PAMPLONA

Los aparcamientos de bicicletas cubiertos de Pamplona triunfan: casi 600 personas se han dado de alta

Cada aparcamiento cuenta con un total de 50 plazas, 2 puntos inteligentes de recarga para bicicletas eléctricas y una bomba para el hinchado de ruedas.

El concejal Fermín Alonso participa en la apertura de la red de aparcamientos públicos para bicicletas cubiertos y rotatorios en el entorno de la Plaza de Toros. IÑIGO ALZUGARAY
Aparcamiento público para bicicletas cubiertos y rotatorios en el entorno de la Plaza de Toros. IÑIGO ALZUGARAY

590 personas se han dado de alta en la red de aparcamientos públicos seguros para bicicletas NBici-Biziz que se puso en marcha en febrero con tres espacios y que se completó en agosto con otros tres.

Los seis aparcamientos están situados junto a la estación de autobuses, en Iturrama junto al Civivox, Plaza de Toros, Mendebaldea junto a la Biblioteca General de Navarra, Hospitales y Chantrea en la plaza Arriudiñeta, y en total suman 300 plazas rotatorias. Únicamente en la Chantrea, ante la ausencia de otros espacios cubiertos municipales para dejar la bici, existen plazas que se han adjudicado a vecinos para su utilización habitual.

Las personas dadas de alta pueden dejar la bicicleta en estos aparcamientos, que están cubiertos y videovigilados, por una tarifa mensual de 2 euros, las 24 horas del día, 7 días a la semana. La tarifa mensual básica permite estacionar la bicicleta en los 6 aparcamientos de manera segura y protegida durante fracciones de hasta 48 horas seguidas.

Con el fin de garantizar la rotación de las plazas, una vez pasado ese tiempo, en caso de seguir estacionada la bicicleta, la persona usuaria deberá asumir un coste adicional de 50 céntimos la hora. Además, cuando una persona usuaria saque su bicicleta de un aparcamiento, deberán transcurrir al menos diez minutos para que, al volver a acceder, se contabilice una nueva fracción de tiempo.

Cada aparcamiento cuenta con un total de 50 plazas, 2 puntos inteligentes de recarga para bicicletas eléctricas y una bomba para el hinchado de ruedas.

DARSE DE ALTA EN LA WEB Y EN LA APP

Se puede dar de alta en la Red a través de la app o de la web. A partir del alta, la persona usuaria accede a cada uno de los aparcamientos de tres formas diferentes. La primera, a través de la app clicando en el dispositivo móvil sobre el botón ‘puerta’ del aparcamiento elegido; pulsando en el teclado de la puerta el código de acceso personal que le será aportado en el momento del alta en el servicio y, como tercera posibilidad, llamando al teléfono que recoge el panel indicativo de cada uno de los aparcamientos y, con la línea comunicando, pulsando en el teclado de la puerta la imagen de la campana.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la prórroga del acuerdo marco para la selección de la empresa encargada del suministro, gestión y mantenimiento de los aparcamientos de la Red NBici-Biziz entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Por tanto, se mantiene a Intelligent Parking S.L. como empresa seleccionada para la adjudicación de los sucesivos contratos derivados del acuerdo.

HORAS DE USO

Las 590 personas dadas de alta han hecho uso del servicio 207.784 horas, lo que supone que ha aparcado sus bicicletas 36.011 veces. El aparcamiento más utilizado es el ubicado en Hospitales, en el que aparcan 137 personas, seguido del de la Plaza de Toros con 113.

Un 53% de quienes dejan las bicicletas son hombres por un 47% de mujeres. Este porcentaje de diferencia es menor que el que muestran generalmente las encuestas sobre el uso de la bicicleta por sexos. Por ejemplo, la encuesta de movilidad del año 2017 en Pamplona recogida en el Plan de Ciclabilidad una proporción de 63% hombres y 37% mujeres. Esto puede indicar que el diseño de la red NBici-Biziz, en el que destacan seguridad y accesibilidad, impulsa su uso entre las mujeres.

La mayor parte de las personas usuarias tienen entre 40 y 50 años (16%), aunque el porcentaje es bastante similar con las de 30 a 40 años (14%) y de 20 a 30 años (13%). En su gran mayoría son de Pamplona, aunque también llegan de 14 localidades limítrofes como Zizur Mayor (19 personas), Burlada (12 personas) o Huarte (9 personas).

HORAS DE ENTRADAS Y SALIDAS

Las horas punta de entrada se producen a las 7 y a las 14 horas, aunque a las 8 y a las 15 horas también hay gran número de accesos. Otro momento de afluencia importantes se da a las 21 horas y en menor medida el resto de la tarde y de 9 a 13 horas. Las salidas, con diferencia, se producen entre las 14 y 16 horas. También se pueden destacar las que hay a las 8, 18 y 20 horas. La duración promedio de cada estancia es de 6,35 horas.

Los días con alguna hora sol son los más propicios para este medio de desplazamiento aunque el estudio realizado por el Servicio de Movilidad muestra como la lluvia retrae del uso de la bicicleta pero menos de lo que podría pensarse ya que con lluvia fuerte siguen usándose los aparcamientos por el 22% de las personas usuarias, con lluvia moderada por el 53% y con lluvia débil por el 73%.

El que las bicicletas permanecen a cubierto podría ser uno de los motivos por los que muchas personas continúan desplazándose en bicicleta. Por lo que respecta a los días de la semana, entre semana los accesos son similares pero el fin de semana se reducen un 40%.

OTROS CINCO ESPACIOS

Esta red de aparcamientos se complementa con cinco locales para estacionamientos vecinales en las calles Descalzos 23 y 27 y San Antón, en Casco Antiguo; Urzainqui 14 en Rochapea y en la Travesía Guelbenzu 8 en Milagrosa, barrios donde, la ausencia de ascensor y las barreras arquitectónicas en las viviendas, dificultan el uso y guardado de la bici. Se pueden consultar si quedan plazas disponibles en el Servicio de Movilidad en el correo electrónico o en el teléfono 948 420 974.

El impulso a la movilidad ciclista en la ciudad a través de carriles bici y aparcamientos para bicicletas, forma parte de las líneas de trabajo de ‘Go Green Pamplona’, la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático de la ciudad, que busca como principal objetivo una reducción drástica de las emisiones contaminantes.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los aparcamientos de bicicletas cubiertos de Pamplona triunfan: casi 600 personas se han dado de alta