PAMPLONA

Aplazado de este domingo al 21 de agosto el programa #BiziKalea en Pamplona

Al posponer la actividad, la avenida de Zaragoza de la capital navarra no se cortará al tráfico hasta esa fecha.

Uso de la bicicleta en el carril bici.
Uso de la bicicleta en el carril bici.  

La actividad prevista para este próximo domingo, 24 de julio, del programa #Bizikalea se ha aplazado hasta el 21 de agosto por lo que la avenida de Zaragoza no se cerrará al tráfico de vehículos hasta esa fecha en el tramo comprendido entre las calles Sangüesa y Sadar.

Este proyecto piloto consiste en restringir durante un día el tráfico en grandes avenidas de la ciudad para recuperar ese espacio para la ciudadanía de manera que pueda disfrutar de la calle caminando, en bici o paseando. El Ayuntamiento programa además actividades en ese espacio. En este caso está trabajando para implicar a las los barrios de la Milagrosa y Azpilagaña en la programación de las actividades del evento por lo que ha invitado a personas y colectivos a que aporten sus ideas.

#Bizikalea se puso en marcha el pasado 19 de junio en la avenida del Ejército y está previsto, que, además de en la avenida de Zaragoza, se desarrolle un domingo al mes en las avenidas de San Jorge (25 de septiembre) y Marcelo Celayeta (23 de octubre).

"CIUDAD AMABLE Y SOSTENIBLE"

El objetivo de esta propuesta es "construir una ciudad más amable y más sostenible". Así, #Bizikalea invita a la ciudadanía a participar de la ciudad recuperando espacios que actualmente son de uso exclusivo de los vehículos, a reivindicar el espacio público y generar nuevo lugares de encuentro. Con ello, se trata de mostrar que otros modos de uso de ese espacio son posibles  y que otro modelo de ciudad también.

De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona, al igual que lo hace a través del Pacto de Movilidad Sostenible, quiere fomentar el diseño de un nuevo modelo de movilidad basado en la sostenibilidad, favoreciendo los modos de transporte que menos recursos naturales consumen y menos costes medioambientales provocan y buscando el equilibrio entre la viabilidad económica del modelo, su capacidad de integración social y el respeto por el medio ambiente.

Una vez que se realicen las cuatro citas, se evaluarán sus resultados en función de los objetivos del proyecto y se abrirá un proceso participativo para introducir mejoras y, en su caso, definir nuevos espacios en los que actuar.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aplazado de este domingo al 21 de agosto el programa #BiziKalea en Pamplona