PAMPLONA

Pamplona estudiará nuevas iniciativas sobre comunicación o señalética del Camino de Santiago

El alcalde de la capital navarra se reunió con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, que quiere crear una red entre administraciones para coordinar actuaciones y legislaciones.

Varios peregrinos atraviesan el puente de la Magdalena, en Pamplona, en su ruta por el Camino de Santiago. TURISMO DE NAVARRA
Varios peregrinos atraviesan el puente de la Magdalena, en Pamplona, en su ruta por el Camino de Santiago. TURISMO DE NAVARRA  

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido esta semana con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) tras acceder a la vicepresidencia primera en la IV Asamblea General celebrada en Logroño a principios del mes pasado. En el encuentro se han repasado las actividades que se están realizando este año y se han abordado las acciones que se van a desarrollar en el 2020, además de transmitir los acuerdos a los que la asociación ha llegado en la última reunión mantenida con el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza.

Por parte de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) han participado en el encuentro su gerente, Víctor López; el responsable de Turismo y Atención al Peregrino, Miguel Pérez; el encargado del área de Empresas, Eduardo del Pueyo; y el encargado de Cultura y Patrimonio, Pedro Canut.

La asociación, que impulsa el desarrollo del Camino Francés o itinerario tradicional en su conjunto, fue constituida en el 2015 y Pamplona se incorporó el año pasado. Cuenta con 100 municipios. Entre ellos se encuentran los de las dos puertas de entrada en la Península, Valcarlos-Roncesvalles y Canfranc, y capitales como Logroño, León y Burgos, además de Ponferrada, Astorga, Nájera, Estella, Puente La Reina, Jaca, Santo Domingo de la Calzada o Carrión de los Condes. Suponen más de dos tercios del total de los municipios del Camino Francés.

Durante este año se han puesto en marcha iniciativas que está previsto continúen en el 2020, como la dinamización de una red de técnicos y dirigentes de las administraciones públicas locales, provinciales y regionales para coordinar las actuaciones y las legislaciones; la campaña de seguridad en colaboración con la Guardia Civil; el diseño de una señalética homogénea; la creación de una red de voluntariado; y el proyecto Caminos solidario, dentro del programa Europa con los ciudadanos.

Entre las nuevas actuaciones para el año que viene se encuentran la firma de convenios y la implementación de proyectos de cooperación pública con el Ministerio de Fomento, como el plan director o el programa del 1,5% cultural; y con la Secretaría de Estado de Turismo y Turespaña.

Reunión del alcalde de Pamplona, Enrique Maya, con representantes de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

También está previsto crear una herramienta que aglutine toda la información del Camino, impulsar la formación de guías, el proyecto saludable Podoactiva, el musical La Orquesta del Camino y un encuentro nacional de asociaciones.

RELACIONES DE COOPERACIÓN

La asociación tiene como fin establecer relaciones de cooperación entre todos los municipios por los que discurre el Camino de Santiago, de cara a la protección y promoción de la ruta jacobea. Además, fomenta la promoción de proyectos de interés común en relación con el Camino de Santiago, como la puesta en marcha de un Observatorio Jacobeo, así como la colaboración con las respectivas administraciones autonómicas y nacional en la defensa de los intereses propios de los entes locales.

Con el ánimo de fomentar las relaciones con el sector privado, ha puesto en funcionamiento un foro de empresas, cuya sede está en Astorga. También se ha constituido un comité científico, ubicado en Logroño, para adecuar las acciones de la asociación al rigor académico, científico y cultural que requieren las actuaciones en el Camino de Santiago.

Más recientemente, ha puesto en marcha una mesa técnica interinstitucional con el objetivo de reunir a técnicos de las administraciones autonómicas, provinciales y locales de los diferentes territorios que recorre el Camino Francés, habiéndose realizado una reunión en León y otra en Palencia.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona estudiará nuevas iniciativas sobre comunicación o señalética del Camino de Santiago