PREMIUM  PAMPLONA

El alumbrado de Pamplona y sus edificios públicos se 'encenderán' con energía renovable en 2019

El concejal de Aranzadi, Armando Cuenca, ha defendido que con la implantación se podría generar un ahorro de 360.000 € al año.

Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio. EFE
Un trabajador limpia una placa solar en la azotea de un edificio. EFE  

El Ayuntamiento de Pamplona prevé poner en marcha un operador energético que suministre al cien por cien energía renovable en alumbrado y edificios públicos a partir de enero de 2019 para "tener una gestión directa de la energía".

Así lo ha indicado hoy el concejal de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, en una conferencia de prensa en la que ha aseverado que se va "casi a remunicipalizar un servicio que, no solamente en Pamplona, sino en todos los ayuntamientos del Estado está privatizado".

Con la implantación del operador se podría generar un ahorro de 360.000 euros anuales, según Cuenca, quien ha añadido que está previsto ofrecer a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) y al Gobierno de Navarra los servicios del futuro ente del Ayuntamiento.

En concreto, la MCP genera 40 gigavatios, de los que diez son de autoconsumo y el resto los vende al mercado, por lo que el Consistorio pamplonés ofrecería que esos 30 gigavatios se vendiesen al propio ayuntamiento.

El Gobierno de Navarra, por su parte, tiene tres instalaciones fotovoltaicas, en concreto, en los edificios inteligentes, en el Palacio de Justicia y en la biblioteca de Mendebaldea.

El edil ha mostrado su "preocupación por la pobreza energética" que, ha dicho, está relacionada con los excesivos precios de la luz en España.

De esta forma, la medida incluye que a lo largo de 2019 la comercializadora suministre energía renovable a una media de 3.000 ó 4.000 hogares en situación de exclusión social, ya que la ley permite que un 20 por ciento de la energía no se destine exclusivamente a alumbrado de edificios, sino para los hogares.

Cuenca ha precisado que en el pleno del próximo 1 de marzo se aprobará, de forma previsible, la sociedad mercantil, sus estatutos y su modo de funcionamiento, que supone el ente propio del Consistorio pamplonés.

Además, ha explicado que en la puesta en marcha de la iniciativa se ha colaborado con ayuntamientos de Zaragoza o Madrid, entre otros, y que Pamplona será la segunda ciudad de España que posea su propia comercializadora, después de Barcelona.

Hasta su puesta en marcha en 2019 se creará un equipo de técnicos especializados en la materia y se elaborará, en colaboración con otras áreas, la estrategia energética municipal.

El director del servicio de energía verde, Jöel Dozzi, ha explicado que los pilares de la futura estrategia serán la política de la comercializadora y la inclusión de la ciudadanía en su diseño.

Dozzi ha expuesto que, en la actualidad, la ciudad cuenta con 25 instalaciones fotovoltaicas ubicadas en tejados de escuelas, dos instalaciones de geotermia en escuelas infantiles y 15 de energía solar térmica en polideportivos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El alumbrado de Pamplona y sus edificios públicos se 'encenderán' con energía renovable en 2019