la apuesta decidida del alcalde por la estación de Etxabakoitz, el acoso a los centros sociales de la Rochapea y el Casco Viejo, etc.", ha indicado

Además, Aranzadi ha afirmado que "EH Bildu y Geroa Bai han votado con UPN y PSN en muchas ocasiones". "Si hablamos de deslealtades o de votar con el régimen, hay que ser serios. Desde el inicio de la legislatura hasta enero de 2018 se han producido en torno a 500 votaciones de diversa entidad. De estas, ha habido unas 100 en las que el equipo de Gobierno ha votado desunido, es decir, en las que alguno de los partidos se ha desmarcado del resto", ha indicado.

Según Aranzadi, "Geroa Bai ha votado más de 50 veces con UPN y PSN, en temas como el acoso a los manteros, la estación de Etxabakoitz, el Plan de Movilidad, el acoso a los centros sociales okupados, las Torres de Salesianos, etc.".

"EH Bildu también se ha desmarcado, votando hasta 22 veces con UPN, PSN y Geroa Bai y, contra Aranzadi, en temas como los trajes de gala, la eliminación de las tarjetas de aparcamiento para concejales, e incluso, cuando el Centro Social de la Rotxapea pidió el apoyo municipal", ha añadido.

Aranzadi ha reconocido que también ha ido "por su cuenta" en ocasiones, en concreto ha votado "12 veces con UPN y PSN, en temas como la defensa de la Escuela Taller de Aranzadi o la petición al Gobierno de Navarra de limitar la instalación de nuevas superficies comerciales en la comarca de Pamplona". "Cada cual puede valorar el rango, la gravedad y el número de estos desmarques", ha indicado.

Según las inversiones financieramente sostenibles, Aranzadi ha acusado a "Bildu y Geroa Bai de reventar la negociación de estas inversiones cuando estábamos en proceso de llegar a acuerdos".

"De hecho, volveremos a votarlos en septiembre, cuando podríamos haberlo resuelto satisfactoriamente en julio, antes de Sanfermines. ¿Las discrepancias sobre Casa de las Mujeres, sobre un carril bici, son motivo para romper el cambio? Pensamos que los cálculos electorales han pesado por encima de los intereses de la ciudadanía", ha indicado.

Además, Aranzadi ha lanzado esta idea: "¿Mejor para EH Bildu y Geroa Bai? Sin duda, peor para el cambio en Pamplona, que queda seriamente dañado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi advierte tras su expulsión del cuatripartito: el cese "dificultará futuros gobiernos de cambio"