• sábado, 25 de septiembre de 2021
  • Actualizado 10:44

 

 
 

PAMPLONA

La Escuela Taller de Horticultura y jardinería realiza labores prácticas como el cuidado del parque de Aranzadi

Su alumnado, entre el que hay un 30% de mujeres, recibirá en junio el certificado de profesionalidad que avala su preparación para el mundo laboral.

de Horticultura urbana y ecológica, floricultura y jardinería de bajo coste. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
de Horticultura urbana y ecológica, floricultura y jardinería de bajo coste. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

La Escuela Taller de Horticultura urbana y ecológica, floricultura y jardinería de bajo coste del Ayuntamiento de Pamplona está encarando sus últimos meses. Desde su inicio en octubre de 2019, un alumnado compuesto por 20 personas jóvenes, un 30% de ellas mujeres, han estado formándose en el Centro de Formación Aranzadi (Vuelta de Aranzadi) de manera teórica y práctica en todo lo necesario para obtener el correspondiente certificado de profesionalidad de nivel 2.

En junio, las 6 chicas y 14 chicos que lo componen recibirán sus diplomas y saldrán al mundo laboral. Será el momento de realizar una búsqueda de empleo entre las empresas del sector que necesiten mano de obra especializada en este campo. Serán profesionales preparados para realizar las operaciones de instalación, mantenimiento, producción y recolección en una explotación hortícola o de flor cortada, controlando la sanidad vegetal, manejando la maquinaria, aplicando criterios de buenas prácticas agrícolas, rentabilidad económica y cumpliendo con la normativa medioambiental, de control de calidad, seguridad alimentaria y prevención de riesgos laborales vigentes.

Las escuelas taller son un recurso del área de Servicios Sociales, Acción Comunitarias y Deporte del Ayuntamiento de Pamplona, cofinanciado por Gobierno de Navarra a través del Servicio Navarro de Empleo que apoya a personas desempleadas jóvenes (de 16 y 30 años) para que logren la inserción en el mercado de trabajo. Además de la propia formación en la especialidad elegida, el alumnado a lo largo a cursos de habilidades sociales, hábitos saludables, inmigración, igualdad de género o de prevención de riesgos laborales entre otros.

El proceso formativo, como en el resto de escuelas-taller se desarrolla en un entorno de trabajo real y el alumnado realiza obras y encargos que provienen desde las diferentes áreas del ayuntamiento o a solicitud de otras entidades o empresas. El aprendizaje se produce a través de la práctica real. En este caso, el alumnado La Escuela Taller de Horticultura urbana y ecológica, floricultura y jardinería de bajo coste se está encargando del mantenimiento de los espacios verdes del propio Parque de Aranzadi, además de realizar diversos desbroces y limpiezas bajo la supervisión de los inspectores del Servicio de Jardines en diversos puntos de la ciudad, como en el solar de la calle Ximénez de Rada.

Dentro de la llamada ‘Obra social’ (formación práctica), el alumnado de esta escuela se ha encargado de otras intervenciones como el mantenimiento y cuidado del jardín y del espacio del Servicio de Asistencia a Domicilio de la calle Aoiz o del entorno verde de la biblioteca de Echavacoiz. Una vez finalice esta convocatoria, y cuando el Servicio Navarro de Empleo active nuevas subvenciones, se iniciará un nuevo plazo de inscripción para la siguiente escuela taller.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Escuela Taller de Horticultura y jardinería realiza labores prácticas como el cuidado del parque de Aranzadi