• martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:37

 

 
 

PAMPLONA

Las agencias de viajes navarras piden campañas de bonos vacacionales

Ante la falta de ventas de viajes al extranjero, demandan "ayudas directas similares a las dadas en hostelería para cubrir al menos una parte de los costes fijos estructurales".

Un viajero camina por la estación de tren Madrid Puerta de Atocha, el día en el que comienza la operación salida de verano, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020. La madrileña estación de Atocha vive este viernes 3 de julio una 'Operación salida' especial tras la crisis vivida por el Covid-19, con  "muchos menos" viajeros de los que había en otros veranos y "con las medidas de seguridad e higiene pertinentes".

03 JULIO 2020;OPERACION SALIDA;VERANO;PUERTA DE ATOCHA;MADRID

3/7/2020
Un viajero camina por la estación de tren Madrid Puerta de Atocha, el día en el que comienza la operación salida de verano, en Madrid (España), a 3 de julio de 2020. La madrileña estación de Atocha vive este viernes 3 de julio una 'Operación salida' especial tras la crisis vivida por el Covid-19, con "muchos menos" viajeros de los que había en otros veranos y "con las medidas de seguridad e higiene pertinentes". 03 JULIO 2020;OPERACION SALIDA;VERANO;PUERTA DE ATOCHA;MADRID 3/7/2020

Las agencias de viajes piden al Ayuntamiento de Pamplona ayuda para una campaña de concienciación social similar a las realizadas para las compras en el pequeño comercio local y bonos vacacionales canjeables por viajes similares a las campañas de PamplonUp pero destinadas a su sector.

Asimismo, ante la falta de ventas de viajes al extranjero y la mayor capacidad publicitaria de grandes plataformas que hace que el sector se mantenga en pérdidas que superan el 85 % desde el año pasado, demandan "ayudas directas similares a las dadas en hostelería para cubrir al menos una parte de los costes fijos estructurales".

La situación del sector ha sido detallada al alcalde de Pamplona y a la primera teniente de alcalde, Enrique Maya y Ana Elizalde, por las representantes de la Asociación de Agencias de Viaje de Navarra (Fetave Navarra).

En la reunión, según informa la asociación, comentaron la "precaria situación en el que se encuentra el sector que pese al optimismo de la población respecto a las vacaciones de verano no llega a ver muy clara la situación de ventas para este verano tras el fin del estado de alarma".

Desde Fetave se explicó al Consistorio que hay "muchos factores que van a influir en la venta de sus servicios este verano ya que no hay una política clara del mantenimiento o no del cierre perimetral en nuestra comunidad o en la comunidad de destino pensado para nuestras vacaciones".

También influirá no solo el número de personas que estén o no vacunadas sino de aquellas que sean llamadas a una primera o segunda dosis de la vacuna en pleno momento estival con vacaciones ya contratadas.

Todo ello, según alertaron, llevará a una situación de "desamparo que va a ser similar a la vivida hasta ahora en la que la incertidumbre y la falta de políticas claras" hacen que los profesionales de este sector realicen un "constante trabajo de asesoramiento, reservas y cancelaciones".

Asimismo recordaron que Navarra es una de las comunidades de mayor consumo online y esto afecta "directamente al sector del turismo emisor ya que para estancias en la Península o Canarias (los grandes viajes de largas distancias están descartados para este verano) utilizan este sistema para sus reservas".

En esa línea, indicaron que las grandes plataformas tienen "grandes ofertas puntuales, pero, pese a la idea generalizada del consumidor, los precios no son en la mayoría de sus servicios inferiores a los que puede tener una agencia de viajes presencial".

A eso, remarcaron, ha que sumar que estos profesionales solventan los problemas que puedan surgir antes y durante los viajes de "una forma directa y personalizada".

Por todo ello demandaron ayuda para una campaña de concienciación social similar a las realizadas para las compras en el pequeño comercio local y bonos vacacionales canjeables por viajes, así como ayudas directas similares a las de la hostelería.

Según apuntan, la reunión concluyó con un compromiso por parte del Ayuntamiento de estudiar posibles formas de ayuda.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Las agencias de viajes navarras piden campañas de bonos vacacionales