PREMIUM  PAMPLONA

Bildu une el gaztetxe de Mendillorri con un Civivox para crear "nueva línea de trabajo en red"

El local conocido como Antzara se une en el proyecto 'Auzortzen' con el Civivix del barrio y la asociación Bideberri para organizar actividades conjuntas.

Imagen de Antzara, el local cedido por el Ayuntamiento que se ha convertido en el gaztetxe de Mendillorri. ARCHIVO
Imagen de Antzara, el local cedido por el Ayuntamiento que se ha convertido en el gaztetxe de Mendillorri. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha equiparado el centro comunitario Antzara que ejerce de 'gaztetxe' en Mendillorri con el Civivox del barrio y la asociación Bideberri para lanzar un proyecto conjunto.

Bajo el nombre en euskera de 'Auzortzen', el programa lanzado por el área de Cultura dirigida por la concejala de Bildu Maider Beloki pretender organizar de manera conjunta actividades culturales y sociales en el barrio de Mendillorri.

Para presentar el proyecto, la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes (Geroa Bai), y Maider Beloki han hablado de una "nueva línea de trabajo en red", que aseguran que está abierta a nuevos agentes interesados en participar.

En la rueda de prensa también ha participado Xabi Senosiáin como representante de la asociación Bideberri, que se encarga del servicio de acción preventiva comunitaria en Mendillorri.

Según ha indicado Beloki, entre los objetivos específicos de este proyecto se sitúan "presentar alternativas de ocio más consistentes y plurales; generar espacios de cultura compartida; presentar estructuras comunitarias cohesionadas; ampliar las ofertas culturales buscando la eficiencia en espacio-tiempo y hacer transversal la cultura comunitaria".

Por ello, la concejala de Cultura ha felicitado a las tres entidades impulsoras de este proyecto, que les gustaría trasladar a otros barrios de Pamplona. "Dentro de la diversidad y de la composición de cada barrio, que ya en sí son diversos, nos gustaría que 'Auzortzen' supusiera una experiencia piloto, un modelo a seguir para poder implementar en todos los barrios", ha resaltado.

Ha apostado así por que "el tejido asociativo, comunitario y cultural se sume para desarrollar programación y estrategias conjuntas". Y ha destacado que la colaboración de las entidades de Mendillorri "recoge en esencia la filosofía que queríamos implementar desde el pliego de civivox". "Las cosas no pasan porque sí, sino porque estamos trabajando desde el primer momento para que esto sucediera", ha afirmado.

En este mismo sentido, la concejala delegada de Desarrollo Comunitario, Esther Cremaes, ha puesto en valor que "entre todos hayamos puesto los recursos que disponemos para que se vea una acción coordinada" y ha destacado que la colaboración entre instituciones, tejido asociativo y vecinal "siempre ha sido algo que nos ha ocupado y que sigue haciéndolo".

Por parte de la asociación Bideberri, Xabi Senosiáin ha destacado que el proyecto 'Auzortzen' "ha venido para quedarse y trabajar para fortalecer la cultura entre las bases sociales" y ha valorado "la cercanía de la institución para facilitar este trabajo".

LAS PRIMERAS ACTIVIDADES

En concreto, la primera actividad conjunta organizada por Civivox, Antzara y Bideberri en Mendillorri, en colaboración con Médicos del Mundo de Navarra, busca poner sobre la mesa la problemática de la prostitución.

En este sentido, se ha organizado una exposición de fotografías, que puede verse en Civivox Mendillorri hasta el 28 de febrero y que recoge caras de hombres con testimonios reales y sus "excusas" para acudir a la prostitución. A sus espaldas se recogen las voces de las mujeres en prostitución.

El horario de visita es de lunes a sábado de 9 a 14 horas y de 17 a 22 horas. El mismo día 28, también en Civivox Mendillorri, se celebrará una conferencia a las 19 horas. Titulada 'La prostitución en Navarra desde un enfoque de género y derechos humanos', estará impartida por Fermín Lorente. Antzara acogerá el microrrelato y la proyección.

Por otro lado, a través de esta colaboración, el Día de Mendillorri, que se organiza en mayo, contará con la puesta en escena de la obra ganadora del Premio Feten 2018 y Premio Lorca 2018 al mejor espectáculo de calle. 'Rojo estándar' está dirigida por Rosa Díaz y es una propuesta de calle de teatro y circo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu une el gaztetxe de Mendillorri con un Civivox para crear "nueva línea de trabajo en red"