POLÍTICA

Aranzadi se independiza de Podemos con una lista alternativa en Pamplona buscando una "democracia radical"

La formación que cuenta actualmente con 3 concejales en Pamplona se enmarca en una confederación nacional y municipalista.

El concejal de Aranzadi, Armando Cuenca, ofrece una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El concejal de Aranzadi, Armando Cuenca, ofrece una rueda de prensa en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Aranzadi, el grupo político con tres concejales en el Ayuntamiento de Pamplona, está impulsando una candidatura alternativa a Podemos para las próximas elecciones municipales de 2019.

Esta candidatura se enmarca en el proyecto Confederación Municipalista, en el que se integran otras redes de diferentes ciudades españolas como Santander, Bilbao, Avilés, Málaga, Córdoba o Jerez.

De hecho,la Confederación Municipalista se presentará el fin de semana a nivel nacional en el transcurso de unas jornadas en Burgos. Esta confederación está integrada por activistas y cargos públicos de una docena de candidaturas ciudadanas.

Según ha señalado Aranzadi en una nota, "el espíritu común es recuperar la mejor herencia del municipalismo asambleario y hacer valer la democracia directa y el empoderamiento ciudadano".

La base de la propuesta política son "las primarias abiertas, limitación de privilegios a los cargos públicos, programa colaborativo y vinculante, democracia radical en la toma de decisiones y participación ciudadana", principios que animan a estas candidaturas a "dar un paso adelante de cara a los procesos de confluencia que se están produciendo a nivel municipal".

Este mismo mes de octubre, el concejal de Aranzadi en el Ayuntamiento de Pamplona, Armando Cuenca, afirmó que tanto él como su compañera Laura Berro no repetirán como candidatos en las próximas elecciones municipales.

Según el edil extremeño, decidió no volver a presentarse por Aranzadi para cumplir el código ético de la candidatura ciudadana, que establece para sus cargos electos un máximo de 4 años en el puesto. 

A su vez, en la misma rueda de prensa, el que fuera concejal de Ecología y Movilidad hasta que el alcalde Joseba Asirón expulsó a Aranzadi e I-E de su equipo de Gobierno deslizó que podría impulsar otra candidatura para aferrarse a ser concejal de Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi se independiza de Podemos con una lista alternativa en Pamplona buscando una "democracia radical"