PREMIUM  PAMPLONA

Labarga, edil de Aranzadi, y su director de área adjudican contratos por más de 36.000 euros a una empresa "amiga"

Se trata de un nuevo caso de adjudicación de expedientes, que ha salido a la luz esta mañana por una denuncia de UPN en Pamplona. 

Alberto Labarga y Laura Berro en una reunión en el Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de mayo. IÑIGO ALZUGARAY
Alberto Labarga y Laura Berro en una reunión en el Ayuntamiento de Pamplona el pasado mes de mayo. IÑIGO ALZUGARAY  

Nuevo escándalo en el Ayuntamiento de Pamplona es el que ha salido a luz pública esta mañana de jueves, cuando el portavoz de UPN en el consistorio de la ciudad, Enrique Maya, ha comparecido en rueda de prensa para denunciar un nuevo caso de adjudicación de expedientes a dedo dentro del Ayuntamiento.

Así, ha explicado cómo el director del área de Participación Ciudadana, Axel Moreno, ha adjudicado más de 36.000 euros a una empresa con la que tiene "una estrecha relación de amistad". En concreto, y tal y como ha detallado Maya, se trata de un caso en el que el propio concejal de este área, Alberto Labarga, de Aranzadi, ha participado por tener conocimiento del mismo.  

UPN ha desvelado que el director del área de Participación Ciudadana, Axel Moreno, habría figurado como socio de uno de los dos responsables de la empresa Nommad, contratada en varias ocasiones esta legislatura. En concreto, ambos habrían sido responsables anteriormente de una empresa, según figura en el portal Dato Capital.

UPN ha expresado en distintas ocasiones sus sospechas por los pagos del área dirigida por Alberto Labarga (Aranzadi/Podemos) a la empresa Nommad, fundada en el segundo semestre de 2015, y que desde el mes de enero ha recibido 3 pagos y una adjudicación del mismo área.

Las facturas pagadas por el Ayuntamiento en marzo y mayo de este año están numeradas como 1/2016 y 2/2016 respectivamente y valoradas en más de 2.500 euros cada una, lo que supondría que su único cliente en estos meses ha sido el consistorio.

La mayor cuantía corresponde a un contrato adjudicado a Nommad el pasado 9 de junio por 27.164,50 euros para un ‘proceso participativo sobre movilidad en el Casco Antiguo’. El presidente de la comisión de contratación era Axel Moreno, que contaba en ella con otro cargo de libre designación de Aranzadi/Podemos y una sola técnico del área como vocales. 

Sin embargo, según la documentación a la que ha accedido UPN, Nommad no fue la empresa con más puntuación en el concurso, al haber obtenido 84,17 puntos por 92,25 de otro licitador.

Asimismo, Nommad habría recibido un pago de 6.267,80 euros por ‘Definición y diseño de un proceso participativo en torno a la movilidad en el Casco Antiguo’

Ha concretado el portavoz de UPN que la "relación de amistad" que existe entre Axel Moreno y uno de los socios de la empresa en cuestión es la que ha llevado al Ayuntamiento de Asirón a elegirla para llevar a cabo estas tareas. 

Por este motivo, el equipo de UPN ha pedido "la dimisión inmediata del señor Labarga y de Moreno, que ha sido capaz de adjudicar y participar en un expediente con una empresa que tiene una evidente relación de amistad". En el caso del edil, "por haber tratado de no facilitar información respecto a estos contratos", ha explicado Maya.

Asimismo, ha recalcado que si el propio edil no toma la decisión que procede, espera que "el alcalde de la ciudad coja el timón de la situación y proceda a tomar las decisiones que corresponden".

Estos hechos se suman a los protagonizados por otra edil de Aranzadi/Podemos, Laura Berro, que se negó a dimitir pese a demostrarse que había participado en la adjudicación de un contrato de 130.000 euros a una entidad presidida por su hermana, que después de obtener dicho contrato pasó a disponer de un sueldo en ella.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Labarga, edil de Aranzadi, y su director de área adjudican contratos por más de 36.000 euros a una empresa "amiga"