• viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 17:08

 

 
 

PAMPLONA

Aranzadi carga contra Asirón: piden que defienda la participación ciudadana "igual que lo hace con la ikurriña"

El partido que más problemas ha dado al equipo de Gobierno de Pamplona cree que su área es "un pilar estratégico del cambio".

Aranzadi-Pamplona en Común denuncia la estrategia de 'judicialización de la política de UPN' sobre los servicios del área municipal de Participación Ciudadana (07). IÑIGO ALZUGARAY
Aranzadi-Pamplona en Común denuncia la estrategia de 'judicialización de la política de UPN' sobre los servicios del área municipal de Participación Ciudadana (07). IÑIGO ALZUGARAY

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común ha instado a sus socios del gobierno en el Ayuntamiento de Pamplona a defender con "hechos y contundencia el área de Participación como pilar estratégico del cambio".

Aranzadi ha hecho este llamamiento ante "el último ataque de la derecha, en su estrategia de judicializar la política", que ha llegado a través de un recurso presentado por UPN al proceso de selección realizado en 2016 para dotar al área de Recursos humanos, ya que, según denuncia, "la herencia recibida era de una sola persona técnica en participación y un presupuesto pírrico".

Este grupo es partidario de recurrir la sentencia que revoca la selección del área de Participación y, puntualiza además que las personas del equipo técnico afectados por el fallo "no son culpables ni responsables de nada", tras lo que remarca que la obligación del equipo de gobierno es "defenderlas y no dejarlas en la estacada".

En este sentido dicen que confían "plenamente" en que el equipo de gobierno entenderá que se encuentran en un "momento crucial", tras lo que añaden que como ya han manifestado públicamente que se preocupan "mucho" por la Participación, es el momento de "poner toda la carne en el asador".

Aranzadi insiste en que el Ayuntamiento tiene que defender la labor realizada por esta área, al igual que han hecho con otras cuestiones como la "ikurriña o ahora los horarios del PEPRI que afectan al pequeño comercio".

Este grupo dice tener el "convencimiento firme de que el área de Participación es estratégica para cambiar Pamplona y mejorar la vida de los y las iruindarras".

Por ello, propone una convocatoria pública de dos plazas para el área de participación, una convocatoria de OPE de tres plazas para el área de participación y refuerzo con otras dos personas al equipo provisionalmente y mientras llegan las personas resultantes de la convocatoria pública de plazas.

Al respecto indica que tendrán que ser cubiertas por Recursos Humanos "como mejor convengan" y en esa línea plantea como posibilidades que se haga a través de otras listas vigentes en este momento, comisiones de servicio, o libres designaciones. 

LA RESPUESTA DE ASIRÓN

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha asegurado, ante la postura favorable de Aranzadi a recurrir la sentencia que revoca la selección del área de Participación, que todas las decisiones en ese sentido se toman teniendo en cuenta el informe de los servicios jurídicos.

Al ser cuestionado al respecto, el alcalde ha declarado a los periodistas que "en cada caso, siempre y en todo momento", el criterio del equipo de gobierno es el de hacer lo que determinan los servicios jurídicos, por lo que es un informe el que "decide en cada momento si se recurre o no".

"Sería algo totalmente extemporáneo, que desoyendo lo que se está diciendo desde los informes jurídicos y técnicos, se tomara una decisión diferente", ha remarcado, tras lo que ha comentado que esta cuestión no ha sido tratada en la junta de gobierno, pero sí se ha hablado de ello internamente.

Respecto a la postura de su socio, el alcalde ha apuntado que Aranzadi les tiene "acostumbrados a salir de vez en cuando con algún rebote, con alguna cuestión de estas, es su manera de trabajar y entender la política". "Yo ya he aprendido a trabajar con eso", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi carga contra Asirón: piden que defienda la participación ciudadana "igual que lo hace con la ikurriña"