PAMPLONA

De fiesta en bicicleta: Asirón coloca un parking de bicis en el Bosquecillo para San Fermín Chiquito

El Ayuntamiento pagará 2.600 euros para instalar durante este fin de semana un aparcamiento vigilado con capacidad para 100 bicicletas.

El aparcamiento para bicicletas que se instalará para fiestas de San Fermín Chiquito en el Bosquecillo es similar al que se ve en la imagen. ubicado en Mendebaldea. PABLO LASAOSA
El aparcamiento para bicicletas que se instalará para fiestas de San Fermín Chiquito en el Bosquecillo es similar al que se ve en la imagen. ubicado en Mendebaldea. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona va a instalar de forma temporal, desde este viernes 22 de septiembre hasta el domingo 24, un aparcamiento vigilado y gratuito de bicicletas en la zona del Bosquecillo para las fiestas de San Fermín de Aldapa. Con motivo de las fiestas, el Consistorio va a lanzar una campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas.

En cuanto al aparcamiento de bicis, el objetivo es fomentar el acceso al Casco Antiguo desde otros barrios de la ciudad en bicicleta facilitando una zona de aparcamiento segura y gratuita y alejada de las zonas que registrarán mayor aglomeración de personas con motivo de las fiestas de San Fermín de Aldapa.

Concretamente, el aparcamiento se ubicará en la zona con acera que linda con el Hotel Tres Reyes. Se podrá utilizar desde las 17 horas de este viernes hasta las 22 horas del domingo 24 de septiembre. El aparcamiento, además, cuenta con el mismo sistema que el colocado en Mendebaldea, entre la Biblioteca y Filmoteca de Navarra y el Conservatorio de Música Pablo Sarasate.

DOS FORMAS DE ACCEDER AL APARCAMIENTO

Tiene una doble puerta (una de acceso y una de salida) y se puede acceder a través de dos procedimientos gratuitos. Bien descargándose la aplicación Pverde bien a través de una llamada de teléfono donde se facilitará una clave de acceso personalizada. Cuenta asimismo con grabación interna y cierre perimetral.

En su interior hay espacio para el aparcamiento de 100 bicicletas. El coste de la instalación temporal de la infraestructura tiene un precio de 2.000 euros al que hay que sumar 200 euros más cada día por su puesta en marcha, en total en torno a 2.600 euros. Esta iniciativa se enmarca dentro del Mes de la Movilidad que se celebra este mes de septiembre y del Plan de 'Amabilización' del Centro de la ciudad que reordenado el tráfico en el Casco Antiguo y el Primer Ensanche y que ha convertido la calle Bosquecillo en peatonal.

A ello se une la celebración este fin de semana de las fiestas de San Fermín de Aldapa para la que el Ayuntamiento facilita que quienes a ellas vayan acudir puedan apostar por la movilidad sostenible, acercarse al Casco Antiguo en bicicleta y poder aparcarla con seguridad y de forma gratuita, ha añadido el Consistorio.

UN PUNTO DE INFORMACIÓN SOBRE AGRESIONES SEXISTAS

El Ayuntamiento de Pamplona va a trasladar la campaña de sensibilización contra las agresiones sexistas a las próximas fiestas de San Fermín de Aldapa. Entre otras acciones, se va a instalar un punto de información en calle Mercaderes, al igual que en Sanfermines se habilitó en la Plaza del Castillo, y se pondrá a disposición de las víctimas un servicio de acompañamiento 24 horas.

El punto de información estará abierto el viernes de 18 a 22 horas, el sábado en horario de mañana y tarde de 11 a 14 horas y de 18 a 22 horas, y el domingo únicamente de mañana, de 11 a 14 horas.  En el punto atenderán mujeres con formación en género e igualdad de oportunidades.

Por su parte, el servicio de acompañamiento en caso de agresión estará operativo desde el inicio de las fiestas el viernes a mediodía hasta el lunes a las 8 horas. Este servicio puede activarse tanto desde el punto de información como desde el teléfono 112 y conlleva el que se ponga en funcionamiento el acompañamiento y la atención de la víctima cuando es necesario.

PROYECTO PILOTO PARA EXTENDER LA CAMPAÑA CONTRA AGRESIONES SEXISTAS

La campaña contra las agresiones sexistas se traslada a los barrios, a modo de proyecto piloto, y se desarrollará tanto en las fiestas de San Fermín de Aldapa en el Casco Antiguo como en las fiestas de Lezkairu en octubre. Una vez que se evalúa la experiencia, el Ayuntamiento valorará la posibilidad de visibilizar esta campaña en todos los barrios y espacios festivos de la ciudad a partir de 2018.

El Ayuntamiento ha mantenido reuniones de coordinación con el tejido feminista y con las comisiones de fiestas tanto del Casco Antiguo como de Lezkairu para ofrecerles los recursos municipales con los que cuenta esta campaña preventiva. Además del punto de información y del acompañamiento a las víctimas, se facilitará material de sensibilización en distintos soportes (pins con la mano roja, carteles, pegatinas, servilletas, banderolas para los balcones...), algunos de ellos adaptados a cada barrio.

También se ha recogido información sobre puntos negros identificados en el barrio (teniendo en cuenta la ubicación de los espacios festivos), realizando las mejoras oportunas.  Asimismo, se colocará una mano roja de grandes dimensiones en la calle Mayor y se distribuirá en el punto de información la guía ‘Cómo identificar la violencia sexista, cómo frenarla, responder o buscar ayuda y recursos disponibles’ en 4 idiomas.

OBJETIVO: ACABAR CON LAS AGRESIONES SEXISTAS

Los objetivos generales de esta campaña, que se traslada ahora a los barrios, son avanzar en el compromiso municipal para eliminar las agresiones sexistas en fiestas; involucrar a la ciudadanía para que sea la ciudad en su conjunto quien se posicione contra las agresiones sexistas; posibilitar que la ciudad sea vivida por las mujeres como un espacio libre y seguro; informar sobre los recursos disponibles de orientación, atención y denuncia de agresiones sexistas en las fiestas; y ofrecer una respuesta coordinada ciudadana e institucional en caso de agresión sexista.

Como ya se informó durante los pasados Sanfermines, el punto de partida de esta iniciativa es que “si no somos parte activa en la respuesta, seremos parte pasiva en la tolerancia” y que la violencia contra las mujeres está basada en la desigualdad estructural entre hombres y mujeres no siendo ni “un fenómeno” ni una conducta “inevitable”. La reflexión básica es que un contexto festivo no hace inevitable que ocurran agresiones sexistas y dentro de éstas, agresiones sexuales. Ninguna celebración debe tolerar que queden suspendidos los derechos de las mujeres y la responsabilidad social e institucional.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
De fiesta en bicicleta: Asirón coloca un parking de bicis en el Bosquecillo para San Fermín Chiquito