• miércoles, 21 de abril de 2021
  • Actualizado 01:56

 

 
 

PAMPLONA

Aclaran por qué el policía foral que atropelló mortalmente a una mujer no pasó la prueba de alcoholemia

La mujer falleció tras ser atropellada por un coche de la Policía Foral en el barrio pamplonés de la Chantrea.

Un agente de Policía Foral realizando un control de alcoholemia a un conductor.
Un agente de Policía Foral realizando un control de alcoholemia a un conductor. ARCHIVO

La concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona ha explicado este lunes por qué la Policía Municipal no realizó prueba de alcoholemia al agente de la Policía Foral que atropelló mortalmente a una mujer en la Chantrea.

Según ha incidido Itziar Gómez, el equipo de atestados es quien se encarga de investigar las dinámicas de los accidentes viales y dentro de esta labor, de realizar las pruebas de etilometría y drogas. En este caso, la concejala ha argumentado que en el momento del siniestro mortal, los agentes de Atestados se encontraban "ocupados".

"La atención fue realizada por una patrulla de la Policía Municipal, que no observaron en el agente que conducía el coche ningún indicio de que hubiera consumido alcohol o otro tipo de drogas", ha asegurado Gómez.

"Ese fue su error", ha sentenciado la responsable del área de Seguridad Ciudadana, que ha respondido así a una declaración presentada por Aranzadi en el Pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

La edil de Geroa Bai ha criticado al concejal Armando Cuenca, proponente de este debate, por "extender un halo de sospecha sobre la Policía Municipal" y le ha espetado que si tenía que formular una pregunta sobre un caso concreto, hubiese optado por formular la cuestión y no por presentar una declaración política para su debate.

Respecto a la familia de la víctima mortal, la concejala ha mostrado su solidaridad y ha asegurado que han sido atendidos en la oficina municipal, que se ha emitido ya una sentencia judicial y que ahora los hijos y el esposo de la mujer fallecida pueden hacer uso de su derecho de recurso.

ARANZADI ABRE EL DEBATE DE LAS PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

La respuesta de la concejala Itziar Gómez ha llegado después de la moción presentada por Armando Cuenca exigiendo conocer si se había realizado una prueba de alcoholemia al conductor del coche de la Policía Foral y los motivos por los que no se le habían realizado.

"Lecciones de respeto, ninguna", ha zanjado el concejal de Aranzadi al ser criticado por la forma de proponer este debate cuatro meses después de que se cerrara el caso del atropello y justo unas semanas después de que la familia convocara un acto exigiendo justicia.

El edil ha justificado trasladar esta proposición en este momento aduciendo que la familia de la mujer fallecido ha pedido que se esclarezcan los motivos que rodearon al accidente y a su posterior investigación por parte de la Policía Municipal.

Cuenca, responsable del área de Movilidad del Ayuntamiento de Pamplona hasta que el alcalde Joseba Asirón expulsó a Aranzadi e I-E del equipo de gobierno, ha aprovechado esta cuestión para reclamar que en caso de accidente siempre se realicen las pruebas de alcohol y drogas.

"El protocolo de la Policía Municipal no es claro al 100% y deja bastante a la arbitrariedad, a la decisión del policía en concreto que atiende el caso", ha justificado Armando Cuenca.

CRÍTICAS A ARANZADI POR HACER LA 'VISTA GORDA' EN EL CASO BELOKI

Desde la oposición, UPN y PSN han criticado duramente que el concejal Cuenca trate de sacar rédito político a los atropellos mortales. Así, la regionalista Ana Elizalde ha calificado de "sectarismo puro" que Aranzadi cuestione la actuación policial por ser el conductor implicado un agente de la Policía Foral, mientras que desde el PSN han afeado a Cuenca el "uso político y reiterado" de los accidentes viales.

La concejala de UPN, Ana Elizalde, ha advertido sobre el cambio de línea política de Aranzadi desde su expulsión del equipo del cuatripartito y ha calificado como una "barbaridad" que se ponga en duda la actuación de la Policía Municipal porque el conductor implicado fuese policía foral.

Elizalde ha reprochado a Cuenca que se interese por esta reclamación unas semanas después de que la familia convocase una concentración pública, aunque el caso se archivó hace meses. "¿Por qué vienen ahora? ¿Por qué sale en prensa?", ha criticado.

"¿Qué hicieron ustedes con el caso Beloki?", ha cuestionado la edil regionalista sobre el atropello por parte de la concejala Maider Beloki (EH Bildu) a dos personas en la tarde de Nochevieja de 2015 y la decisión de los agentes de no practicarle la prueba de alcoholemia a pesar de que dos personas resultaron heridas y una tuvo que ser ingresada en el hospital.

Ana Elizalde ha recordado que Aranzdi, entonces socio de gobierno de Bildu, sostuvo que "el tema no interesa a la ciudadanía y que les parecía bien". 

En el mismo sentido, el concejal socialista Eduardo Vall ha recordado a Cuenca que era el responsable de Movilidad cuando tuvieron lugar tanto el atropello mortal por parte de un coche de la Policía Foral como el atropello provocado por Maider Beloki.

"Aranzadi es ahora beligerante con las pruebas de alcoholemia y no lo fue ante el trato a favor de Beloki cuando era su compañera de gobierno", ha afeado el PSN, que ha tratado de "deshonesto" a Armando Cuenca.

La propuesta de Aranzadi ha acabado siendo rechazado por el Pleno del Ayuntamiento con 23 votos en contra y solo los tres votos a favor de la formación proponente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aclaran por qué el policía foral que atropelló mortalmente a una mujer no pasó la prueba de alcoholemia