PAMPLONA

Aranzadi exige a Asirón que cumpla su "promesa" de implantar espacios de igualdad en espacios públicos

La formación asegura que, antes de ser expulsada del gobierno municipal, dejó listo el proyecto en el área de Igualdad y LGTBI.

Los tres concejales de Aranzadi en Pamplona: Manuel Millera, Armando Cuenca y Laura Berro. PABLO LASAOSA
Los tres concejales de Aranzadi en Pamplona: Manuel Millera, Armando Cuenca y Laura Berro. PABLO LASAOSA  

La formación Aranzadi-Pamplona en Común ha exigido al alcalde, Joseba Asirón, que "cumpla su promesa" para habilitar los Espacios de Cuidados Permanentes en la capital navarra.

La candidatura ciudadana le insta a cumplir "sus promesas con la igualdad" y a poner en marcha, sin más dilación, la primera fase del proyecto de los Espacios de Cuidados en edificios públicos, un proyecto que, según señala en un comunicado, Aranzadi dejó listo durante su gestión al frente del área de Igualdad y LGTBI hasta que fueron expulsados del equipo de gobierno por Asirón.

Al respecto indica que a Asirón se comprometió públicamente con este proyecto en su comparecencia sobre el Área de Igualdad el pasado mes de septiembre, pero la "promesa brilla por su ausencia".

El proyecto Espacios de Cuidados proponía la generación de lugares no privados habilitados en la mayoría de los edificios municipales pensados para hacer posible la corresponsabilidad de los cuidados desde la comunidad.

La primera fase supone una inversión de 9 millones y consiste en la creación de espacios en los siete Civivox de Pamplona y en la biblioteca de Echavacoiz. El proyecto incluye crear estos espacios en una segunda y tercera fase en el resto de los edificios municipales.

Sus objetivos son promover un diseño y planeación urbana inclusiva, generando espacios que para la creación de redes de apoyo mutuo y evitando barreras y discriminaciones para las mujeres, las personas con diversidad funcional, mayores o personas con escasos recursos económicos.

Con motivo del 8 de marzo, Aranzadi señala que ese día "se reivindica precisamente la corresponsabilidad de los cuidados de toda la sociedad, también de las instituciones públicas", además de la necesidad de adoptar medidas para alcanzar la igualdad real y la erradicación de todos los tipos de violencia machista.

Por ello, considera que las palabras de Asirón "no pueden caer en saco roto y es algo que tiene que hacer el gobierno".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi exige a Asirón que cumpla su "promesa" de implantar espacios de igualdad en espacios públicos