• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:54
 
 

POLÍTICA

Pamplona prepara su nueva Alcaldía: así será el acto oficial en el que se elegirá al primer edil de la ciudad

En la Casa Consistorial, además de los 27 ediles, estarán presentes autoridades e invitados que se distribuirán entre el Salón de Plenos y el Salón de Recepciones.

Último pleno del Ayuntamiento de Pamplona con el mando de Joseba Asirón. PABLO LASAOSA 5
Último pleno del Ayuntamiento de Pamplona con el mando de Joseba Asirón. PABLO LASAOSA.

Este sábado a las 18 horas tendrá lugar la sesión plenaria de constitución de la undécima Corporación del Ayuntamiento de Pamplona y, en ese mismo acto, se producirá la elección de la persona que ostentará la Alcaldía y su efectiva toma de posesión. Está previsto que la duración del acto sea de unos treinta minutos.

En la Casa Consistorial, además de los 27 ediles, estarán presentes autoridades e invitados que se distribuirán entre el Salón de Plenos y el Salón de Recepciones, desde donde podrán seguir el acto a través de una pantalla de televisión.

El inicio del acto formal de constitución es un desfile en interiores que sigue una tradición que se remonta al Privilegio de la Unión (1423) y que se recuperó en los años 80 del siglo pasado. Actualmente lo relativo a la 'Toma de Posesión' -desfile incluido- se recoge en el artículo 7 del Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Pamplona.

La nueva Corporación se reúne inicialmente en el Salón de Recepciones de la primera planta de la Casa Consistorial y, desde esa estancia, desfila atravesando el pasillo que une esta dependencia con el Salón de Plenos, en fila de a dos, precedidos los ediles por tres maceros. La ordenación de la comitiva se realiza siguiendo un criterio alfabético comenzando por Joxe Abaurrea y Carmen Alba.

Cierran la formación los miembros de la Mesa de Edad que presidirá la sesión de Constitución: Silvia Velasquez Manrique, como concejala de mayor edad y Xabier Sagardoy Ortega, como miembro más joven de la futura Corporación.

Tras salvar el pasillo, los concejales, al toque de timbaleros y clarineros y ante agentes de Policía Municipal en traje de gala, acceden al Salón de Plenos donde les esperará, en pie, el público de la sesión.

Una vez en el salón, los cabezas de lista de todas las formaciones políticas con representación se sentarán juntos a la derecha de la Presidencia, ordenándose de mayor a menor número de sufragios recibidos, desde el sillón más externo hacia el centro de la fila. El resto de los ediles completarán los sitiales de la estancia disponiéndose en orden alfabético desde la izquierda de la puerta de entrada, en el sentido de las agujas del reloj, hasta el final de la bancada.

La sesión será ordenada por una Mesa de edad, una Presidencia que tiene los tres puestos legalmente prefijados: en el centro se sentará Silvia Velasquez(09/01/1958), como concejal de mayor edad; a su derecha se situará Xabier Sagardoy (21/02/1992), el concejal más joven de la actual Corporación; y a su izquierda el Secretario del Pleno de la Corporación, Javier Horcada.

Una vez dispuestos los ediles en la bancada, y comprobada la presencia de todos los concejales, el primer acto de la sesión consistirá en la declaración de conformidad por parte del Secretario de las credenciales de cada uno de los electos. En ese momento Silvia Velasquez, como presidenta de la sesión, rogará a los ediles que, al ser llamados, se pongan en pie para jurar o prometer desde su sillón el acatamiento de la Constitución.

El llamamiento será único y se realizará por orden alfabético y la formula se ceñirá a lo previsto en el Real Decreto 707/1979 de 5 de abril. Tras este acto los 27 ediles habrán tomado posesión de su cargo por lo que, a continuación, Velasquez declarará oficialmente constituido el Ayuntamiento de Pamplona con la que será la undécima Corporación de Pamplona

MAYORÍA DE 14 O LISTA MÁS VOTADA

Constituido ya el pleno, los ediles celebrarán su primera sesión cuyo contenido único es elegir, de entre ellos y mediante votación única, a la persona que ostentará la Alcaldía. El secretario, recordará a los presentes que según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General serán candidatos o candidatas los 'cabeza de lista' que hayan obtenido representación en el Consistorio tras las elecciones (Enrique Maya, Joseba Asirón, Maite Esporrin e Itziar Gómez, de UPN, Bildu, PSN y Geroa Bai, respectivamente).

El procedimiento de votación establece que será elegido aquél que obtenga mayoría absoluta en la votación, es decir, 14 votos positivos. Si no se alcanza esa mayoría será proclamado automáticamente la persona que haya encabezado la lista más votada en las elecciones del pasado mes de mayo. Los ediles tendrán a su disposición papeletas en las que escribir el sentido de su voto y los ediles de la Mesa de Edad (Velasquez y Sagardoy) recogerán la urna depositada en una mesa en el centro del salón e irán acercándola hasta cada sillón para recoger los sufragios.

La votación se hará también en orden alfabético desde el sitial más exterior a la izquierda de la Presidencia en el sentido de las agujas del reloj. Tras los 25 votos de los ediles, votarán los dos ediles de la Presidencia, primero Sagardoy y luego Velasquez. En ese mismo momento se abrirá la urna para realizar el escrutinio y se leerán los resultados obtenidos. En caso de haber mayoría absoluta tras el recuento de votos, se solicitará de la persona elegida la aceptación del cargo. Caso de no haberla, esa pregunta le será dirigida al edil que encabece la lista más votada en los comicios.

Una vez aceptado formalmente el cargo ante el pleno por parte de la persona que ostentará la Alcaldía los próximos cuatro años tendrá lugar el juramento o promesa del próximo regidor municipal. Desde ese momento se considerará realizada la toma de posesión del cargo. La concejala de mayor edad, que hasta entonces ha presidido la sesión, le entregará al alcalde o alcaldesa la vara de mando de la ciudad, el collar y la insignia.

Desde ese momento será quien ostente la Alcaldía quien se sitúe en la cabecera de la sesión, intercambiando su sitio con Velasquez, hasta entonces en la Presidencia, desde donde tomará la palabra para dirigirse a la Corporación. Tras el discurso, a modo de saludo, entregará de forma personal una insignia a cada uno de los concejales con el escudo de la ciudad. Este año volverá a ser de oro, tras recuperar insignias que estaban en dependencia municipales, refundirlas y volverlas a fabricar.

Después de este último acto protocolario se levantará la sesión y la recién constituida Corporación saldrá en fila de a dos desde el Salón de Plenos hacia el de Recepciones, de nuevo al toque de clarineros y timbalero. Este desfile pondrá fin al acto formal. Encabezarán las filas Joxe Abaurrea y Carmen Alba, a la izquierda y cierra la comitiva quien detente la alcaldía.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona prepara su nueva Alcaldía: así será el acto oficial en el que se elegirá al primer edil de la ciudad