PREMIUM  PAMPLONA

Pamplona negocia la adquisición de varias campas para habilitar un nuevo aparcamiento

El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurre, ha asegurado que el proyecto cuenta con una partida de 120.000 euros.

Imagen de las campas en Echavacoiz, frente a Grupo Urdanoz, donde se planea habilitar un nuevo aparcamiento disuasorio en Pamplona. ARCHIVO
Imagen de las campas en Echavacoiz, frente a Grupo Urdanoz, donde se planea habilitar un nuevo aparcamiento disuasorio en Pamplona. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha confirmado que está trabajando en la adquisición de solares en Echavacoiz para habilitar un aparcamiento disuasorio que pueda paliar la desaparición de más de un centenar de plazas de aparcamiento por los cambios en la avenida Pío XII.

El concejal de Urbanismo, Joxe Abaurrea (EH Bildu), ha confirmado que el Consistorio ha habilitado una partida de 120.000 euros en las inversiones financieramente sosteibles.

El Ayuntamiento dispone de varias parcelas de titularidad pública en los terrenos de la campa del Grupo Urdánoz, frente a la parroquia y el colegio público. Según el edil de EH Bildu, ahora se está negociando con los propietarios de los solares contiguos para poder habilitar el aparcamiento.

El grupo municipal del PSN ha sido quien ha presentado una iniciativa en la comisión de Urbanismo para reclamar la puesta en marcha de este servicio, que reclaman sea disuasorio e intermodal permitiendo a los usuarios dejar sus coches y hacer uso de las villavesas.

"Casi siempre que nos reunimos con vecinos de Echavacoiz comentan la dificultad de aparcar en el barrio", ha incidido la concejala Maite Esporrín, que ha considerado que el Ayuntamiento "va tarde" en esta inversión.

Por parte de UPN, el edil Fernando Villanueva ha denunciado que hace un año el equipo de gobierno ya aseguró estar trabajando en la habilitación del parking, sin que todavía se hayan producido avances. "Apoyamos la declaración", ha explicado, "pero podemos desconfiar de que efectivamente se vaya a hacer este aparcamiento".

Iñaki Cabasés (Geroa Bai) ha explicado que "el problema es que las campas no estaban disponibles". "Si no conseguimos ese convenio que se habla desde hace muchos años es imposible; pero si hay voluntad de que se haga se reducirá el tráfico en el centro de la ciudad", ha asegurado.

CUENCA CONSIDERA "MISERABLE" LA SUPRESIÓN DE 100 PLAZAS

Todos los grupos han votado a favor de esta nueva infraestructura y sólo Aranzadi e Izquierda-Ezkerra se han abstenido, alegando la falta de estudios de movilidad.

Armando Cuenca (Aranzadi) ha defendido que para retirar más de 100 plazas de aparcamiento en Pío XII, sosteniendo que son unas "plazas miserables en número" al compararlas con la oferta total de Pamplona, se elaboraron informes.

"¿Pero alguien ha hecho aquí un estudio de movilidad?", ha cuestionado Cuenca sobre la propuesta de aparcamiento de Echavacoiz, advirtiendo que estos lugares de estacionamiento "atraen más tráfico a una zona determinada".

Por parte de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino ha considerado que "sería interesante" que un grupo de movilidad realizase un estudio sobre el efecto del aparcamiento, tal y como ha recordado que aprobó por unanimidad del Ayuntamiento en enero de 2017, aunque todavía no se han dado pasos en firme para este nuevo parking disuasorio.

Eguino ha preguntado además si se habilitaran aparcabicis en la zona de Echavacoiz, para favorecer que el aparcamiento intermodal promueva además el desplazamiento en bicicleta.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona negocia la adquisición de varias campas para habilitar un nuevo aparcamiento