• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

SOCIEDAD

La Policía de Pamplona se queja al nuevo alcalde de la falta de medios con Asirón: "Íbamos a pecho descubierto"

El nuevo alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, ha reiterado que su objetivo es lograr "una muy buena Policía Municipal".

Un agente de la Policía Municipal, en la sala de control POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA
Un agente de la Policía Municipal, en la sala de control. POLICÍA MUNICIPAL DE PAMPLONA

El nombramiento de Javier Goya como jefe de la Policía Municipal ha sido una de las primeras decisiones tomadas por el recién elegido alcalde de Pamplona, Enrique Maya, quien la ha enmarcado en su objetivo de "tener una muy buena Policía Municipal".

Javier Goya Espronceda, quien sustituirá en el cargo a Jesús Munárriz Salinas, accedió al cuerpo en enero de 1992, por lo que cuenta ya con 27 años de experiencia como policía municipal.

Ascendió a cabo en el año 2004, a subinspector en 2007 y a inspector en 2018, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado.

Al respecto en declaraciones a Efe, Maya ha manifestado que tenía "muy claro desde hace muchísimo tiempo que tenía que ser una persona de dentro por muchas razones", entre ellas el conocimiento que tiene y el mensaje que se transmite en el sentido de que quien es "Policía Municipal de Pamplona y tiene una carrera profesional buena puede ser el jefe de policía", es decir, "una reivindicación de la carrera profesional".

Al mismo tiempo ha añadido quería transmitir el mensaje de que su "objetivo es responder con ponderación y proporcionalidad" a las demandas del cuerpo, dotarlo de los medios necesarios para desempeñar su labor. "Mi objetivo es tener una muy buena policía municipal", ha aseverado.

Maya ha tenido palabras de agradecimiento por su "gran labor" a Jesús Munárriz, quien con se reunió este lunes "con muchísima normalidad" y quien, según ha indicado, "entendió perfectamente la decisión tomada, manifestó la disposición a colaborar y su voluntad de seguir trabajando en Policía Municipal que es su vida y su trabajo". 

En este ámbito su prioridad es logra que "esté dotada como corresponde, porque es policía. A veces se hace mucho hincapié en la policía de proximidad, que por supuesto lo es, pero la policía es policía y hay que dotarle de los mejores medios para que cumpla su misión", ha remarcado.

Al respecto ha aludido a los incidentes ocurridos recientemente en la calle Jarauta en relación con los okupas.

"Los propios policías hablaban de falta de medios, decían que iban un poco a pecho descubierto y eso no puede ocurrir, los policías tienen que ir con sus medidas de seguridad, saben más que de sobra cómo se tienen que utilizar, con absoluta proporcionalidad", ha indicado. 

Maya, quien todavía no se ha reunido con el nuevo jefe de policía, es tajante al afirmar que "las okupaciones no se pueden tolerar. En la vida hay tres derechos irrenunciables: a la vida, a la libertad y a la propiedad", aunque a veces, este último, "tiene muy mala prensa", pero "nadie puede okupar la propiedad de otro".

"Lucharemos con todos los medios legales y policiales para evitar las okupaciones", ha aseverado, al tiempo que ha apuntado que trabajarán para atender las necesidades de vivienda o de locales pero "desde el cumplimiento de la ley, desde la igualdad para todos los ciudadanos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía de Pamplona se queja al nuevo alcalde de la falta de medios con Asirón: "Íbamos a pecho descubierto"