• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28
 
 

SOCIEDAD

El aparcamiento y el ruido son los problemas que más preocupan a los pamploneses

Les siguen la inseguridad, la escasez de los servicios y la limpieza según el ‘Informe sobre la vivienda en Pamplona’.

Doble fila en el barrio de Iturrama.
Doble fila en el barrio de Iturrama.

Los principales problemas que los pamploneses detectan en el conjunto de la ciudad son, por este orden, el aparcamiento (16,1% de los encuestados) y el ruido ambiental (14,5%), según el ‘Informe sobre la vivienda en Pamplona’. Tras estos problemas, los siguientes identificados por el estudio a nivel general son la inseguridad (9,5%), la escasez de servicios (9,1%) y la limpieza (8,2%). Este informa, preparado por la Unidad de Sociología del Consistorio, indaga en alguno de sus apartados en los problemas específicos de los barrios, aunque partiendo de la base de que un 93% de los ciudadanos están satisfechos con el barrio en el que viven.

Según se desprende de las 1.335 encuestas realizadas también hay tendencias. Los vecinos de Casco Viejo y Milagrosa, por ejemplo, además del aparcamiento y el ruido comparten la percepción de falta de la limpieza en las calles. Sin embargo a los habitantes de Milagrosa, Rochapea, San Jorge y San Juan lo que más les preocupa, tras esos dos problemas generales, es la inseguridad. Buztintxuri y Mendillorri no se quejan ni de problemas de estacionamiento, ni de contaminación sonora, pero coinciden en detectar en sus barrios escasez de servicios y falta de equipamientos.

Los temas que según el informe menos preocupan a la globalidad de los barrios son la existencia de zonas verdes y el transporte. Estos son algunos de los datos que refleja el informe cuyo contenido fue conocido ayer y que estudia también característica de la vivienda a través de la siguiente zonificación: Azpilagaña, Buztintxuri, Casco Antiguo, Chantrea, Ensanche, Ermitagaña-Mendebaldea, Echavacóiz, Iturrama, Mendillorri, Milagrosa-Arrosadía, Rochapea, San Jorge y San Juan

Cada barrio tiene su propia perspectiva

Desde el punto de vista de la importancia de los problemas para los vecinos de un barrio, en Buztintxuri la falta de servicios y equipamientos como carencias son nombradas por el 44,2% y el 31,5% de los entrevistados, respectivamente. Los habitantes de Milagrosa-Arrosadía citan la inseguridad y el ruido (31,5% y 29%, respectivamente). Rochapea y San Jorge coinciden en el aparcamiento y la inseguridad, aunque en orden inverso; en Rochapea un 41,1% de los encuestados está preocupado por el estacionamiento y un 27,7% por la seguridad, mientras que en San Jorge estas variables se sitúan en el 25,6% y el 28,1%, respectivamente.

En Casco Antiguo el 38,8% de los vecinos del se quejan del ruido y en Mendillorri el 39% de los de perciben escasez de servicios (farmacias, comercios, bancos...).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El aparcamiento y el ruido son los problemas que más preocupan a los pamploneses