• miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 14:11
 
 

PAMPLONA

Alumnos de un colegio pamplonés decoran una cabina de medición de la calidad del aire

Ayuntamiento de Pamplona desde el año 2016 informa a los ciudadanos diariamente de la calidad del aire en la ciudad, gracias a los captadores que mantiene en colaboración con el Gobierno de Navarra desde el año 2001. 

Alumnado de 3º y 4º de la ESO del colegio la Compasión-Escolapios decoran la cabina de medición de la calidad del aire. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Alumnado de 3º y 4º de la ESO del colegio la Compasión-Escolapios decoran la cabina de medición de la calidad del aire. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

Ayuntamiento de Pamplona desde el año 2016 informa a los ciudadanos diariamente de la calidad del aire en la ciudad, gracias a los captadores que mantiene en colaboración con el Gobierno de Navarra desde el año 2001. Están situados en los barrios de Iturrama, plaza Felisa Munárriz de Milagrosa (valora la contaminación por tráfico) y Rochapea, una estación que tiene también función educativa. Precisamente esta última se ha convertido en el centro de una acción de sensibilización realizada con alumnado de 3ª y4º de la ESO del colegio La Compasión-Escolapios.

Esta mañana una treintena de menores se ha encargado de pintar de blanco el exterior de la cabina y, sobre ese ‘lienzo’, han dibujado un mural inspirado en acciones sostenibles que han diseñado en el aula con la ayuda de Patxi Pernaut, arquitecto y profesor. También han participado en la jornada un grupo de 12 estudiantes húngaros y polacos que están de intercambio en el centro gracias al del programa KA122 Erasmus +. Para hacer posible esta acción, que se realiza periódicamente, han colaborado con el colegio el Ayuntamiento de Pamplona, el Gobierno de Navarra, y la Mancomunidad.

Para completar las actividades de sensibilización del alumnado sobre la estrategia ‘huella verde’ y el cambio climático, tras pintar la cabina y acompañados por sus profesores, los menores se han ido a dar un paseo por el centro de la ciudad utilizando el servicio de bicicletas eléctricas municipales. Entre las actividades previstas por el centro para esta semana también está hacer un paseo por el parque fluvial del Arga o la visita al jardín permeable de la calle Carmen Baroja Nessi.

La creación de este tipo de jardines, la movilidad ciclista y el trabajo municipal en lo relativo a educación ambiental de cara a la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) se enmarca en el esfuerzo municipal ‘Go Green Pamplona’ y la Estrategia de Transición Energética y Cambio Climático 2030, iniciativas que persiguen un modelo de ciudad sostenible y descarbonizada.

Una ciudad con calidad de aire

Las tres cabinas de medición registran el nivel en aire de varios contaminantes: Dióxido de Nitrógeno (NO2), Dióxido de Azufre (SO2), Ozono (O3) y partículas en suspensión menores de 10 micras (PM10), las llamadas ‘humos negros’. Esta Informacion, que registra Gobierno de Navarra, se divulga en la página web calidad del aire.

Existe un compromiso municipal de activar el protocolo de actuaciones de información y alerta a su población si se superara el umbral de alguno de los valores de estos contaminantes que repercuten en la salud. Las horquillas de los valores de referencia están incluidas en www.pamplona.es.

En Pamplona, desde que se realizan mediciones, nunca se ha tenido que implementar este procedimiento ya que la calidad del aire en la ciudad es buena. Se estuvo cerca en marzo de este año y de forma puntual por el nivel de polvo en suspensión por el episodio de calima que tiño la ciudad de naranja, pero en aquellos momentos la extensión del uso de la mascarilla no lo hizo necesario.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alumnos de un colegio pamplonés decoran una cabina de medición de la calidad del aire