• domingo, 18 de abril de 2021
  • Actualizado 15:40

 

 
 

ELECCIONES 26-M

Aranzadi, tras promover la amabilización del centro: "Hemos contribuido a mejorar la vida de Pamplona"

Aranzadi ha realizado un balance "positivo" durante esta última legislatura en el Ayuntamiento de Pamplona.

Aranzadi para informa sobre las propuestas que propone introducir en los Presupuestos de Pamplona de 2019 (08). IÑIGO ALZUGARAY
Imagen de archivo de Aranzadi en rueda de prensa IÑIGO ALZUGARAY

Aranzadi ha realizado un balance "positivo" de la "primera legislatura del cambio" del Ayuntamiento de Pamplona y ha esperado que se "reedite" pero "con otro equilibro interno que permita hacer políticas ambiciosas y cambios profundos".

En su opinión, "se trata de un objetivo para el que la opción del municipalismo democrático y ecologista que representa la coalición Aranzadi-Equo será determinante".

Además, Aranzadi ha advertido del "riesgo" de "una nueva geometría del poder municipal que viene configurándose en los últimos meses".

Y ha considerado que "si un cuatripartito condicionado por las políticas neoliberales de Geroa Bai ha hecho rehén a Asirón, un gobierno municipal condicionado también por el PSN sería, directamente, un retroceso".

Los tres ediles de la candidatura ciudadana han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han defendido que "las iniciativas impulsadas y ejecutadas por Aranzadi han sido centrales, por transformadoras, en esta legislatura y han contribuido a mejorar la vida de la ciudadanía de Pamplona y a mejorar su futuro".

 

"Algunos de los proyectos han sido pioneros y transformadores para los hábitos de la ciudad y Aranzadi los ha llevado a la práctica con el convencimiento de que estas mejoras para son valientes, aunque en ocasiones resulten incómodas, pues son necesarias, después de las largas décadas de políticas involucionistas de UPN", han afirmado.

En este sentido, han destacado que son "infinidad" las "iniciativas, proyectos y programas que ha impulsado Aranzadi, que ya son realidad", pero ha lamentado que la configuración del actual gobierno municipal "ha supuesto un freno a estas propuestas" durante la legislatura.

Según han indicado los ediles de Aranzadi, Geroa Bai "se ha alineado con UPN en cada una de las decisiones económicas importantes" y, por su parte, EH Bildu "no ha sabido o no ha querido sacudirse esta presión y acometer cambios que demandaban sus bases".

Sobre el papel de Izquierda-Ezkerra, han afirmado que ha tenido "dificultades" en "mantener una posición propia en esta segunda fase de la legislatura".

Y han opinado que "completan un cuadro que ha imposibilitado hablar en serio de gravar la vivienda vacía, de cambios profundos en la movilidad de la ciudad que favorezcan a las rentas más bajas y de frenar los proyectos especulativos heredados de UPN".

En cualquier caso, Aranzadi ha puesto en valor que "pese a los errores, la brújula que ha orientado su acción en el gobierno y en la oposición ha sido siempre la mayoría de la población, que en Pamplona cada vez más es precaria, gana menos de 1.200 euros y se gasta casi la mitad de lo que ingresa en pagar su vivienda".

"Tenemos serias dudas de que un gobierno apoyado en el PSN vaya a tener como objetivo mejorar la vida de esta parte de la sociedad pamplonesa", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi, tras promover la amabilización del centro: "Hemos contribuido a mejorar la vida de Pamplona"