PAMPLONA

Portazo definitivo: Aranzadi da la espalda al alcalde y Asirón lo atribuye a "cálculo electoral"

La formación abandona la Junta de Gobierno Local, las concejalías de barrio y su vicepresidencia en la Junta de Movilidad.

La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común en rueda de prensa. PABLO LASAOSA
La Candidatura Ciudadana Aranzadi-Pamplona en Común en rueda de prensa. PABLO LASAOSA  

Arandazi ha anunciado que "por coherencia" dejará el resto de responsabilidades formales dentro del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona. Así, la formación abandonará la Junta de Gobierno Local, las concejalías de barrio y su vicepresidencia en la Junta de Movilidad, tras el cese en sus concejalías delegadas en julio.

La formación ha destacado que, en los nueve meses que quedan de legislatura, desarrollará "una política fiel a los puntos del acuerdo programático recogidos en su programa" al entender que "la expulsión ha hecho saltar por los aires el acuerdo inicial".

En una rueda de prensa en su sede, el concejal de Aranzadi Armando Cuenca ha señalado que "la guía principal" que era el acuerdo programático "la ha dinamitado" el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón. "Ahora nosotros vamos a intentar hacer cumplir ese acuerdo programático pero el marco es nuestro programa electoral" que "era un poco más exigente, por ejemplo, en materia de vivienda", ha explicado.

El concejal de Aranzadi ha afirmado que el cese de sus concejalías delegadas "se puede entender como un gesto electoral" mientras que lo anunciado este jueves por su formación "es dar carpetazo a dos o tres responsabilidades pequeñas que quedaban colgando".

En esta rueda de prensa, los miembros de Aranzadi Aitor Balbás y Sofía Pérez han leído, en euskera y castellano, un comunicado en el que la formación lamenta que EH Bildu y Geroa Bai "hayan apostado por consolidar su alianza estratégica en lugar de consolidar un cambio plural que evite el regreso de UPN". "La subordinación cada vez mayor de EH Bildu ante las políticas regresivas o de 'cambio tranquilo' de Geroa Bai es incompatible con la idea de conseguir cambios reales", han asegurado.

Asimismo, han asegurado que "las discrepancias reales" no estaban en la aprobación de las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) sino "en las propuestas del tandem Geroa-Bildu, incompatibles con la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía".

"Mientras se persigue a manteros, se impulsa la estación del TAV en Echavacoiz o un parking de 18 millones de euros en el Casco Viejo, han dejado arrinconadas la construcción de vivienda social, las intervenciones sobre la vivienda vacía o la implantación de un segundo carril bici", han criticado.

Aranzadi ha asegurado que "continuará trabajando como hasta ahora, empeñada en un cambio real" conforme al acuerdo programático que, asegura, EH Bildu y Geroa Bai "han incumplido en más de una ocasión".

"No se puede recurrir al miedo legítimo a que UPN vuelva a ocupar las instituciones para justificar la superficialidad de las transformaciones emprendidas en estos tres año", han remarcado desde la formación que ha lamentado que "el cambio no ha sido capaz de disputar los privilegios de las élites en torno al diseño de la ciudad ni con respecto a las terrazas del centro, ni con Salesianos ni con el TAV".

Aun así, Aranzadi opina que la presente legislatura "es todavía una oportunidad para activar políticas municipales que mejoren la vida de la ciudadanía más despojada y marginada por el capitalismo heteropatriarcal". "No obstante, se han pospuesto decisiones que inciden en la vida de nuestros vecinos primando otros intereses electoralistas y de parte", ha censurado.

ASIRÓN: "CONSIDERACIONES DE TIPO ELECTORAL"

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha lamentado la decisión de Aranzadi y lo ha atribuido a un "cálculo electoral".

En declaraciones a los medios de comunicación, Asirón, que ha criticado que se ha enterado de este anuncio "por la prensa y las redes sociales", ha emplazado a Aranzadi a "reconsiderarlo" y a que "no abandonen la senda del cambio porque creo que la gente que en su momento votó el cambio no lo va a entender".

Asimismo, ha indicado que le produce "una pena muy grande porque creo que contraviene el mandato que hace tres años y medio nos dio la ciudadanía: un gobierno a cuatro".

Ha señalado además que su voluntad es que Aranzadi "se mantuviera dentro del equipo de gobierno, dentro del cambio". Asirón ha afirmado que "el acuerdo programático que se hizo a cuatro lo que cubría era la entrada en el gobierno, las concejalías delegadas era algo posterior a los acuerdos iniciales".

En este sentido, ha recordado que Geroa Bai "ha estado dos años y medio formando parte del gobierno municipal sin tener concejalías delegadas".

"No tengo ninguna duda de que en este caso lo que ha sido prioritario ha sido consideraciones de tipo electoral", ha remarcado Asirón que ha esperado que esta decisión no afecte a la aprobación de futuros proyectos del gobierno municipal.

Al respecto, ha asegurado que "este último curso es trascendental; faltan ocho meses para las elecciones y, consecuentemente, este ese el curso en el que tienen que eclosionar todos los proyectos que han estado trabajándose de manera muy intensa durante todos los años anteriores".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Portazo definitivo: Aranzadi da la espalda al alcalde y Asirón lo atribuye a "cálculo electoral"