• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

PAMPLONA

El albergue Jesús y María de Pamplona retoma la acogida de peregrinos y turistas

El Ayuntamiento de Pamplona habilitó, el año pasado teniendo en cuenta la crisis sanitaria de la Covid-19, este recurso municipal como centro de acogida a personas vulnerables.

Albergue Jesús y María de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Albergue Jesús y María de Pamplona. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA

El albergue Jesús y María, ubicado en la calle Compañía de Pamplona, retoma esta semana su uso turístico para atender tanto a peregrinos como a turistas y otorgando las plazas por orden de llegada.

A partir del 30 de septiembre contará, como ha sido habitual en años anteriores, con el servicio de reserva previa. Para facilitar información sobre las plazas libre, Pamplona está integrada en la herramienta digital impulsada por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago que informa de los espacios en cada albergue.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado la segunda prórroga del contrato para la gestión como albergue turístico para el Camino de Santiago a favor de Fundación Aspace Navarra para el empleo, reajustando el canon al descontarse la parte proporcional del periodo de suspensión motivado por la crisis sanitaria. Se ha establecido en 835 euros hasta el 16 de mayo de 2022, ha explicado el Consistorio pamplonés en una nota.

El albergue turístico de Jesús y María se encuentra en la antigua iglesia del mismo nombre en la calle Compañía. Abrió en 2007. Dispone de 112 camas y equipamiento diverso para hacer más cómoda la estancia de turistas y peregrinos, como lavadoras y secadoras, cocina y comedor y zona de estar.

La gestión del albergue de Jesús y María está reservada a centros especiales de empleo (CEE) y Centros de Inserción Sociolaboral (CIS). La concesión se otorgó en 2018 por un plazo de dos años, prorrogable durante otros dos periodos anuales, mediante el pago de un canon. El albergue cuenta con un equipo formado por personas de atención al público, limpieza y mantenimiento. Ese equipo se encarga además de informar a peregrinos y turistas en castellano, euskera, inglés y francés.

El Ayuntamiento habilitó, el año pasado teniendo en cuenta la crisis sanitaria de la Covid-19, este recurso municipal como centro de acogida a personas vulnerables en emergencia social durante las noches. Lo mantuvo abierto con esta finalidad en primavera y posteriormente durante el otoño y el invierno, ampliando en este caso el horario de permanencia con la llegada del mal tiempo.

En el verano y hasta el 23 de octubre fue abierto para acoger peregrinos con reserva previa después de haber realizado los trabajos necesarios para proteger la salud y seguridad de quienes se alojaban (colocación de mampara, desinfección del inmueble, señalización de espacios, adquisición de productos desinfectantes, etc.).

Tras decaer el 9 de mayo el estado de alarma y retomarse la movilidad, el Ayuntamiento tiene capacidad para atender a las personas en situación de emergencia social en el Centro de Atención a Personas sin Hogar de Trinitarios. De esta forma, tras la limpieza, desinfección y reparación de diversos elementos estropeados el inmueble ha vuelto a funcionar como albergue turístico.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El albergue Jesús y María de Pamplona retoma la acogida de peregrinos y turistas