• viernes, 14 de mayo de 2021
  • Actualizado 19:45

 

 
 

PAMPLONA

Alucinante récord para recibir al cubo de Rubik en Pamplona: conoce al navarro que usa sus pies para 'romperse la cabeza'

El joven navarro Julen Simón Iriarte consigue armar el famoso cubo con sus pies en poco más de un minuto de tiempo.

Julen Simón Iriarte, de la Asociación Española de Cubo de Rubik (AECR), acompañado por Alberto Labarga presentan las actividades organizadas en torno a la competición internacional 'Iruña Open 2017'.IÑIGO ALZUGARAY

Con inscripciones completas desde la semana pasada para la competición internacional ‘Iruña Open 2017’, se ha presentado en la Casa de la Juventud el conjunto de actividades que la acompañarán pensadas para los fanáticos del cubo de Rubik y que caldeará la competición ya desde la tarde del 7 de abril.

La oferta en torno a ‘Iruña Open 2017’ va desde un taller de iniciación impartido por especialistas y plusmarquistas, que acabará con una exhibición de manejo; una proyección de vídeos de los mejores jugadores del mundo de cubo de Rubik o una exposición de variantes de este rompecabezas mecánico tridimensional, hasta una exhibición de un robot construido y programado por escolares para resolver el cubo clásico 3x3x3 y contra el que se puede competir.

Además de participar en las actividades del viernes, la ciudadanía podrá asistir a las distintas rondas del torneo internacional que tendrán lugar en la misma Casa de la Juventud desde el sábado a las 9 de la mañana, hasta el domingo a las 13 horas. Es la primera vez que un campeonato oficial de cubos de Rubik se desarrolla en Pamplona y se han apuntado 65 participantes.

En la presentación, ha estado también el recordmen navarro Julen Simón Iriarte, capaz de armar un cubo de Rubik con los pies en poco más de un minuto y, con las manos, en apenas nueve segundos.

EL HOMBRE VS. LA MÁQUINA

El viernes 7 de abril, a las 17.30 horas, el funcionamiento de un robot programado para resolver el cubo clásico (3x3x3) dará inicio a las actividades de la tarde. Escolares del equipo de robótica educativa de FSIngenium Team by FSESTRUCTURAS han diseñado, construido y programado un ingenio que es capaz de hacer un cubo sea cual sea su desorden inicial. Y además, lo hace tan rápido que puede competir contra un humano.

Los asistentes que estén interesados podrán ’medirse’, cada 15 minutos, con el robot realizado con piezas de Lego, o bien, solicitar que el ingenio resuelva el cubo que le suministren en ese momento (siempre 3x3x3). Los jóvenes diseñadores del robot llevarán, además, un segundo mecanismo desmontado para explicar a los interesados su diseño, estructura y componentes (sensores, programación...), etc.

A las 18 horas ya estará abierta la exposición de una decena de modelos de Cubo de Rubik que se podrá visitar hasta el final de la jornada. Desde que el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik tuviera su afortunada idea para explicar el funcionamiento de las tres dimensiones a sus alumnos, muchas han sido las modalidades patentadas sobre el mismo concepto.

Con distinta cantidad de caras por hilera y diferentes formas geométricas, las complejas variaciones de diseño arrojan siluetas inesperadas. Además del cubo clásico, habrá rompecabezas en forma de pirámide (Pyraminx), dodecaedro (Megaminx), ‘Cubo oblicuo’ (skewb) o square- un cubo que por la forma de sus cortes cambia de aspecto al ser girado-, así como el llamado ‘clock’ que requiere la alineación de relojes en un solo plano.

SIETE PASOS PARA INICIARSE

También, los aprendices también tendrán sitio en las actividades propuestas, con la ventaja de contar con un profesorado especialmente cualificado.

La idea es que de forma paralela a la exposición y a la muestra de robot, de 18.15 a 20.15 horas tenga lugar un taller de iniciación al cubo de Rubik para jóvenes de 14 a 30 años bajo el título ‘Los siete pasos para realizar el cubo de Rubik’.

Durante el tiempo de impartición de este contenido se explicarán los pasos básicos para realizar el rompecabezas de la forma más rápida posible ya que, además de intuición, hay innumerables métodos para abarcar este rompecabezas: el llamado método de novatos o principiantes; el método Fridrich (por velocidad); el método Petrus; el método Roux; el método Heise, etc...

HACER EL CUBO DE RUBIK CON LOS PIES

A la conclusión del taller, la atención se trasladará al Salón de Actos donde se proyectarán algunos videos de los mejores jugadores de cubo de Rubik y las rondas más espectaculares realizadas con este rompecabezas. Además de esta forma de exposición del repositorio audiovisual, el final de la jornada será una exhibición en vivo.

Dos expertos, los delegados de la World Cube Association Alexander Olleta del Molino y Alberto Pérez de Rada Fiol, abordarán para el público asistente varias de las modalidades que dominan. Alberto Pérez de Rada es en este momento número 1 del mundo en ‘3x3x3 con los pies’ con, un tiempo de 56.01 segundos, logrado este mismo año en El Escorial Open 2016.

A Olleta, matemático, desarrollador Informático y delegado de la World Cube Association, le gusta más la categoría de ‘3x3x3 Fewest Moves’ o ‘Mínimos Movimientos’, en la que actualmente es segundo del mundo.

Como matemático le suscita interés el algoritmo matemático del cubo y el llamado ‘Número de Dios’, es decir, el número mínimo con el que se puede resolver un Cubo de Ribik sea cual sea su posición inicial.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alucinante récord para recibir al cubo de Rubik en Pamplona: conoce al navarro que usa sus pies para 'romperse la cabeza'